
Autores:

Casos activos de los últimos 7 días acercan a Guanajuato a top de entidades con más contagios
Advierte el secretario Daniel Díaz que el estado ha llegado al máximo de reconversión hospitalaria
Fecha de publicación:
4 de junio de 2020, 21:59
Las cifras superiores a 150 casos diarios de COVID-19 de los últimos días han llevado a Guanajuato a los primeros lugares de propagación del virus. La numeralia presentada este jueves por la Secretaría de Salud federal coloca al estado en cuarta posición en lo relativo a casos confirmados activos, con 876, solo superado por Ciudad de México, Estado de México y Tabasco, y por encima de Jalisco, Puebla y Veracruz, entidades con mayor población.

Mientras que en el rubro de los casos confirmados acumulados, Guanajuato se ubica en la posición 13, con 2 mil 125 contagios. Esto, sin tomar en cuenta que la estadística federal presenta un retraso de varios días.
Para este 4 de junio, la Secretaría de Salud de Guanajuato reportó 165 nuevos contagios y otras 6 defunciones a causa de la enfermedad producida por el virus SARS-CoV-2 en el estado. A la fecha, tiene 2 mil 640 casos acumulados y 164 defunciones. En ese sentido se pronunció también Daniel Díaz, secretario de Salud, quien se refirió al reto que ha representado la reconversión hospitalaria y el procesamiento de pruebas que detectan el virus SARS-CoV-2.
En cuanto a los contagios, los seis municipios punteros presentaron casos nuevos: en el caso de León fueron 98, para un total de mil 38 casos confirmados, Irapuato agregó 12, Celaya sumó 5, Romita otros 5 casos, Salamanca agregó 9, y por último, Silao registró 8 nuevos.

La tendencia de contagios en la entidad impulsa a su vez las estadísticas nacionales, que este mismo jueves reportaron haber superado la barrera de los 100 mil contagios confirmados en el país. Específicamente, los casos confirmados acumulados llegaron a los 105,680, mientras que las defunciones por COVID-19 están en las 12 mil 545. Los casos nuevos fueron 4 mil 442, un nuevo récord de contagios, mientras que este día se confirmaron otras 816 muertes por COVID-19.
Hugo López–Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud indicó que el número de muertes por la COVID-19 podría llegar hasta 35 mil en México.
En una quincena se triplica tasa de incidencia de Guanajuato
El aumento sustancial de casos, que incluyó un total de 199 contagios nuevos el pasado 2 de junio, terminará por reflejarse también en el comparativo de la tasa de incidencia de casos activos por entidad federativa, presentado por el equipo de Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. Mientras la incidencia de Guanajuato del 8 al 21 de mayo estaba por debajo de los 5 casos por cada 100 mil habitantes, en las siguientes semanas, del 22 de mayo al 4 de junio, casi se triplicó:

Nueva Normalidad trae aumento de movilidad
Guanajuato ha presentado en los últimos días un aumento importante en la movilidad de su población, algo que se observa no solo en el análisis de los dispositivos tecnológicos de sus habitantes, sino incluso a simple vista en calles, avenidas, parques y centros comerciales, además de los restaurantes y oficinas, tanto de gobierno como privadas, si bien durante el Semáforo Estatal para la Reactivación permanece en rojo, lo que indica que los espacios públicos deben permanecer cerrados, gran cantidad de oficinas, tiendas y centros comerciales están operando a entre el 30 y 75% de su capacidad.
La Medición de Movilidad llevada a cabo por científicos del Conacyt e Infotec, usando tecnología de geolocalización de Facebook, Google y Twitter para el periodo del 15 de febrero del 2020 al 1 de junio del 2020, arrojan las siguientes figuras:

Además, la entidad muestra un aumento importante en la movilidad de los últimos días, de acuerdo al porcentaje promedio en 15 y 7 días y la diferencia entre ellos, que en el caso de Guanajuato, ronda el 3% de aumento, justo la víspera del inicio de la llamada "Nueva Normalidad".

Cultura del autocuidado, pide López Santillana a los leoneses
En un mensaje dirigido a los habitantes del municipio de León, el alcalde Héctor López Santillana abordó la apertura escalonada a las actividades productivas en la ciudad, donde hizo énfasis en que "el inicio de la reapertura no significa el fin de la pandemia", y advirtió que en la localidad y el estado se está entrando en la etapa más difícil de la contingencia, con un pico de contagios de COVID-19, de ahí el exhorto a actuar con responsabilidad.
Llamó a la población a ser solidarios y no depender de las prohibiciones o castigos que impongan las autoridades para la protección de la salud, sino sumarse a la cultura del autocuidado. Se refirió al uso del cubrebocas en el servicio del transporte público y a la necesidad de mantener limitada la movilidad, de modo de minimizar el riesgo de un aumento todavía más acelerado de contagios.

Más del brote en C4
Respecto al brote de contagios de COVID-19 entre trabajadoras del Centro de Cómputo Comando, Comunicaciones y Control (C4), de León, extraoficialmente se informó que una de las compañeras tuvo que ser internada en una de las clínicas del IMSS, y que la reportan estable.
Sobre el asunto, diputados del Partido Verde criticaron que el alcalde panista de León, Héctor López Santillana haya sido incapaz de atender el brote de coronavirus en esa dirección municipal y de aclarar si se trató de una negligencia. Además, solicitaron que se realicen las pruebas necesarias al personal de esta dirección y, en caso de dar positivo, a los familiares de estos.
“Si existe omisión por parte de servidores públicos con cargos directivos hacia sus propios colaboradores, ¿qué se puede esperar de la atención que se brinde a la ciudadanía?”, alertó la legisladora Vanessa Sánchez.

Dos nuevas defunciones de no residentes "pasan de noche"
La SSG informó este jueves sobre el fallecimiento confirmado para COVID-19, de otras seis personas residentes en el estado. Se trata de 4 residentes en León, uno en Cortazar y otra en Romita.
En León, las cuatro defunciones se dieron en el Hospital General de Zona 58 del IMSS León, en principio fue una mujer de 67 años quien sufría diabetes, hipertensión y obesidad, luego fue un hombre de 77 años, quien sufría diabetes, en tercer lugar fue otro hombre de 68 años, quien sufría diabetes, hipertensión, insuficiencia renal crónica y obesidad, y por último, un hombre de 61 años quien padecía diabetes.
Además, un hombre originario de Romita, de 40 años de edad, falleció también en el HGZ 58 de León. Tenía como comorbilidad la diabetes.
Y por último, un hombre de 73 años con diabetes, residente de Cortazar, perdió la vida en el ISSSTE de Celaya.
Entre las diferentes listas y documentos que a la SSG proporciona a los medios de comunicación con el avance diario del nuevo coronavirus en el estado, se encuentra la lista de hospitalizaciones, donde se indica que ya se registró la muerte de otras dos personas con residencia fuera del estado debido al COVID-19, sin que hubiera mayores detalles de sus lugares de residencia y los hospitales donde ocurrieron la defunciones.
Con dos casos previos de pacientes foráneos, con residencia en Iztapalapa, se detalló que habían fallecido en el Hospital COVID y el Hospital Comunitario de San Felipe, mas las defunciones 3 y 4 de foráneos, ocurridas, una el 27 de mayo y la otra, el 2 de junio, no han sido esclarecidas.
Pese a que se le cuestionó al área de comunicación social de Salud brindar esta información sobre esas dos defunciones de pacientes COVID, al momento de la publicación de esta nota no se había obtenido respuesta.
Capacidad del laboratorio está rebasada: Daniel Díaz
El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, informó que Guanajuato ha llegado al máximo de reconversión hospitalaria, y mientras la disponibilidad de camas de hospitalización general ronda el 29% de ocupación y 71% de disponibilidad, las camas con ventilador representan un 8% de ocupación y 91% de disponibilidad. Por ello, llamó a la población a extremar precauciones y evitar contagios, por el riesgo, no solo de que no hubiera camas disponibles, sino por la alta tasa de mortalidad de tiene la enfermedad.
El funcionario de salud también reconoció que la necesidad de procesamiento de pruebas para COVID-19 ha rebasado la capacidad del Laboratorio Estatal de Salud Pública del Estado de Guanajuato: mientras la meta era realizar 300 pruebas por semana, actualmente realizan más de 3 mil en ese mismo lapso.
También dijo que "No tenemos capacidad para estudiar a los contactos" de todas las personas confirmadas como positivas, por lo que sus contactos cercanos se van a aislamiento. "Si en una familia detectan a uno, tienen que aislar a todos, no nos alcanzarían las pruebas y laboratorios".
Además, negó que hubiera casos confirmados de la enfermedad de organizaciones como TV4.
Fecha de publicación:
4 de junio de 2020, 21:59
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas
