POPLab Logo
12/5/2025
Plataforma por la Paz y la Justicia

CEDAW y las buscadoras

El Comité CEDAW es uno de los diez órganos de los tratados de la ONU que le dan seguimiento al cumplimiento de las responsabilidades estatales

Compartir:

    El Comité CEDAW es uno de los diez órganos de los tratados de la ONU que le dan seguimiento al cumplimiento de las responsabilidades estatales en el marco del combate a la discriminación contra las mujeres. Recientemente, México en su calidad de Estado parte de la Convención, presentó su informe que fue analizado en el 91º periodo de sesiones del Comité.

    En su informe sombra sobre lo presentado por el Estado Mexicano frente al Comité CEDAW en los días pasados, el Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez” se refiere a dos temas importantes de la vida y la libertad de las mujeres en México: la tortura sexual y la protección de las mujeres buscadoras. Sobre el segundo, resalta la descripción que el Centro realiza sobre la situación en la que se encuentran las mujeres que buscan a sus familiares desaparecidos.

    El PRODH considera que la situación de las mujeres buscadoras es de un riesgo alto ya que existe una negativa de las autoridades para reconocerlas como personas defensoras de derechos humanos, lo que impide que sigan realizando su labor, en un contexto en el que existen casi 130 mil personas desaparecidas en el país. Cita como un referente internacional, la audiencia temática realizada en febrero de 2024 en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

    Según los datos presentados ante el Comité CEDAW, de 2010 a la fecha, se contabilizan al menos 27 asesinatos de personas buscadoras en México, de ellas, 16 mujeres. Tan solo en lo que va de 2025 se ha registrado el asesinato de dos personas buscadoras, este riesgo, señala la organización, es represalia por la búsqueda y proviene tanto de actores estatales como no estatales. La recomendación hecha en 2022 por el Comité respecto a tomar acciones para preservar la vida de las mujeres buscadoras a fin de que puedan llevar a cabo sus actividades de búsqueda sigue incumplida, concluye el Centro PRODH.

    El Espacio OSC también presentó un balance sobre el tema y señala una creciente violencia contra mujeres que buscan a sus familiares desaparecidos, entre 2019 y mayo de 2025 el Espacio el asesinato de al menos 16 personas buscadoras.

    Durante la presentación del Informe, la Directoria General de Acceso a la Justicia de la Secretaría de las Mujeres del Gobierno de México, señaló que el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas dependiente de Secretaría de Gobernación ha incorporado a 237 buscadoras y que el 60% de éstas se concentran en 7 entidades federativas: Michoacán, Guanajuato, Veracruz, Tamaulipas, Sonora, Estado de México y Baja California. Esta es la primera ocasión en la que el Estado Mexicano presenta un indicador sobre la incorporación de personas buscadoras al Mecanismo de Protección, ya que, en los informes públicos presentados de manera mensual, se refiere a medidas colectivas implementadas a personas defensoras de derechos humanos. Ni siquiera en la audiencia de la CIDH de 2024 mencionada anteriormente, hicieron ese balance.

    Más allá del dato en sí, lo que es relevante es la necesidad de contar con un diagnóstico sobre la situación en la que se encuentran las mujeres buscadoras en México, tal como lo solicitó el Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos durante la visita no oficial de Juan Pablo Albán a México en marzo de este año. Urge tener el diagnóstico para tomar decisiones de política pública.

     

    Las buscadoras lo necesitan.

    21 de junio de 2025, 23:42

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Compartir: