
Autores:

Celaya encabeza decesos por COVID-19; en sus hospitales, trabajadores reclaman protección ante riesgo de contagio
En dos de sus clínicas se han registrado 14 de las 41 defunciones a la fecha
Fecha de publicación:
6 de mayo de 2020, 14:25
Mientras la Secretaría de Salud de Guanajuato advierte que no se debe confiar en que hay una fecha establecida para el punto máximo de casos de COVID-19 en la entidad, porque "nosotros entramos más tarde" a la curva de contagios, los casos siguen creciendo, este 6 de mayo se llegó a 446 acumulados y 41 defunciones, 29 casos nuevos y 2 decesos en las últimas 24 horas.
Desde que inició el mes, el ritmo de contagios ha crecido alrededor del 25% y las muertes han crecido 41%.

En el Hospital General de Zona No. 4 del IMSS en Celaya, la clínica donde se ha registrado el mayor número de defunciones por COVID-19 en el estado, con siete, este día hubo una manifestación del personal médico que ahí labora, luego de denunciar la falta de certeza en los resultados de exámenes aplicados para detectar el nuevo coronavirus entre los trabajadores, sumada a la falta de equipo y de protección laboral, no solo en el área urgencias, sino en todas las instalaciones.
En presencia de la directora del hospital y del líder sindical, Ramón Morales, expusieron sus inquietudes, con la exigencia de que estas sean resueltas de manera inmediata "no dentro de 15 días, que ya haya más compañeros infectados", reporta Informativo Ágora.
A la hora de publicación de esta nota, la SSG no había informado a POPLab sobre el número de personal médico contagiado.

Además del HGZ 4 de Celaya, otra clínica de la ciudad sigue en el número de defunciones por coronavirus en el estado: es el Hospital General, también con 7 decesos, mientras que cinco han ocurrido en el Centro Estatal de Cuidados Críticos, en Salamanca, el resto han ocurrido en otros hospitales.
Guanajuato lleva su propio ritmo de contagios: SSG
Aunque las autoridades federales de salud han recalcado que este miércoles y jueves se espera una mayor incidencia de casos de acuerdo a la curva epidemiológica del país, la Secretaría de Salud de Guanajuato, a través de su titular, Daniel Díaz, llamó a no confiarse, pues ciudades como la capital del país entraron antes a la etapa álgida de contagios, aquí hay retraso, por lo que los guanajuatenses no deben considerar solo esta semana sino el resto del mes, y no bajar la guardia ni relajar las medidas de sana distancia.
No obstante, en estas fechas se ha intensificado la toma de muestras en los 46 municipios, para la detección oportuna y una intervención eficaz a los pacientes.

Aunque no hay nada definitivo, poder "aplanar la curva", es decir, evitar la posibilidad de hospitales saturados al retrasar al máximo los posibles contagios, depende mucho del comportamiento social, por lo que Díaz Martínez llamó a mantenerse en casa, salir solo por emergencias y con todas las medidas de protección: tapabocas, gel antibacterial y solo una persona por familia.
Para las festividades del 10 de Mayo, Día de las Madres, el funcionario pidió a la población manifestar el cariño y el recuerdo de una manera diferente, que mantenga a todos seguros.
Recordó que el acceso al público en los Panteones Municipales en la mayoría de las ciudades, como León, permanecerá cerrado hasta el próximo 14 de mayo.
El avance del virus, por localidades
Guanajuato registró 29 nuevos casos de coronavirus, los municipios con mayores alzas fueron León y Salamanca, con 7, y Romita, con 6. Destaca San José Iturbide, que suma primer caso.
Durante esta jornada hubo dos nuevas defunciones, en Irapuato y Celaya: en el primer caso fue un hombre de 40 años, quien falleció en el ISSSTE de León, en tanto que el otro hombre, de 81 años residente de Celaya, murió en el Hospital General de esa ciudad, sufría de hipertensión.
En el país, por otra parte, las autoridades federales en Salud informaron que hay 27 mil 634 casos confirmados, 7 mil 149 confirmados activos y 2 mil 704 defunciones confirmadas. Además, hay 234 defunciones sospechosas y 17 mil 553 casos en observación. Se han registrado 65 mil 807 negativos, y fueron estudiadas 110,944 personas.
Estas cifras (al 5 de mayo) ponen la tasa de letalidad de Guanajuato por arriba de la nacional, registra 9.35 contra el 9.11, por cada 100 casos confirmados.
Haz clic



Hospital COVID trata a ocho pacientes
Este miércoles se informó que hay 27 hospitalizados por el nuevo coronavirus: siete estables, 11 en estado grave y nueve en estado crítico.
Del total de pacientes, ocho están en Hospital COVID de León.
98 personas han recibido a la fecha el alta médica.
La Secretaría de Salud de Guanajuato informó que al 5 de mayo, había disponibilidad del 93% de camas en terapia intensiva con respiradores. De ellas, 191 están en clínicas de SSG, 24 en la delegación del IMSS, y 21 en la UMAE 48 del IMSS. En total, hay 206 camas.
En cuanto a los ventiladores, se informó que en el estado hay 894. La SSG tiene 674, en el HGR ISSSTE tienen 30, la Delegación estatal ISSSTE, 9, en la Delegación estatal IMSS, 124, en Pemex 11, en Sedena 4, y en la UMAE 48 IMSS, otros 42 ventiladores funcionales.
A nivel nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que al día 6 de mayo, hay 67% de camas de hospitalización general disponibles y 33% ocupadas. En camas con ventiladores, 74% están disponibles y 26% ocupadas.
Jóvenes y coronavirus
Este martes, el Municipio de León informó que entre los pacientes de COVID-19 hay una niña de 12 años, quien se contagió en una fiesta. Aunque se le aplicaron pruebas a los familiares, aún no se obtienen los resultados.
Por su parte, Salud estatal confirmó que al menos 6 de los 446 pacientes son personas menores a 19 años.
Durante el segundo foro "Infórmate", del Instituto de la Juventud Guanajuatense, se habló respecto a los cuidados que también deben de considerar los jóvenes, ya que no quedan exentos de contagiarse de coronavirus pese a que el mayor índice de riesgo lo manifiestan personas adultas, sin embargo también se comentaron recomendaciones sobre actividades para realizar en casa, evitar la depresión, mantener la mente ocupada con pensamientos positivos.
Autoridades de salud y educativas llamaron a tener paciencia y buscar pasar momentos amenos con los familiares, así como también aprovechar para investigar, leer, estudiar e incluso continuar preparándose aprendiendo alguna asignatura, idioma o curso académico, además de realizar actividad física dentro de sus casas para fortalecer el sistema inmune.
Fecha de publicación:
6 de mayo de 2020, 14:25
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas
