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12/14/2025
Centenario de Radio Educación

Centenario de Radio Educación

La historia de esta emisora nos recuerda que los medios públicos son esenciales en una democracia robusta, como la que hemos construido

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    El próximo 30 de noviembre, Radio Educación cumplirá un siglo de su nacimiento como emisora pública, educativa y cultural.

    Concebida por José Vasconcelos como parte de un proyecto visionario para llevar el conocimiento y la cultura a todos los rincones de México, la estación de aquella también naciente Secretaría de Educación Pública (SEP), marcó el inicio de una historia fascinante, pero también compleja.

    Aunque Vasconcelos es la figura más reconocida en su génesis, fue la escritora y periodista María Luisa Ross quien concretó el proyecto, en una época en la que la participación de las mujeres era muy limitada en prácticamente todos los ámbitos, con excepción, claro, del hogar.

    Tras un periodo inicial de esplendor, la radiodifusora quedó en manos del Departamento Autónomo de Prensa y Publicidad (DAPP) en 1936 y luego se transformó en Radio Gobernación en 1939. Con nuevo equipo resurge como Radio Educación “Vocero cultural de México” en 1946 (fue la primera vez que se le llamó así, Radio Educación) y después de cinco meses nuevamente la estación pasó a depender de la Secretaría de Gobernación.

    Pese a estas vicisitudes, su legado permaneció vivo, ya que en la SEP no se dejaron de producir contenidos radiofónicos para emisoras comerciales a través de los tiempos oficiales. También producía para Radio México, nombre que después adoptaría la estación de la Secretaría de Gobernación.

    El proyecto, tal como ahora es reconocido, fue recuperado en 1968 por el escritor Agustín Yáñez, como titular de la SEP, y quien había trabajado, primero, como redactor en jefe y más tarde como jefe de la estación en 1931 y 1932, época en la cual el proyecto tuvo unos de sus momentos de mayor esplendor y creatividad con la transmisión de conciertos musicales, de obras de teatro histórico a cargo de los hermanos List Arzubide, la producción de cursos de diferentes temáticas para las audiencias en general, noticiarios, controles remotos, orquesta musical propia, nuevo transmisor de mil watts y más… y todo ello ¡en vivo!

    El resurgimiento en 1968, donde también fue clave la labor de “El Bachiller” Álvaro Gálvez y Fuentes, María del Carmen Millán y Antonio Castillo Ledón, marcó el inicio de otra etapa, en la que Radio Educación se consolidó como un referente en la radiodifusión pública de México y del mundo. Y que ha sido, hasta ahora, insuperable.

    Hoy, esa continuidad de los últimos 56 años sin interrupciones es un testimonio del compromiso de varias generaciones de profesionales y audiencias que han hecho suya esta emisora. Es un puente entre el pasado y el presente, un símbolo de la capacidad para innovar en el ámbito de los medios públicos.

    Legado y logros recientes

    Entre febrero de 2019 y mayo de 2022, tuve el honor de dirigir esta emblemática institución, un periodo marcado por el impacto de la pandemia de COVID-19. Sin embargo, con el apoyo de un equipo comprometido, logramos avances significativos:

    1. Lanzamos al aire la emisora 104.3 FM en Hermosillo, Sonora, en colaboración con Radio Sonora, mantuvimos la frecuencia de 1060 AM en la Ciudad de México y duplicamos de 3 mil a 6 mil watts de potencia la señal de FM, también en la capital mexicana.
    2. Fortalecimos la presencia de la emisora en plataformas digitales y redes sociales, lo que permitió un alcance inédito y diversificado de las formas de consumo.
    3. Hicimos nuevas alianzas con radios públicas, comunitarias e indígenas, así como con Radio Bilingüe en Estados Unidos. Fue así que alcanzamos un récord en la compartición de contenidos.
    4. Se logró la renovación de al menos un 30% de los contenidos, en los que se priorizó la diversidad y la inclusión. Además, lanzamos micrositios dedicados a niñas y niños, así como nuevas coproducciones.
    5. Organizamos la décimo tercera Bienal Internacional de Radio y, por primera vez, extendimos sus actividades a Aguascalientes, en colaboración con Radio y Televisión de esa entidad, que entonces dirigía José Luis Márquez.
    6. Cumplimos las obligaciones para los medios públicos establecidas en el artículo 86 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y avanzamos en la individualización de los contenidos en las emisoras de AM y FM.
    7. Impulsamos la “Cátedra UAM-Radio Educación-Canal 22 sobre medios públicos”, con el fin de organizar cursos, conferencias, talleres, coloquios y seminarios sobre políticas públicas, historia, marco jurídico, derechos de las audiencias y evolución tecnológica de los medios de comunicación públicos.

    A 100 años de su fundación, Radio Educación enfrenta desafíos que no pueden ignorarse si queremos asegurar su relevancia y sostenibilidad en el siglo XXI. Estos son a mi parecer los más relevantes:

    1. Las audiencias han migrado masivamente hacia plataformas de *streaming* y contenidos bajo demanda. Radio Educación debe responder a esta tendencia con estrategias que fortalezcan todavía más su oferta digital, desde podcasts hasta transmisiones en vivo en plataformas como YouTube y Spotify, sin perder su esencia educativa y cultural.
    2. Todo mundo habla de la inteligencia artificial. También debemos hacerlo con más ahínco sobre su impacto en los medios públicos. Radio Educación puede aprovechar estas herramientas para personalizar contenidos, mejorar la experiencia de las audiencias y optimizar sus procesos de producción. Sin embargo, esto requiere inversión en tecnología y capacitación para evitar que estas herramientas desplacen el talento humano que caracteriza a esta radio pública.
    3. La actualización tecnológica es impostergable. Los equipos de transmisión de AM, onda corta y de la emisora de Hermosillo necesitan una renovación urgente. Sin tecnología adecuada, la emisora corre el riesgo de perder su capacidad de operación y una inversión enorme que se ha hecho durante décadas. En los últimos años no ha dejado de insistirse en este tema, pero prevalecen las resistencias.
    4. Se requiere ya una restructuración administrativa. Es necesario optimizar los procesos internos, eliminar prácticas de control de la producción en pocas manos y crear nuevas áreas que respondan a las lógicas de los consumos en las plataformas digitales y redes sociales. También, como lo planteamos en su momento a la Secretaría de Cultura, hace falta un programa de jubilación digna que reconozca la trayectoria de quienes han dedicado su vida al servicio de la radio pública.
    5. Trabajar de manera coordinada con el IMER, las emisoras del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y Altavoz Radio sería una buena ruta para aprovechar mejor los recursos (es increíble la asignación inequitativa de recursos entre estas instituciones, tal como lo planteamos en PopLab el 7 de agosto de 2024), evitar duplicidades y garantizar que la radio pública llegue donde realmente se necesita. Esperamos que al respecto haya políticas públicas de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.

    El presupuesto asignado para Radio Educación en 2025 -lo mismo que para otros medios públicos como los del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI)-, no es suficiente para enfrentar esto que aquí y en otros espacios se ha manifestado, pero aún hay margen para actuar en las siguientes semanas. Priorizar la renovación de los equipos de transmisión, la jubilación digna, reestructurar la institución y establecer un plan estratégico para diversificar las fuentes de financiamiento puede marcar la diferencia.

    Radio Educación es más que una emisora: es un testimonio vivo de la capacidad de México para construir medios públicos al servicio de la sociedad y, me consta, con independencia editorial. Celebrar su centenario implica no solo reconocer sus logros, sino también ser autocríticos, muy autocríticos, y asumir desde las dependencias directamente responsables de su situación (las secretarías de Cultura y de Hacienda) los desafíos para definir su futuro.

    La historia de esta emisora nos recuerda que los medios públicos son esenciales en una democracia robusta, como la que hemos construido. Radio Educación tiene la oportunidad de reafirmarse como un espacio de inclusión, diversidad, pluralismo, respeto de los derechos de las audiencias y acceso a la información de calidad. ¿Habrá voluntad política para ello en la nueva administración o seguiremos en lo mismo?

    NAVEGANDO POR EL ÉTER

    Y justo el próximo viernes 29, Radio Educación llevará a cabo la ceremonia del aniversario, en la que se otorgarán los reconocimientos por años de servicio a las y los trabajadores de la institución, así como a quienes han destacado en el impulso a la radio pública, la difusión de la música popular mexicana, como audiencia leal, en trayectoria y en el fortalecimiento de los medios públicos. El acto se llevará a cabo en el Complejo Cultural Los Pinos, a partir de las 11:00 horas. Muchas felicidades a la comunidad de esta radio pública, sus audiencias, así como a su director general, Jesús Alejo… Este día, a las 12:00 horas, el destacado académico e investigador José Luis Ortiz Garza presenta su libro “La reina del aire”; una obra maravillosa que relata la historia de una emisora de los treinta que tuvo un impacto sin precedentes en la sociedad mexicana y estadounidense, la política, la salud pública, la locución y hasta en el desarrollo de la tecnología de la radiodifusión. Participan Mariano Navarro, Adrián Laris, el autor y quien esto escribe. La cita es en el Aula Magna de la Universidad Panamericana campus Mixcoac.

    26 de noviembre de 2024, 19:55

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