
Autores:

Ciencia chatarra al servicio de la industria
El libro “Alimentarnos con dudas disfrazadas de ciencia: nutriendo conflictos de interés en México” revela como las empresas han cooptado a investigadores para divulgar estudios que les beneficien
¿Cómo se convirtió México en el cuarto país consumidor de productos chatarra? Sin duda fue por una serie de omisiones de las autoridades sanitarias, pero también porque una parte de la academia que no sólo no advirtió sobre los riesgos de no tomar las medidas necesarias para regular estos comestibles, sino que además realizaron investigaciones “científicas” que concluían que las medidas tomadas -como el impuesto a bebidas azucaradas- no tenía efectos favorables. Pero no ha sido la única ocasión.
A lo largo de poco menos de 400 páginas, Martha Elena García y Guillermo Bermúdez narran en el libro Alimentarnos con dudas disfrazadas de ciencia: nutriendo conflictos de interés en México cómo la industria ha convertido a centros de investigación o académicos para que hagan lo que ellos llaman “ciencia corporativa”, para que las investigaciones siempre tengan resultados que las empresas quieren, aún y cuando esto sea en contra de la salud de la población.
Estas prácticas, no por ser sutiles son menos peligrosas, García y Bermúdez conversaron sobre cómo operan las empresas y los hallazgos de su libro en el POPCast, los invitamos a que les escuchen.

18 de septiembre de 2021, 02:29
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas
