
Autores:

Científicos guanajuatenses en la red que rastrea las variantes del SARS-COV-2 en México
Entrevista con el Dr. Alfredo Herrera, investigador del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad del CINVESTAV Irapuato
El Dr. Alfredo Herrera Estrella, investigador y fundador del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (LANGEBIO) del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), Unidad Irapuato, nos habla de la conformación de la primera red nacional para descifrar el genoma del SARS-CoV-2, encabezada por el Dr. Carlos Arias, virólogo del Instituto de Biotecnología de la UNAM.
El objetivo de la red es monitorear y analizar la evolución del SARS-CoV-2 en México, mediante el análisis del ADN del virus para conformar bancos de datos de acceso libre y que de esa forma las autoridades sanitarias tengan mejor información para conducir la pandemia en el país.
El virus SARS-CoV-2 se ha esparcido rápidamente en el mundo durante el último año desde su aparición en Wuhan, China. Cada región, clima y población ofrece diferentes condiciones al virus que, debido a la velocidad en que se replica, puede provocar que existan nuevas versiones más infecciosas y resistentes, según explica el Dr. Herrera.
Vigilar los cambios, variaciones o mutaciones del SARS-CoV-2 cobra relevancia porque estas pueden reducir la efectividad de los fármacos y vacunas con los que se atiende o previene de la COVID-19 a las poblaciones.
"El virus no va a desaparecer. Es muy importante que la gente entienda. Va a seguir con nosotros y podría seguir cambiando. Es posible que, como con la vacuna de la influenza, que se aplica cada año, tengamos que tener ese esquema con el SARS-CoV-2”.
14 de febrero de 2021, 13:29
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas
