
Autores:

Cinco días después, Gobierno del Estado niega motín y evade ataque directo al exterior del Cereso Mil
Las quejas por las condiciones en las que viven los internos siguen presentándose. Una carta firmada por un grupo de internos denuncia condiciones insalubres, violencia y malos tratos
Fecha de publicación:
15 de abril de 2020, 03:57
Tras cinco días de silencio y de intermitente violencia en el Cereso Mil de Valle de Santiago, el Gobierno del Estado emitió un escueto comunicado de prensa en el que reconoce la riña del jueves 9 de abril, sin hacer referencia al ataque directo por parte de un grupo armado al exterior del centro penitenciario la madrugada del lunes.
Las autoridades de Guanajuato optaron por ocultar la riña del jueves por la tarde, misma que según los internos se extendió hasta la madrugada del viernes, y de la que habrían resultado heridos por arma de fuego tres reos.
Sin embargo, en el comunicado que envió la Secretaría de Seguridad Pública hasta la tarde de este martes asegura que no hubo disparos de los custodios a los reos desde las torres de vigilancia, como lo han testificado familiares que pudieron tener contacto con sus seres queridos.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública solo existió la riña del jueves, sin hacer mención de las confrontaciones intermitentes que se han dado desde hace cinco días.
En el comunicado de cuatro párrafos no se revelan los motivos de la disputa, aunque abogados y familiares dieron a conocer que inició como protesta por las medidas restrictivas para prevenir la propagación del COVID-19, con la prohibición de visitas y el ingreso de alimentos, pero que después se convirtió en una lucha por el control del Cereso.

A pesar de la negativa del gobierno del estado para reconocer el problema que se vive en el Cereso Mil, las denuncias siguen dándose. POPLab tiene copia de la carta firmada por un grupo de internos, en la que se revela las malas condiciones en las que se encuentran recluidos y la violencia al interior.
En el documento, el grupo de internos amenaza con huelga de hambre como una forma de manifestarse. La carta está fechada el 20 de marzo, lo que deja en evidencia que los problemas y la inconformidad en el Cereso de Valle de Santiago están presentes desde antes de los enfrentamientos intermitentes de los últimos días.
Oculta SSP información sobre ataque
El silencio que mantuvo el Gobierno del Estado desde el jueves, cuando se registró la primera riña, terminó apenas unas horas después del ataque al exterior del Cereso perpetrado por un grupo de hombres armados que dispararon a la fachada durante la madrugada del lunes.
En la fachada, el portón de metal y la malla ciclónica es evidente que hubo al menos 22 disparos, aunque los daños intentaron resanarlos de manera inmediata con una cuadrilla de albañiles, sin que el tema mereciera algún pronunciamiento de las autoridades estatales.

En el boletín de prensa habla de solo una riña, no las cuatro de las que hablan familiares de internos.
Señala que se dio alrededor de las 17:40 horas, además de que aseguran que las autoridades penitenciarias lograron restablecer el orden.
“Derivado de dicha riña, cinco personas resultaron con lesiones las cuales bajo ninguna circunstancia han puesto, ni ponen en peligro su vida, siendo atendidas de forma inmediata con el auxilio médico necesario”.
La información que dieron cinco días después las autoridades contradice las versiones que internos han dado a sus familiares y abogados defensores, los que pudieron entablar comunicación después del jueves.
La Secretaría de Seguridad Pública negó que la riña del jueves terminó en un motín, tampoco hablan de los enfrentamientos que han surgido en los últimos días.
“También, es pertinente subrayar que jamás estuvo en riesgo la seguridad del Ce.Pre.Re.So de Valle de Santiago, toda vez que el control y el orden están en manos de la autoridad penitenciaria”.

Según testigos, la riña que inició para manifestarse en contra de las prohibiciones de visitas y el ingreso de alimentos, ahora se convirtió en una pugna entre los reos que pertenecen a las dos organizaciones criminales antagónicas en el estado: Cártel Jalisco Nueva Generación y Cártel Santa Rosa de Lima.
“Compañeros se han matado para que nos tomen en cuenta”
Un grupo de internos del Cereso Mil de Valle de Santiago dio a sus familiares una carta donde denuncian malos tratos y las pésimas condiciones en las que viven al interior desde hace 4 años.
Con drenajes, coladeras y sanitarios tapados, los reclusos tienen que pasar los días en el Cereso Mil de Valle de Santiago. A las condiciones insalubres en las que viven, se suma la denuncia por la desatención de los comandantes cuando se registran riñas en los dormitorios.
En la carta, de la cual POPLab tiene copia, se señala que al presentarse un enfrentamiento los comandantes salen corriendo y dejan solos a los custodios.
En dos hojas, detallan que cuando sus familias les dejan dinero en el área de trabajo social no siempre llega a sus manos.
Incluso, señalan que se han dado muertes al interior del Cereso, como una estrategia para que se haga públicas las condiciones en las que purgan condenas.
“Varios compañeros se han matado por lo mismo, para que alguien nos tome en cuenta. Ya después ellos inventan (la autoridad) por qué lo hicieron”.
Señalaron que se han presentado quejas ante la Procuraduría de los Derechos Humanos sin que haya mejoras.
“Ha habido quejas con Derechos Humanos, pero igual como si recibieran un pago y no hacen nada. Estamos a punto de huelga de hambre si no hacen caso”.
“Somos seres humanos que cometimos un error que estamos pagando…Por favor, pedimos ayuda”, señala la carta.

Ceresos certificados, menos Valle de Santiago y León
A pesar de que son constantes las denuncias por las condiciones de hacinamiento en la que están los internos, la Secretaría de Seguridad Pública presume certificaciones de los Ceresos.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad, ocho de los 10 centros penitenciarios están certificados. Los únicos centros sin tener el reconocimiento son Valle de Santiago y León.
En 2017, la SSP publicó que la Asociación de Correccionales Americanas (ACA) entregó certificaciones a los Ceresos de Irapuato y Celaya por los procesos y protocolos que implementan al interior.
Las dos certificaciones que entregó ACA en 2017, se sumaron a los reconocimientos que anteriormente obtuvieron: San Miguel de Allende, Guanajuato, Pénjamo, Salamanca, San Felipe y Acámbaro.
Desde agosto de 2017 la Secretaría anunció que se trabajaba en la certificación de los dos Ceresos restantes, sin que se haya concretado.
Fecha de publicación:
15 de abril de 2020, 03:57
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas
