
Autores:

Ciudadanos organizados presionan con amparo para reorientar gasto de movilidad, ante resistencia del municipio leonés
Ciudadanía organizada se impone con amparo ante omisiones del municipio leonés por una movilidad sostenible; pese a reconocimiento de deuda institucional este rubro, avances brillan por su ausencia en el segundo informe de Alejandra Guitérrez
La comunidad vecinal de la colonia León I, en el municipio de León, obtuvo un triunfo histórico en materia de movilidad. El pasado 18 de septiembre el Juzgado Tercero de Distrito resolvió a su favor un amparo en el que se exige desde la autoridad federal al gobierno municipal implementar acciones a través del presupuesto en pro de los usuarios del transporte público que beneficien a toda la ciudadanía.
Este logro cobra especial relevancia en marco del segundo informe de gobierno de la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos, en las políticas públicas y programas enfocadas a estas alternativas de transporte y traslado estuvieron ausentes.
En enero pasado, la mayoría panista del ayuntamiento aprobó el aumento a la tarifa del transporte público tras la petición de los concesionarios de este servicio. No obstante esta medida y la creación de un fideicomiso para la adquisición de más unidades como autobuses y “orugas”, los reclamos ciudadanos por las deficiencias en este medio de transporte persisten.
Acompañados por la organización Urbe y el activista Juan Pablo Delgado, una decena de vecinos de la colonia León I sentaron un precedente con la resolución de un Juzgado federal. La sentencia de amparo obligaría al municipio a reasignar el presupuesto necesario para la construcción de dos nuevas terminales de transporte público; a reordenar las rutas urbanas del transporte público para mejorar la cobertura y las frecuencias mediante un estudio; y finalmente garantizar el acceso gratuito a este servicio a todas las personas de la tercera edad.

Luego de que el pasado 19 de septiembre la propia alcaldesa anunció que el municipio responderá a la sentencia, el abogado Juan Pablo Delgado manifestó que “el mensaje que van a mandar es que están en contra de la garantía de los derechos humanos, en este caso de derecho a la movilidad de las personas que se mueven en transporte público en la ciudad y además del derecho de las personas mayores a tener la posibilidad de acceder a forma gratuita al transporte público”.
La mañana de este viernes, mientras la alcaldesa de León concluía con la entrega de su informe ante autoridades de los tres órdenes de gobierno, un grupo de ciudadanos se manifestaron al exterior del palacio municipal. Entre las exigencias, vecinos de León I y colectivos de movilidad sostenible pidieron a la gobernante y al municipio acatar la sentencia del Juzgado federal.

Aunque la construcción de dos nuevas terminales formaba parte del plan de gobierno de Alejandra Gutiérrez, el presupuesto fue modificado para únicamente construir una nueva base. Asimismo, el programa de universalidad en el transporte gratuito para personas de la tercera edad fue eliminado durante el gobierno de Héctor López Santillana, limitando este acceso a una cantidad determinada de beneficiarios.
“(Queremos pedir a la alcaldesa) que lo acate, yo entiendo que al municipio le da miedo porque somos un ejemplo, le estamos diciendo a toda la gente y a todos los municipios que sí se puede, que con la gente correcta sí se puede ganar, ellos no son absolutos”, declaró en entrevista para medios Helen Mena, activista y vecina de León I.

Cuestionado por este medio, el secretario de ayuntamiento, Jorge Jiménez Lona respondió que “se está valorando” recurrir a la sentencia de amparo, pues “hay temas que no implican una modificación como la gratuidad a adultos mayores”.
Una lucha por la movilidad sostenible y seguridad vial
Además del amparo presentado en marzo pasado, colectivos ciclistas presentaron un primer recurso judicial en enero de este año con el objeto de que, en armonía con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, el municipio de León redistribuya el presupuesto público destinado en obras que priorizan el uso del automóvil en infraestructura y políticas que incentiven a la población a utilizar medios alternativos de transporte.
El presupuesto de egresos 2023 reveló que más del 76 por ciento del presupuesto para movilidad está enfocado en obras que priorizan el uso del automóvil como medio principal de transporte. Esta cifra representa más de 315 millones de pesos, dejando sólo 80 millones para infraestructura de transporte público y menos de 15 millones para infraestructura para peatones y ciclistas.
Este amparo actualmente se encuentra en un Tribunal Colegiado, y las colectividades demandantes esperan que sea atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Colectivos como Urbe, Planeta B y la Red de Ciclistas Urbanos Independientes de León lograron posicionar estas exigencias ciudadanas en el Congreso local, a donde llevaron la discusión para armonizar la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en todo el estado.

Ernesto Ramírez, integrante del colectivo Urbe, compartió que desde la organización “ven con buenos ojos” los foros de opinión en los que se puso en la mesa del Congreso local la armonización de la Ley General de Movilidad. Durante esta semana, se llevaron a cabo cuatro encuentros en los que participaron, además de los integrantes de la Comisión de Seguridad del legislativo, integrantes de la sociedad civil, concesionarios del transporte público, representantes de cámaras empresariales y colegios de profesionistas de todo el estado.
“Tuvimos oportunidad de compartirles que es el enfoque sistémico, cuál es la jerarquía de movilidad, todas estas partes para sensibilizarlos un poco del por qué la ley tiene que entrar. Vimos que los diputados de la Comisión entendieron en tema, esperamos que el proceso vaya funcionando de manera correcta, siguen foros con personas con discapacidad, con personas adultas mayores y con otras personas con vulnerabilidades”, explicó.
Los foros y la discusión entre todos los entes involucrados acerca de la Ley de Movilidad fue iniciativa del diputado panista Martín López Camacho, quien preside la Comisión de Seguridad, así como de la diputada emecista Desiree Ángel Rocha, a quienes las colectividades ciudadanas han descrito como “sus principales aliados” en este camino.
Movilidad y Seguridad, deudas con la ciudadanía
Un camino de aserrín pintado de rojo y una una veintena de cruces con nombres de víctimas grabados en ellas fueron colocados al exterior del palacio municipal. Ésto, mientras la alcaldesa Alejandra Gutierrez concluía con la entrega de su segundo informe de gobierno.

La panista, que no desiste en búsqueda por la candidatura de su partido por la gubernatura en 2024, anunció frente a integrantes de su gabinete y representantes de los tres órdenes de gobierno los avances de su administración en su segundo año al frente del municipio.
Más de mil 600 homicidios dolosos desde el inicio del gobierno de la panista han marcado su paso presidencia, continuando con la curva en incremento de este delito que dejó su antecesor, Héctor López Santillana. No obstante el incremento salarial a los cuerpos de seguridad y la adquisición de equipamiento, los registros en índices delictivos no han valido para que desde la cabeza del municipio se den cambios contundentes en los mandos de seguridad.
“Fuera Mario Bravo Arrona”, “más seguridad”, no puede ser posible que estén diciendo que León está perfecto y que no pasa nada, da la cara”, “te cambiamos los espectaculares por propuestas en el tema que tú quieras”, “queremos un León sin miedo”, fueron algunas de las exigencias de la ciudadanía que se manifestó este viernes durante el informe de Gutiérrez Campos.
Casi el cincuenta por ciento del presupuesto municipal ha sido destinado a la prevención y seguridad. Así lo anunció la alcaldesa, quien resaltó la transformación de la Academia Metropolitana en una universidad con dos licenciaturas en marcha.

La ampliación de la cobertura del programa Médico en tu Casa y la creación de tres nuevos Parques Metropolitanos, cuando su plan de gobierno apuntaba apenas a uno, fueron hechos que la panista destacó en su mensaje. Así como el programa Dale Agua a León, que ha creado apenas 26 tomas de agua en colonias que no tienen garantizado este derecho.
Pero aunque en este mismo plan, elaborado a través de lo que en su administración se ha denominado como “escucha ciudadana”, habla de una deuda histórica en materia de movilidad sostenible, en el mensaje del informe no se enunciaron avances por parte de la alcaldesa.
Aún así, Alejandra y otros funcionarios públicos aprovecharon el marco del Día Mundial sin auto para subirse al transporte público para llegar a la sesión solemne del segundo informe. Para esta acción fueron convocadas personas de la prensa que documentaron el recorrido de los servidores públicos, siempre acompañados de escoltas.
22 de septiembre de 2023, 15:59
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas
