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12/5/2025
¿Cómo empezó el horror? Podcast realizado por destacados periodistas revive historia de los feminicidios de Juárez

Autores:

Martha Silva
Martha Silva

¿Cómo empezó el horror? Podcast realizado por destacados periodistas revive historia de los feminicidios de Juárez

Lydia Cacho presenta “La Nota Roja”, que busca explicar las circunstancias que permitieron la impunidad que rodeó lo mismo casos emblemáticos que los de mujeres anónimas

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    Eran los primeros años de la década de los 90 cuando Ciudad Juárez descubrió con horror en el desierto, en las afueras, el cuerpo de una mujer asesinada. Luego fue otro, y otro, enterrados en la arena, arrojados a zanjas.

    Presentado por Lydia Cacho, La Nota Roja es un podcast bilingüe true crime, género periodístico que investiga, detalla y relata crímenes reales, sobre las historias detrás de los feminicidio en Juarez desde 1993 y el contexto económico y social permitió que escalara y se extendiera por todo el país.

    Feminicidios que, de enero a octubre de este año, han sido reconocidos oficialmente en 777 casos, de las 2 mil 874 mujeres asesinadas en ese mismo periodo, de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

    Pero La Nota Roja es más que eso.

    La historia de este podcast "es la historia de Juárez", explica Craig Whitney, el director del serial que explora de manera profunda 25 años de noticias, de expedientes, de testimonios tanto de exfuncionarios, periodistas, analistas y sobre todo, de las familias de las víctimas, para intentar desenmarañar cómo "aunque la manifestación del problema es único en Juárez, la forma de las investigaciones, las conversaciones entre las víctimas y los gobiernos, son las mismas una y otra y otra vez en otros estados".

    "Los feminicidios no son solo un problema de Chihuahua, ni del Estado de México... la historia de nuestro podcast es una historia de los años 90, de los 2000, pero también del comienzo de la pandemia de feminicidios en México".

    Cada episodio incluye la presentación de la periodista Lydia Cacho porque, como destaca el director, era muy importante contar la conexión de lo ocurrido en Juárez con la trata de personas.

    Los casos descritos en el podcast han formado parte de la historia reciente de la ciudad y muchos juarenses, como la periodista Alicia Fernández quien se encargó de realizar las entrevistas, han crecido con ellas.

    La Nota Roja arroja luz para que aquellos más allá de sus cerros y sus dunas comprendan cómo hecha raíces la violencia que se ha extendido hasta el más remoto rincón de este país y que ha penetrado todas las instituciones y que ha sido el trabajo de las familias de las víctimas las que han luchado para exponer esta podredumbre.

    Cuando hombres y mujeres fuera de Chihuahua escuchan estos audios van a observar eventos que les suenen muy familiares: "necesitamos compartir el lado trágico, crudo, triste pero también las experiencias, las charlas, la cultura de Juárez... y formar conexiones" entre las personas, explicó Craig Whitney.

    El proyecto, que consta de 10 capítulos tanto en inglés como en español, incluye entrevistas con varias personalidades como la feminista estadounidense Eve Ensler, autora de Los monólogos de la vagina, la periodista Blanca Carmona, el forense Oscar Maynez, entre otros.

    Fotos: cortesías La Nota Roja / The Red Note.
    Fotos: cortesías La Nota Roja / The Red Note.

    Cuatro historias y de fondo, un sistema que corrompe todo

    El hilo conductor de la serie son cuatro casos emblemáticos en Juárez, como el de Norma Andrade y su hija Lilia Alejandra, desaparecida 2001, el de José Luis Castillo y su hija Esmeralda, presunta víctima de trata, Dora Venzor y su hija Andrea, Silvia Banda y su hija Fabiola.

    Cada testimonio es una historia oral de sus vidas a través del tiempo pero a la vez se vuelve una historia sociológica del fenómeno de los feminicidios.

    La periodista Alicia Fernández reconoce que a pesar de haber conocido y trabajado estos casos desde hace mucho tiempo, hablar con las familias de las víctimas del "Campo Algodonero" fue impactante.

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    "Juárez fue sin duda un laboratorio" de la violencia que después se reprodujo en otras partes del país, dijo. "Ahora ya hay zonas de emergencia como Guanajuato, donde se están prendiendo los focos rojos y saliéndose de control". Hay una relación de corrupción, de impunidad, de procesos viciados y, en el caso de Chihuahua, de saqueo de arcas públicas que ha impedido en ocasiones que los funcionarios realicen su trabajo, al no haber ni gasolina para mover los vehículos. "Una fórmula que se va extendiendo y que va hundiendo al país en estas crisis".

    Alicia Fernandez recalcó que hace falta una estrategia muy integral para combatir las desigualdades y con ello, la violencia.

    Cuestionado sobre las actividades que los deudos de estas mujeres realizan para mantener vivo su recuerdo, en específico, el Esmeraldatón o carrera que se organizó en honor de Esmeralda Castillo, "podemos sentirnos tristes, pero también tener admiración y esperanza por todo lo que el señor Castillo está haciendo para compartir la historia de su hija", explicó Craig Whitney.

    Y mencionó cómo otra película que habla de los esfuerzos de una madre por mostrar que el recuerdo de su hija de 12 años, enferma de cáncer, no lo define la muerte de ella, sino su vida. "Su enfermedad solo es una parte pequeñita de su vida", por eso, la labor de la reportera Alicia Fernández fue muy importante, al buscar aspectos que retrataran quiénes eran estas mujeres, qué les hacía reír o soñar.

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    La intensión de este trabajo no es solo exponer las investigaciones criminales vinculadas a los casos, sino también contar sus historias, quiénes eran estas mujeres, cómo enfrentó su familia la desaparición y cómo sigue adelante en su búsqueda de justicia.

    José Luis Castillo busca a su hija Esmeralda.
    José Luis Castillo busca a su hija Esmeralda.

    La producción de una historia muy complicada

    Concebido originalmente como un largometraje, La Nota Roja encontró en los nuevos formatos de comunicación, específicamente el podcast, la manera de contar una historia que abarca cinco lustros donde lo único claro es que los grupos criminales organizados mediante sobornos, amenazas u omisión —por decir lo menos— de las autoridades para cometer actos de corrupción, de homicidio, trata de personas, de drogas, de armas, tortura y más.

    La propuesta de convertirlo en varios episodios de podcast le pareció una oportunidad muy emocionante a Whitney, ya que el largometraje solo tiene cien minutos de espacio para contar su historia y las diferentes fuerzas que han estado trabajando desde 1995 en Juárez constituían un relato que necesitaba ser contado a profundidad.

    Teníamos relatos, información y entrevistas, también era importante incluir, dijo el cineasta, las historias de las famlias de las víctimas en sus palabras, hablar con expertos, con académicos, con funcionarios de gobierno y buscar perspectivas diferentes sobre una problemática muy complicada, sobre todo, mostrar cómo, tras pasar tres o cuatro semanas en la ciudad, descubrieron que los juarenses son personas muy amables.

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    Escuchar "a un padre que cuenta sobre la identificación del cuerpo de su hija o de una madre a quien intentan asesinar por sus investigaciones, cambia las ideas sobre este fenómeno de una forma permanente", contar su historia es mi trabajo, dijo Craig Whitney.

    Y aunque reconoce que espera que el proyecto tenga éxito en el sentido convencional, para cada una de las personas que participó (la productora, Estefania Bonila Hernandez, la reportera Alicia Hernández, el jefe de sonido, se ha convertido en una necesitad hablar de lo ahí ocurrido. Citando a Eve Ensler: "cuando viajas a Juárez y escuchas estas historias tienes una responsabilidad, una necesidad de compartirlas con el mundo".

    La intención de este trabajo audiovisual, porque a pesar de ser un podcast viene acompañado de un seguimiento gráfico e informativo que no ha concluido con la emisión de su último episodio, es mostrar que a pesar de todo este miedo y esta indignación, la gente de Ciudad Juárez es increíblemente resiliente: 25 años de vivir en medio de esta violencia no los ha vuelto personas hoscas sino todo lo contrario, amables, hospitalarios, con gran fortaleza. Y las familias de las víctimas muestran una determinación increíble para buscar justicia y mantener vivo el recuerdo de sus hijas.

    El director y su equipo.
    El director y su equipo.

    Aún ahora, los peligros para activistas y comunicadores

    Durante el inicio de las grabaciones del proyecto, el equipo de producción acudió a la oficina de , y justo ese día, en esos momentos, el edificio fue rafagueado por desconocidos. No hubo heridos.

    No se supo si era una advertencia al crew, a los funcionarios, o simplemente una manifestación cotidiana de la violencia en la ciudad. Aunque Craig Whitney intenta no caer en el dramatismo, cuenta que "no fue divertido" y posteriormente se habló en el equipo para superar el episodio, al menos para continuar. Lo que ha ocurrido en Juárez "es una historia que es importante compartir", y se dijo feliz que no tener qué utilizar este hecho específico (como promoción).

    Sin embargo, "aunque nada de lo que pueda cambiar la tragedia que envuelve esta historia, también me siento feliz que podamos buscar esperanza en esta historia", djo el director.

    "Hay muchas personas que sienten a los feminicidios como historias y no como un evento que está pasando en este momento la lucha de los colectivos para evidenciar estos crímenes continúa", concluyó.

    NOMINACIÓN A UN PREMIO iHEART

    "La Nota Roja" ha sido nominado como Mejor Podcast en español por los premios iHeart Podcast Awards, "que abarcará 30 categorías diferentes para honrar los podcasts más entretenidos e innovadores del año pasado, así como el talento y los líderes en la industria del podcasting", reza la descripción del sitio oficial. La entrega de premios virtual se llevará a cabo el 21 de enero de 2021.

    9 de diciembre de 2020, 16:16

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