
Fecha de publicación:
5 de junio de 2020, 16:15
El brote de COVID-19 dentro de la televisora oficial TV4 ha cobrado su primera víctima. Este viernes uno de los cuatro trabajadores contagiados, quien estuvo hospitalizado alrededor de 20 días, perdió la vida a causa del nuevo coronavirus.
En el resumen de defunciones que diariamente presenta la Secretaría de Salud de Guanajuato, escuetamente se informó: hombre de 46 años, "residente de León fallece Hospital COVID sin comorbilidades(sic)". En respeto a la Ley de Protección de Datos Personales, ni la SSG ni este medio de comunicación proporcionarán más generales.
Sin embargo, se debe destacar que los contagios en TV4 se reconocieron apenas esta semana, el 1 de junio, cuando la SSG confirmó que 4 miembros del staff del canal (dos hombres y dos mujeres) tenían diagnóstico confirmado, lo que llevó a realizar pruebas a una parte del personal y a los visitantes que acuden a las transmisiones de la estación. Además, el jueves 4 de junio, se conoció que también personal del Fórum Cultural Guanajuato, acudió a realizarse la prueba de COVID, esto por que estuvo en contacto con un grupo de técnicos de TV4 para la transmisión de una presentación del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
La defunción de este trabajador del canal gubernamental fue una de las siete reportadas por COVID-19 en el estado en esta jornada, que incluyó 183 casos nuevos. Estas adiciones llevan la cifra de casos acumulados en el estado a los 2,823 contagios confirmados, mientras que las defunciones acumuladas van en 171, según datos de la Secretaría de Salud estatal.

Por su parte, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud federal, presentó este viernes el primer semáforo de riesgo concensado con los estados: todos, incluyendo Guanajuato, aparecen en rojo, la próxima semana solo podrán operar las actividades esenciales y deben mantenerse las restricciones en el espacio público.
Garantizaron "todas las medidas sanitarias" en evento presencial del gobernador
El pasado lunes, la vocería de la Secretaría de Salud reconoció que había cuatro pacientes confirmados dentro del personal de TV4, detalló que tres de ellos recibían tratamiento ambulatorio (aislados en sus casas) y el cuarto se encontraba internado, pero estable, en el hospital COVID de la calle 20 de enero. Agregó que las autoridades epidemiológicas habían hecho una labor de rastreo y seguimiento de contactos, puesto que en la televisora la asistiencia de los trabajadores a las instalaciones ubicadas en la colonia Arbide, en León, se realiza de manera escalonada.
Ese día se informó que al menos dos de las personas contagiadas habrían tenido contacto con invitados al canal, por lo que iban a sugerirse la realización de pruebas.
Pero los invitados a los programas de TV4 no fueron los únicos en ser alertados: el jueves, muy temprano, también personal del Teatro del Bicentenario Roberto Plascencia Saldaña, unas 17 personas, así como el director del Fórum Cultural, Jaime Ruiz Lobera, acudieron al módulo de la Deportiva para realizarse la prueba de COVID-19.
Esto, debido a que previo a la realización del evento Reactiva Guanajuato, encabezado por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo el pasado lunes 25 de mayo, hubo preparativos técnicos para la transmisión del evento, que involucró a personal de TV4, del Fórum Cultural Guanajuato y Teatro del Bicentenario, así como a empleados de la compañía de iluminación y pantallas que fueron parte central de la escenografía.
Es importante destacar que para la presentación de Reactiva Guanajuato se anunció que habría la aplicación de todos los protocolos sanitarios de acceso y permanencia dentro del Teatro del Bicentenario, tanto para el gobernador, su equipo, integrantes de su gabinete, representantes de organismos empresariales, invitados especiales y periodistas que estuvieron presentes, aunque debidamente situados para mantener la sana distancia.

Estos mismos protocolos habrían permitido detectar que un técnico de la televisora acudió con temperatura alta, por lo que se le impidió ingresar al recinto. Actualmente no se dispone de mayor información sobre la evolución de sus síntomas, aunque se aclaró que no era ninguno de los pacientes positivos.
Se desconoce si trabajadores de la empresa contratista Produce han presentado casos sospechosos, contagios o si han ameritado la realización de pruebas detectoras.
Aunque oficialmente se han reconocido cuatro contagios, personal de la televisora pública ha afirmado que son 7 los casos positivos, aunque un médico de la jurisdicción sanitaria que pidió reservar su identidad, dijo que van 12 diagnósticos para COVID-19 entre el personal.
Romita reporta 20 casos nuevos y se despega de Salamanca
Por número de contagios, el municipio volvió a encabezar las cifras fue León, con 74, que llegó a un total de 1112 casos confirmados de COVID-19. Irapuato sumó 16 y Celaya 15, segundo y tercer sitio, con 267 y 222 casos acumulados. En cuarto lugar está el municipio de Romita, que reportó otros 20 casos y llegó a los 167. Salamanca no tuvo contagios nuevos y permaneció en 143 casos confirmados.
Destacan en esta jornada de viernes los 8 nuevos casos de Tierra Blanca, que llega a 17 pacientes, mientras que el municipio de Purísima del Rincón sumó 5 y quedó en 11 casos.
Siete defunciones y leve disminución de pacientes en hospitales
Siete pacientes de COVID-19 fallecieron en las últimas horas. Uno era residente de Silao, otra de Irapuato, tres de León, uno de Silao y otro más, de Celaya. Fueron seis hombres y una mujer, con edades entre los 46 y los 77 años.
En el primer caso, un hombre originario de Silao, de 62 años, con diabetes e hipertensión, falleció en el Hospital COVID de León.
También en el Hospital COVID falleció un leonés de 46 años, que no tenía enfermedades asociadas. Otro residente en esta ciudad, de 46 años y derechohabiente del IMSS, falleció en su domicilio. Sufría de Hipertensión Arterial. En tanto que en el Hospital General Regional del ISSSTE León murió otro hombre, de 75 años de edad, quien padecía hipertensión, obesidad e inmunosupresión.
En San Miguel de Allende falleció en su domicilio un hombre de 77 años, de quien no se informó si tenía alguna enfermedad asociada.
En Irapuato, una residente de esta ciudad, de 61 años, falleció en el Hospital General de Zona 2. Padecía diabetes.
Y en Celaya, en el Hospital General de Zona 4 del IMSS, un hombre de 64 años murió con enfermedades como diabetes e insuficiencia renal crónica.

En cuanto a los pacientes con diagnóstico de COVID-19 que requirieron ser atendidos en hospitales, disminuyó en seis personas; para este viernes 5 de junio, son 175: 43 están estables, a 83 los reportan
graves y 49 tuvieron que ser intubados, en situación crítica.
México, con más de 110 mil casos confirmados y 13 mil decesos
Este día, la cantidad de casos diarios confirmados fue la segunda más alta desde que inició la pandemia: fueron 4,346 casos nuevos y 625 defunciones reportadas hoy, confirmadas también para la enfermedad que causa el virus SARS-CoV-2.
Estos más de cuatro mil casos se sumaron al acumulado, que a la fecha, 5 de junio, llegó a los 110 mil 026 casos confirmados y las 13 mil 170 defunciones por COVID-19
Este semáforo fue concensado: López-Gatell
Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, presentó este viernes por primera vez, los semáforos de reapertura para cada estado, lo cual depende de varios factores, como el número de camas de hospital disponibles, la tendencia de los casos hospitalizados, etc., por estado.
Dejó claro que no habrá contraposición entre lo presentado en Palacio Nacional con lo que emitan las autoridades estatales, ya que "es parte del mismo esfuerzo que hemos construido" y concensado ambas autoridades, gracias a trabajo previo a la presentación del mismo.
Esta primera semana de aplicación del semáforo de reactivación, con vigencia del lunes 8 de junio al domingo 14 de junio, es en rojo para las 32 entidades, que deberán realizar solo actividades esenciales y aquellas que cada gobierno estatal haya definido en coordinación con las autoridades federales.
En el caso de Guanajuato, pese a tener suficientes camas para hospitalizar a los pacientes de COVID-19 y que el porcentaje de positividad es bajo, la tendencia de los casos hospitalizados y la tendencia del síndrome COVID-19 son altas, así que, el semáforo general queda en ROJO.

López Gatell hizo un llamado a las personas que se encuentran en el rango de población de riesgo para COVID-19, para que acudan oportunamente a valorarse ante sospechas de padecer la enfermedad. "Están llegando tarde a los hospitales, personas en alto riesgo, vayan a los hospitales. No se esperen", y con ello, reducir el riesgo de complicaciones.
Fecha de publicación:
5 de junio de 2020, 16:15
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas

