POPLab Logo
1/20/2026
Colectivos de búsqueda, nuevamente ignorados por el Congreso de Guanajuato

Colectivos de búsqueda, nuevamente ignorados por el Congreso de Guanajuato

Familiares de desaparecidos abandonaron la mesa de trabajo instalada en torno a la iniciativa de Ley sobre Declaración Especial de Ausencia; demandan escuchar a víctimas

Fecha de publicación:
21 de noviembre de 2020, 15:42

Cargando interacciones...

    Tras haber presentado observaciones sin ser consideradas por los legisladores, colectivos de búsqueda y familiares de personas desaparecidas en Guanajuato, abandonaron la mesa de trabajo en el Congreso del estado instalada para discutir la iniciativa de Ley sobre Declaración Especial de Ausencia. Así lo hicieron saber el día de hoy, denunciando que los legisladores incumplen con las promesas de participación conjunta que les han hecho en reiteradas ocasiones.

    Una sordera generalizada desborda a las instituciones y autoridades del estado de Guanajuato que hasta hace muy poco negaban la existencia de fosas clandestinas. Las más grandes en Salvatierra y Cortázar halladas recientemente son todavía un cementerio que suma cada día más cuerpos al conteo de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas (CNB) y de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas en Guanajuato (CEBP). Esta semana en Salvatierra el número de cuerpos hallados ascendió a 79, y junto con las del Cortázar rebasan los 100. Las y los desaparecidos, sin embargo, se siguen contando por miles.

    "Es como si quisieran nada más cumplir un requisito, así pasó ya en la ley anterior, en la Ley de Búsqueda", comentó Norma Patricia Barrón del colectivo de búsqueda Una luz en mi camino. "No queremos que nos pase nuevamente en esta ley, queremos que se respete también a los familiares y a las personas desaparecidas, pero se les garanticen sus derechos a todo el entorno familiar. Básicamente es lo que estamos buscando con esta Ley de Declaración Especial de Ausencia".

    El 04 de octubre del 2020 los colectivos de búsqueda, familiares de personas desaparecidas y la Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato habían presentado observaciones a la iniciativa de ley para luego asistir personalmente el 28 de octubre a una mesa de trabajo en el Congreso.

    Nuevamente hoy presentaron propuestas en torno al concepto de Declaración Especial de Ausencia, así como sobre los conceptos de desaparición y presunción de vida, entre otras propuestas. Los colectivos y familiares recibieron una nueva invitación a participar en una mesa de trabajo el día 25 de noviembre, pero dado que sus propuestas han sido desestimadas por los legisladores incumpliendo con los procesos de participación en la definición de la ley, decidieron retirarse notificando al Congreso que "no participarán en una consulta simulada".

    Legisladores ignoran a colectivos

    No es la primera vez que los legisladores del Congreso de Guanajuato simulan la participación en la concreción de una ley en esta materia. Así fue con la Ley de Víctimas y la Ley estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, desde la perspectiva de los familiares y colectivos.

    Según relata Norma Patricia Barrón, "cuando se tuvo la iniciativa de la otra Ley de Búsqueda también se hicieron algunas observaciones, sin embargo, esas observaciones por parte de los legisladores no fueron consideradas en la ley". Ahora que fueron invitados a participar en una mesa de trabajo para la Ley de Declaración Especial de Ausencia, enviaron sus propuestas y no las están atendiendo.

    "Finalmente se va a hacer la ley a como ellos lo están manifestando y nada más somos objetos de estar sentados, de escucharnos, pero realmente no se está aplicando en la ley. Por eso es la postura de este comunicado", comentó la integrante del colectivo Una luz en mi camino.

    Así los señalan también los colectivos Buscadoras Guanajuato, De pie hasta encontrarte, Colectivo Justicia y Esperanza, Una luz en mi camino y la Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato: "NO aceptaremos ninguna Ley que no cumpla con los mínimos necesarios señalados en el documento presentado el día de hoy".

    "Se está realizando una ley a lo que los legisladores piensan que está bien, pero no es una ley apegada a la realidad, a todos los problemas que nosotros como familiares se no presentan al momento de que una persona desaparece. Entonces, esas propuestas que nosotros hacemos son apegadas a la realidad, a la problemática que estamos viviendo, no un apegado a un 'copia y pega' de otra ley".

    Declaración Especial de Ausencia

    Los colectivos y la Plataforma por la Paz y la Justicia señalaron a los legisladores que no es adecuado emplear el concepto de Declaración Especial de Ausencia únicamente para víctimas de desaparición forzada y de desaparición cometida por particulares, puesto que estaría siendo restrictiva y contravendría la definición de persona desaparecida ya existente en la legislación estatal.

    Aplicado solo a víctimas de desaparición forzada o de desaparición por particulares, la Declaración Especial de Ausencia estaría excluyendo de los protocolos de búsqueda con vida de víctimas de otros delitos que tienen como efecto la desaparición de personas, entre ellos el secuestro y la trata de personas.

    "En mi caso yo tengo dos personas que está secuestradas y que están desaparecidas, y no sabemos en dónde se encuentran. Entonces a mí esa ley, con ese término de ese tipo penal, pues, no me va a ayudar para resolver los problemas que ahora tengo con estas personas, darles esa seguridad y esa certeza jurídica. Seguiríamos quedando en el limbo", comentó Patricia.

    Congreso del Estado de Guanajuato
    Congreso del Estado de Guanajuato

    Incluir a quienes por temor no denuncian

    Dentro de las observaciones puntuales que los colectivos hicieron llegar a los legisladores se encuentra el considerar como "sujetos legitimados" a aquellas "personas que no tengan iniciada una carpeta de investigación por miedo o por falta de confianza en las instituciones", puesto que muchas veces.

    "Sujeto legitimado" es un concepto que explica quién puede o no presentar una denuncia por desaparición ante la Fiscalía General de Guanajuato. Los colectivos de víctimas insisten en que este debe ser lo más amplio posible. Norma Patricia Barrón explica que la iniciativa de ley sobre Declaración Especial de Ausencia no contempla, por ejemplo, que concubinos o las personas en unión libre puedan ejercer su derecho a presentar una denuncia por desaparición ante el Ministerio Público.

    "Nada más se avoca a familiares de las víctimas y está de acuerdo al Código Civil, que es un familiar con consanguinidad o bien por afinidad, pero dejaría violentando los derechos a aquellos que se puedan decir familiares en cuestión a los concubinatos o que tienen una relación de unión libre. Entonces ese problema se ve desde al iniciar una denuncia, que no se quiere considerar a estas personas y pues obviamente también tienen que ejercitar ahí sus derechos".

    Buscar en vida

    Otra observación hecha a los legisladores a cargo de la Ley sobre Declaración Especial de Ausencia es que se eliminen las restricciones impuestas a la figura de presunción con vida que se plantearon en la iniciativa de ley. Por ello los colectivos, familiares y la Plataforma por la Paz y la Justicia han observado al Congreso ampliar la definición del concepto para que las víctimas directas e indirectas de la desaparición puedan gozar plenamente de los derechos de dicha figura.

    "Lo primero que tenemos que tener en cuenta, el primer punto en un desaparecido, y como familiar, es que lo queremos encontrar en vida y tenemos esa esperanza, porque no tenemos un cadáver. Entonces siempre se debe de presumir que la persona mientras no aparezca, está en vida. Y precisamente la ley lo debe de aplicar para no vulnerarle los derechos al momento del regreso de estas personas".

    En el comunicado señalan que de "aprobar el documento [con la ley] como se encuentra actualmente, significaría en términos prácticos la presunción de muerte por lo restrictivo de los aspectos planteados".

    Norma Patricia Barrón lo explica con claridad: "debemos enfocarnos de que esa persona está en vida y debemos de hacer búsqueda en vida, de cuidarles sus derechos porque esa persona todavía tiene vida, a menos de que haya una prueba que acredite lo contrario".

    Para los familiares de personas desaparecidas esto es de gran importancia, puesto que el anhelo siempre es encontrar con vida a su familiar. Si la persona es encontrada con vida y la familia ha dilapidado sus bienes o patrimonio, los familiares quedarían desprotegidos legalmente, explica a modo de ejemplo Norma Patricia. Por ello es importante que la ley proteja tanto a víctimas directas como indirectas del delito de desaparición.

    Términos claros

    Insisten en que los términos empleados sean claros para los familiares y los colectivos, que son los principales encargados de realizar las búsquedas en ausencia de las instituciones. Por también consideran que esta nueva ley no debe prestar a conceptos ambiguos que les lleven a mayores problemas. Norma pone el ejemplo del concepto "desaparición":

    "Desde el principio el término desaparición forzada y por particulares, algunas personas sí lo entienden. Pero de repente no entienden los términos o si es otro tipo de desaparición", comenta.

    A nombre de su colectivo, Norma dice que lo que quieren es que sea una ley "que se pueda aplicar y que sea de manera clara y sencilla en la terminología, que nosotros como familiares lo entendamos".

    ONU también hace observaciones al Congreso

    Los cuatro colectivos de familias de personas desaparecidas y la Plataforma por la Paz y la Justicia informan que la Oficina en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (ONU-DH) ha hecho llegar correspondencia al Congreso de Guanajuato con observaciones, propuestas y recomendaciones de acuerdo a estándares internacionales en materia de derechos humanos.

    Sin embargo, no solo la ONU-DH ha hecho sugerencias a esta nueva ley de gran importancia para el estado de Guanajuato. En su comunicado los colectivos señalan que el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia "ha presentado observaciones a la iniciativa, que son muy coincidentes con lo planteado por los Colectivos y la Plataforma".

    Fecha de publicación:
    21 de noviembre de 2020, 15:42

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Cargando interacciones...