
Autores:

Colectivos de búsqueda reprimidos por Sinhue exigen a AMLO que los escuche
Familiares de desaparecidos dicen que seguirán al Presidente en la gira de hoy por Irapuato para buscar una reunión
Fecha de publicación:
15 de julio de 2020, 01:46
*\ Con información e imagen de Edith Domínguez
Todavía no amanecía y ya estaban en marcha las familias de desaparecidos en Guanajuato. En su intento por encontrar a sus seres queridos, harán lo que sea necesario. Este miércoles, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se encuentra en Irapuato, desde donde realizará la conferencia "mañanera", y hacia allá fueron los integrantes de los colectivos A tu Encuentro y Sembrando Comunidad, anunciaron que realizarán un plantón afuera de la Zona Militar, hasta que los atiendan.
Estos grupos ya habían enviado una solicitud formal para que dedique una hora de su estadía en el estado a escucharlos: esperan que se establezca una mesa de trabajo con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas; para que se trabaje con la autoridad estatal, el gobernador y el fiscal Carlos Zamarripa, para investigar los casos de personas desaparecidas en Guanajuato.
También han pedido la participación del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y de la comisionada nacional de búsqueda, Karla Quintana, quien está presente en la comitiva presidencial.
"Tenemos un problema: la Federación ya reconoció un subregistro, (en Guanajuato) no estamos dando las cifras adecuadas, necesitamos que se pongan a trabajar en conjunto, el estado, la federación, con las familias, para sacar adelante los casos. Así como hemos visto avances en los casos de Ayotzinapa queremos avances en los casos de Guanajuato."

Armados con pancartas con leyendas como "El gobernador me quiere meter a la cárcel por buscar a mi hijo" y gritando consignas, "Nos han quitado tanto, que nos han quitado el miedo", familiares de personas extraviadas no se han amedrentado pese a la represión de su protesta pacífica en rechazo al nombramiento de Héctor Alonso Díaz Ezquerra como comisionado estatal de búsqueda, con el uso de la fuerza pública estatal y la detención de cinco personas, el pasado 10 de julio en la glorieta Santa Fe de Guanajuato Capital.
Mientras adentro iniciaba la conferencia mañanera (con cierto retraso), los colectivos seguían esperando respuesta, por lo que salió a hablar con ellos Mauricio Hernández Núñez, delegado de los Programas Integrales del Gobierno de México en Guanajuato, quien comentó que buscaría el acercamiento. Momentos antes de las 8 de la mañana se anunció que Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, recibirá a una comitiva de tres integrantes del colectivo de desaparecidos.
En el registro nacional, Guanajuato apenas reporta 839 personas desaparecidas y una no localizada. El municipio con mayor incidencia es Celaya, seguido de León e Irapuato, sede este día de "La mañanera", en la que participa el gobernador Diego Sinhue.

En el lugar hay otros grupos manifestándose, entre ellos, de Frenaa (Frente Nacional Anti AMLO), que dice que López Obrador no es bienvenido a Guanajuato, así como de los militantes de Morena, el partido del presidente, que vienen a darle la bienvenida al mandatario, pero piden se investigue por qué no llegan los apoyos de bienestar a 6 mil personas.
Cerca de las 8:30 de la mañana, José Gutiérrez y Raymundo Sandoval, representantes de los colectivos, así como algunas familias, comenzaron a ingresar al lugar para la esperada reunión. Los recibió Karla Quintana Osuna, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda.
Haz clic



Fecha de publicación:
15 de julio de 2020, 01:46
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas
