POPLab Logo
6/7/2026
Comercios de León rechazan inequidad en restricciones, mientras la pandemia produce 3 nuevas muertes

Autores:

Martha Silva
Martha Silva

Comercios de León rechazan inequidad en restricciones, mientras la pandemia produce 3 nuevas muertes

Propietarios de restaurantes y tiendas en el centro histórico denuncian que criterios de salubridad no son parejos

Fecha de publicación:
23 de abril de 2020, 14:52

Cargando interacciones...

    * Producción: Juan José Plascencia

    La Fase 3 de la contingencia por COVID-19 está dejando cada vez mayores afectaciones, además de la salud de cientos de guanajuatenses y de la vida de una docena más, se suma el aspecto económico. Aunque los comerciantes del centro histórico de León han sido disciplinados y conscientes a la petición de cerrar sus negocios pese a sus afectaciones, los desalienta la inequidad.

    Aunque no quieren desobedecer las indicaciones de las autoridades de Salud, propietarios y trabajadores del Centro histórico de León han denunciado que el cierre obligado de la zona peatonal no está siendo justo, tomando en cuenta que establecimientos de alto poder adquisitivo en zonas residenciales como los alrededores de Plaza Mayor, continúan abiertos, lo mismo cafeterías de franquicia, que restaurantes de abolengo y gimnasios.

    Mientras, la necesidad comienza a desesperar en el centro histórico leonés, y la enfermedad sigue avanzando en el Estado: hubo tres nuevas muertes por coronavirus y 21 casos nuevos.

    Este jueves, la Secretaría de Salud de Guanajuato informó que las estadísticas para este 23 de abril registran 236 casos confirmados y 15 defunciones. Los contagios comunitarios superaron los 100. Afectan 19 municipios, y a la fecha suman ya 109 casos. La ciudad que registró mayor aumento de pacientes confirmados fue León, con 7, pasó de 54 a 61. Las defunciones ocurrieron en los municipios de Cortazar, Moroleón y Acámbaro.

    #NecesitamosTrabajar

    La iniciativa #ConsumeLocal ha reunido los esfuerzos de empresarios, emprendedores y trabajadores de todos los rubros de la economía, pero con enfoque comunitario, algo que se ha buscado también replicar en León. Sin embargo, en el caso de los pequeños y medianos empresarios del centro histórico, va emparejada también la de #Necesitamos Trabajar.

    Por medio de una publicación en redes sociales, fotografías de varios negocios lo mismo loncherías que tiendas de ropa o artículos de belleza, muestran cartulinas con las leyendas #NecesitamosTrabajar #ConsumeLocal y "Necesitamos llevar comida a nuestros hijos!!", sobre todo, comparando con otras denuncias realizadas también en Facebook, donde queda en evidencia que otros lugares como cafeterías Starbucks, y el restaurante El Rincón Gaucho (ambos en la zona de Plaza Mayor) reciben comensales y no se respeta la sana distancia entre mesas.

    Foto: Facebook
    Foto: Facebook

    La flexibilización de la "Sana Distancia" parece alcanzar otras zonas, como los negocios alrededor del jardín de San Juan de Dios, o para actividades recreativas como algunos ciclistas en el Arco de la Calzada.

    Otra situación que está ocurriendo es que las grandes tiendas comerciales como el Costco (en Centro Max) mantiene todas las medidas como "solo un cliente por compra", "sana distancia", gel antibacterial, sin embargo, afuera, en el estacionamiento y la misma entrada a la tienda, están todas las familias esperando... Niños, adultos mayores, "toda la plana", esperando a que el único adulto que dejaron entrar, el "responsable" de las compras, regrese y vuelvan todos juntos a casa.

    Al fondo la Presidencia Municipal. Foto: Martha Silva
    Al fondo la Presidencia Municipal. Foto: Martha Silva

    Pese a que desde hace unos días el perifoneo de los elementos de Protección Civil y Policía insiste en los parques y lugares públicos: “Solo se permite estar afuera para comprar alimentos y medicinas. Quédate en tu casa. Evita ser sancionado. No salgas con adultos mayores o niños, evitemos contagios y muertes. Quédate en tu casa. Evita ser sancionado”, todo parece quedar en letanía bienintencionada.

    Los comerciantes del centro histórico de León han acatado las medidas sanitarias, pero lamentan que el rigor no se aplique parejo, y buscan opciones para tener un ingreso, por modesto que fuera.

    Limitan permisos, salidas y accesos por Fase 3

    El pasado martes, el Gobierno de México inició la Fase 3 de la contingencia por el nuevo coronavirus, por lo que se endurecerán las medidas para tratar de controlar la expansión de los contagios, que desembocarían en más hospitalizaciones y defunciones por COVID-19. En el caso de la ciudad de León, la ciudad con más casos confirmados, a la fecha, 23 de abril, se reportan 61 pacientes positivos a coronavirus, de ellos permanecen activos la mitad, y 23 de los casos son por transmisión comunitaria, lo que implica mayor riesgo para la población, a no conocerse a ciencia cierta quienes son todas las personas contagiadas.

    Un día antes, el lunes 20 de abril, el alcalde de León, Héctor López Santillana llamó a toda la población a resguardarse en casa para evitar una mayor propagación del virus y con ello, una tragedia epidemiológica. Lamentó también que "hay gente en León que no cree en la pandemia" y sigue haciendo su vida normal, saliendo a la calle, haciendo fiestas, yendo a los parques a pasar las tardes, sin ningún tipo de precaución, aunque se trate de niños o de adultos mayores, el rango en mayor riesgo de tener complicaciones y morir.

    En León, parte de la estrategia ha sido, además de la dispersión de multitudes en parques y otros espacios públicos, tomar la decisión de cerrar todos los accesos a la zona peatonal del centro histórico y con ello evitar que la gente permaneciera en este lugar luego de que, a pesar de los exhortos, no se respetaran las medidas de Sana Distancia, y que muchos negocios que no son considerados como esenciales, sigan abriendo y ofreciendo sus servicios.

    Cierre es para evitar multitudes: Policía

    Consultada por POPLab, la Policía Municipal argumentó que tiene 3 semanas este cierre, que no obstante se ha ido haciendo más estricto, para finalmente ya no dejar entrar a nadie para evitar aglomeraciones, ya que las personas aprovechaban la necesidad de comprar en alguno de estos establecimientos (tiendas de ropa, zapaterías, fondas, expendios de pizza, cafeterías, artículos de belleza) para “pasar el rato” en el jardín.

    Instaurada la Fase 3, el Municipio ha restringido los accesos, al menos en este espacio público, mientras otros, como el Arco de la Calzada o el jardín de San Juan de Dios, gozan de más libertades.

    Pese a que POPLab intentó acceder al lugar, policías en los diferentes accesos a la zona peatonal, lo impidió, hasta no sacar el permiso respectivo por escrito, pero alegaron también que en ese momento no había nadie en Comandancia que lo firmara.

    Suman 15 defunciones en GTO.

    Guanajuato registró por primera vez más de una muerte en una jornada. La Secretaría de Salud del estado informó que 236 personas han sido confirmadas con diagnóstico de COVID-19, 15 han muerto, y 55 se han recuperado a este 23 de abril.

    El municipio que registró mayor avance de la enfermedad, fue León, con 7 casos nuevos, Salamanca con 4, seguido de Irapuato con 3 nuevos, Acámbaro con 2, y Pénjamo, Romita, Silao, Uriangato y Salvatierra registraron un nuevo caso.

    Trascendió sobre los fallecidos:

    En Acámbaro, era un hombre de 81 años, con antecedente de contacto en Estados Unidos, y con comorbilidades, diabetes tipo 2.

    En Cortazar, era una persona del sexo masculino, de 84 años, también con antecedente de contacto en EUA, quien falleció en el Hospital General de Celaya. Sus comorbilidades eran diabetes y tabaquismo.

    En Moroleón, fue un hombre de 50 años, contagiado por transmisión comunitaria. Su comorbilidad era Hipertensión Arterial.

    ... y a nivel nacional, más de mil muertes

    Los datos que contabiliza la Secretaría de Salud federal para esta jornada son 69 defunciones más (acumuladas: 1,069), los nuevos casos confirmados son 1,089 (acumulados: 11,633), y los casos confirmados activos: 509 más (acumulados: 4,127).

    Por otra parte, el país registra a 7,588 casos sospechosos de COVID-19.

    Destaca la tasa de letalidad, que tras la actualización de hoy, continúa siendo muy elevada: 9.19, siendo el 6.98 a nivel mundial.

    “Nos faltan seis semanas, pero ya hemos completado casi seis semanas. Estamos a la mitad de la jornada. Hemos dejado en claro que el posible inicio de actividades el primero de junio es una fecha referencial, depende del éxito de las medidas. Lo lograremos si nos mantenemos en casa”, dijo el Subsecretario Hugo López-Gatell durante la conferencia diaria de estadística de COVID-19 en el Palacio Nacional.

    Tratando de convencer a los vigilantes para poder acceder al primer cuadro de la ciudad.¿Cuál sana distancia? Foto: Martha Silva.
    Tratando de convencer a los vigilantes para poder acceder al primer cuadro de la ciudad.¿Cuál sana distancia? Foto: Martha Silva.

    Haz clic

    aquí
    para ver nuestra galería de fotos. CRÉDITOS: Cortesías / Facebook / Martha Silva.














    Fecha de publicación:
    23 de abril de 2020, 14:52

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Cargando interacciones...