POPLab Logo
6/7/2026
Con fallecimiento de la diputada Beatriz Yamamoto, víctima de COVID-19, curul quedará vacía

Autores:

POPLab
POPLab

Con fallecimiento de la diputada Beatriz Yamamoto, víctima de COVID-19, curul quedará vacía

El grupo parlamentario del PAN se quedará con 18 legisladoras y legisladores, pues Alejandra Gutiérrez no regresará después de la licencia otorgada para buscar la alcaldía de León

Fecha de publicación:
9 de febrero de 2021, 11:10

Cargando interacciones...

    * Con información de Carmen Pizano

    A pesar de la aparente disminución en contagios y defunciones por la pandemia de COVID-19 en Guanajuato, el drama humano sigue: del fin de semana a la fecha se han contagiado 1 mil 106 personas y han muerto al menos otras 139, entre ellas, Beatriz Eugenia Yamamoto Cázares, diputada por el Distrito III.

    La legisladora de 71 años de edad rindió protesta ante el Congreso local apenas 11 días antes de su deceso; era suplente de Alejandra Gutiérrez, precandidata del PAN a la alcaldía de León.

    El pasado 4 de febrero, Yamamoto informó: "Por responsabilidad con la sociedad, quiero anunciarles que he salido positiva por Covid-19 y me encuentro aislada. Los invito a todas y todos a seguir cuidando de su salud y a atender las recomendaciones de las autoridades sanitarias. NoBajemosLaGuardia".

    Su comunicado ocurrió un día después que trascendiera que había sido ingresada al nuevo Hospital General de León con diagnóstico de COVID.

    Foto: especial
    Foto: especial

    Este lunes, lo mismo políticos, personas de negocios, organizaciones empresariales y ciudadanos expresaron condolencias por su fallecimiento, atribuido a un virus del que poco se sabía hace apenas un año y que a la fecha, en Guanajuato, ha afectado a más de 110 mil personas y causado la muerte de al menos otras 8 mil.

    Dentro del Congreso de Guanajuato se han detectado 25 casos positivos en lo que va del año, entre legisladores y personal, sin embargo, es apenas la primera muerte entre los integrantes de la LXIV Legislatura.

    Deja PAN acéfala curul

    Tras el deceso de la diputada Beatriz Yamamoto, el grupo parlamentario del PAN se quedará con 18 legisladoras y legisladores, después de que se determinara que no regresarán a Alejandra Gutiérrez de la licencia que solicitó para irse a campaña por la alcaldía de León, además de que tampoco entra el supuesto legal de convocar a elecciones extraordinarias para ocupar la vacante del Distrito III de León.

    El coordinador de la bancada panista y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jesús Oviedo Herrera, envió un mensaje por redes sociales en el que aclaró que por tratarse de una licencia por tiempo indefinido que el Pleno aprobó a Alejandra Gutiérrez, ésta no tiene la obligación de regresar a desempeñar el cargo público para el que fue electa en 2018.

    La licencia a la precandidata panista por la alcaldía de León quedó aprobada el 25 de enero pasado, y solo tres días después, el 28 de enero, Beatriz Yamamoto rindió protesta como suplente.

    Aunque la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales contempla en su artículo 19 la posibilidad de que se convoquen a elecciones extraordinarias en caso de que quede una diputación por mayoría relativa sin propietario o suplente, la misma Ley establece que tendría que hacerse en caso de que no haya iniciado el tercer año de ejercicio legal, situación que no cuadra con el estatus actual. En septiembre de 2020 inició el último año de la Legislatura.

    Es así que el Congreso del Estado se quedará con 35 diputadas y diputados, mientras el grupo parlamentario del PAN mantendrá 18 espacios.

    Jesús Oviedo Herrera también expuso que será en los próximos días cuando se dé a conocer el homenaje que se rendirá en el Palacio Legislativo a la diputada que estuvo en el cargo apenas 11 días.

    Mexicana y nikkei

    Aunque nació en Coahuila, Beatriz también conocida como Betty Yamamoto Cázares llegó a radicar a Guanajuato a fines de los años 70. Fue docente de educación primaria, empresaria del ramo de bolsos y accesorios de piel, diputada federal (2012-2015), regidora en el Ayuntamiento de León (2015 2018) y funcionaria pública.

    Apenas el 28 de enero había rendido protesta como diputada panista por el III Distrito local, supliendo a la precandidata a la alcaldía de León por el PAN, Alejandra Gutiérrez Campos.

    La también líder de mujeres empresarias tenía fuertes vínculos con la comunidad japonesa en México y en Guanajuato, de la que tenía ascendencia (era nikkei sansei, tercera generación).

    Incluso, en septiembre de 2018 recibió un reconocimiento por parte del Ministro de Asuntos Exteriores y el Cónsul general del Japón, por su apoyo a la comunidad nikkei y como diputada federal participó en la gestión del acuerdo de hermanamiento entre el gobierno de Guanajuato y el de Hiroshima.

    Un año después, recibió también la condecoración de la orden del Sol Naciente, en grado de rayos de oro en escarapela, otorgada por el Gobierno de Japón.

    Mientras que en el Congreso de la Unión se realizaron homenajes en su honor: en la Cámara Alta, la senadora guanajuatense Alejandra "La Güera" Reynoso solicitó al Pleno del Senado guardar un minuto de silencio en memoria de quien fuera diputada integrante de la LXII Legislatura, en tanto que la Cámara de diputados además de las condolencias, se reconocieron sus esfuerzos como presidenta del Grupo de Amistad México-Japón.

    También la Embajada de México en Japón expresó sus condolencias, además de Yasushi Takase, embajador del Japón en México.

    CIFRAS COVID PARA HOY MARTES

    Este 9 de febrero, la Secretaría de Salud de Guanajuato informó que hay 417 casos nuevos y 51 defunciones, mientras que los casos activos están en 3 mil 202 y los sospechos son 2 mil 104.

    Infografía: Juan José Plascencia.
    Infografía: Juan José Plascencia.


    Los hospitales con camas IRAG en la entidad están al 56.1 por ciento, cuando se reportan reportan 945 pacientes ingresados, 96 de ellos, intubados.

    León, ciudad de residencia de la diputada Yamamoto y con mucho, principal foco de contagios en la entidad, entre lunes y martes registró 64 defunciones y con ello superó las 3 mil 049 muertes confirmadas para COVID. A la fecha, el municipio registra 863 casos activos y acumula 37 mil 447 contagios, más de 32 mil personas ya se han recuperado.

    Por otro lado, destaca que volvió a bajar el número de pruebas aplicadas en la entidad: de las 11 mil realizadas hace un mes (primera semana epidemiológica del año) a 8,101 de la cuarta semana.

    Para más información, consulta nuestro centro de datos:

    Fecha de publicación:
    9 de febrero de 2021, 11:10

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Cargando interacciones...