
Autores:

Con la violencia en auge, COVID-19 da nuevo pretexto a Fiscalía del Estado para desatender denuncias
Abogados coincidieron en que las restricciones solo son un pretexto para que los agentes del Ministerio Público se tomen un descanso. "Las investigaciones seguirán durmiendo el sueño de la impunidad"
Fecha de publicación:
29 de marzo de 2020, 17:16
La pandemia por COVID-19 llevó a la Fiscalía General del Estado a restringir la recepción de denuncias, limitándolas a “casos y cuestiones urgentes”, sin que se definan para el organismo en qué casos se consideran asuntos urgentes. La decisión de recortar horarios de atención y restringir las denuncias por la contingencia solo representa que los asuntos sigan acumulándose y el acceso a la justicia parezca cada día más lejano para los guanajuatenses.
En un aviso que hizo público la Fiscalía General del Estado se dio a conocer que el horario de atención para diligencias “estrictamente necesarias” sería de 9 am a 3 pm por la contingencia, con restricciones para el acceso a las oficinas.
El recorte a los horarios de atención y el llamado a que los ciudadanos presenten las denuncias a casos urgentes lo hizo la Fiscalía ante la pandemia de COVID-19.

Sin embargo, mientras en Guanajuato la plataforma estatal de la Secretaría de Salud confirmó 30 nuevos casos de pacientes con coronavirus, el número de homicidios que se registró en el mismo periodo se triplicó, al cerrar la semana con 98 personas asesinadas.
Con las agencias del Ministerio Público rebasadas por el exceso de expedientes rezagados, abogados litigantes de la entidad ven las medidas asumidas por la Fiscalía como unas vacaciones para el personal, aunque los asuntos sigan acumulándose.
“Si de por sí era complicado que te atendieran, no se puede tener una charla con los agentes del Ministerio Público, ahora, las investigaciones seguirán durmiendo el sueño de la impunidad en Guanajuato”.
El gobernador panista, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, renuente a hablar de temas de seguridad, no ha hecho ningún pronunciamiento sobre los hechos violentos de los últimos días en Celaya. Primero la masacre en el bar Negro´s, unos días después la explosión de coches bomba.
En contraparte, Diego ha tenido apariciones diarias con videos para hablar del COVID-19, las acciones e inversión del gobierno estatal para atender la pandemia que en Guanajuato tiene a 37 pacientes en aislamiento.
Violencia no distingue época de contingencia
Desde el viernes 20 de marzo, la Fiscalía de Guanajuato publicó un desplegado para informar que el personal solo atendería “casos urgentes”, por lo que se invitó a la ciudadanía a acudir a las agencias solo cuando se tratara de asuntos y denuncias “estrictamente necesarias”, en atención a las recomendaciones sanitarias que emitieron instituciones de Salud por la contigencia del COVID-19.
Aunque la Fiscalía restringió las denuncias, la violencia en la entidad no respeta la pandemia mundial. Los homicidios y los hechos que causan pánico entre la población no se detuvieron.
En un recuento obtenido de los partes enviados por la Fiscalía General del Estado, del domingo 22 al sábado 28 de marzo sumaron 98 asesinatos, la localización de restos humanos en bolsas negras en León y Acámbaro, además del hallazgo de restos óseos en Celaya.
En los últimos días cientos de negocios han cerrado sus puertas, miles de trabajadores en armadoras automotrices se vieron obligados a regresar a casa en el mejor de los casos con sueldo completo, en otros apenas a medio sueldo, los pequeños y medianos comerciantes padecen los estragos de la contingencia, pero para los grupos del crimen organizado asentados en Guanajuato no hay alteraciones a sus actividades delictivas.
Pandemia les cayó como anillo al dedo: abogados
La contingencia por la pandemia del COVID-19 resulta el pretexto para que en las agencias del Ministerio Público tomen vacaciones y sigan acumulando las investigaciones, coincidieron abogados litigantes.
En testimonios recabados por POPLab, los abogados reprobaron el trabajo de la Fiscalía a cargo de Carlos Zamarripa Aguirre, inconformidad que ha crecido en los últimos días con las nuevas medidas tomadas por el organismo.
“Andamos mal, así como suceden una cantidad de delitos todos los días, las investigaciones no se dan, no se cumplen, terminan por no hacer nada. Las detenciones se hacen mal, la puerta giratoria es provocada por eso”.
Con las agencias del MP rebasadas por la cantidad de asuntos, al restringir las denuncias y recortar los horarios de atención, la impunidad en Guanajuato seguirá presente, comentó un abogado de Salamanca.
En los testimonios anónimos recabados por este medio, los abogados también denunciaron que pese a argumentar que las medidas se toman para prevenir la propagación del COVID-19, en las oficinas de la Fiscalía no hay ni dispensadores de gel para que las personas que ingresan puedan tomar.
“La Fiscalía hoy en día es una de las partes del estado de Guanajuato más ineficientes, más corrompidas y de mayor impunidad, también del país. No soy agente investigador, todo mundo lo decimos y lo vemos”, mencionó un abogado de León.
Atender los asuntos que tienen pendientes ha resultado “desesperante e indignante” para algunos de los abogados que tienen que lidiar con las supuestas medidas de sanidad.
Otro de los abogados, consideró que la infraestructura de la Fiscalía General del Estado da para que puedan seguir en funcionamiento total las agencias, porque hay espacios amplios que permitirían la sana distancia. Como ejemplo, mencionó el majestuoso complejo Miguel Hidalgo y Costilla en Cervera, en el municipio de Guanajuato, donde despacha Carlos Zamarripa.
“El bunker sí parece desfile con gente que no hace nada”, reprochó una abogada.
La Fiscalía decidió solo dejar guardias para atender los asuntos que resulten urgentes, aunque para algunos de los defensores se atienden casos que solo retrasan el trabajo de la guardia.

“La agencia del Ministerio Público que está de guardia sigue recibiendo asuntos aunque no sean urgentes. Me tocó ver, por ejemplo, el caso de un detenido por robo, y lo robado no ascenderia a más de 200 pesos. Era un cilindro para tomar agua lo que se había robado”.
Ante las reiteradas omisiones, los carpetazos a los asuntos y el cúmulo de trabajo que tienen las agencias, los abogados consultados coincideron en que es urgente la salida de Zamarripa.
“Terminando la emergencia debe tener un cambio la Fiscalía porque es peligroso para todos que sigan en sus cargos”.
La impresión en el gremio es que la Fiscalía solo da resultados por encargo, lo que impide que la justicia llegue a todas las víctimas.
“La Fiscalía tiene la postura de dar carpetazo en todo para no subir la estadística, solo por encargo, solo temas políticos, alguien con interés especial. Cada vez hay más asuntos, están más saturadas las agencias del MP”.
Prevén alza de violencia familiar con cuarentena
El aumento de la violencia familiar es uno de los factores que traerá la cuarentena por la contingencia, advierten especialistas.
Incluso, en las agencias del Ministerio Público también visualizan que el problema se puede recrudecer en las próximas semanas.
“Hay un gran aumento de denuncias por violencia familiar debido al encierro al que son sometidas las familias, y también hay incremento en robos a comercio y casa habitación”, compartió uno de los abogados consultados.
Sobre el tema, la directora del Centro Las Libres, Verónica Cruz Sánchez, confirmó que se tendrá que esperar aumento de la violencia familiar en los próximos días.
El portal Soy Barrio publicó una entrevista con Cruz Sánchez, en donde expone que factores como el desempleo, incertidumbre económica, frustración y ansiedad potencializan la violencia familiar.
“Es algo que vemos siempre en las vacaciones de diciembre, Semana Santa y verano, cuando los agresores están en la casa todo el tiempo, pasa. Imagínate lo exponencial que es una cuarentena o un aislamiento social, que la recomendación es que pasemos en la casa el mayor tiempo, los factores de hacinamiento porque no tenemos las casas adecuadas, y además la mayoría de la población que vive al día, eso va a ser exponencial. No es lo mismo que las vacaciones pagadas”.

Anuncios solo para COVID-19
De los 98 homicidios dolosos, la explosión de coche bomba, los ataques directos a negocios, las bolsas negras con restos de cuerpos humanos regadas en varios municipios y el hallazgo de una nueva fosa en Celaya, no ha habido un solo mensaje del Gobierno del Estado en la última semana.
En los partes de la Fiscalía General del Estado solo se reconocieron dos de los tres ataques del viernes en la noche en Celaya.
Aunque el gobierno municipal aceptó que fueron tres los ataques simultáneos con incendios de vehículos, carritos de tacos y el homicidio de dos personas, en el parte de la Fiscalía solo se aceptan dos de los hechos violentos.
Además, para la Fiscalía hubo únicamente dos camionetas incendiadas y no siete vehículos como lo informó el municipio y como quedó documentado en fotografías publicadas en medios de comunicación.
En medio de la imprecisión de datos oficiales sobre los hechos violentos en Celaya, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez ha enviado mensajes diarios, pero solo para hablar sobre las medidas para COVID-19.
Fecha de publicación:
29 de marzo de 2020, 17:16
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas
