
Autores:

Con tibieza, Sinhue se une a alianza rebelde de gobernadores: van contra López-Gatell
Siete mandatarios rechazan semáforo federal, exigen recursos y culpan al subsecretario de Salud de confundir a la población y contribuir al ascenso de la pandemia de COVID-19
Fecha de publicación:
6 de junio de 2020, 07:36
Reunidos en Tequila, Jalisco, siete gobernadores que forman parte de las alianzas rebeldes contra el gobierno federal, lanzaron desde esa ciudad un espaldarazo al gobernador Enrique Alfaro, luego del embate de la fuerza pública contra manifestantes por la muerte del joven Giovanni López a manos de policías y los disturbios atribuidos a grupos de choque “cercanos al régimen del centro”, según afirmaron en una declaración conjunta.
Este grupo, de la Alianza Noreste-Pacífico y con la presencia de Diego Sinhue Rodríguez en adhesión por parte de la Alianza Bajío- Centro-Occidente, lanzó varias acusaciones contra el Subsecretario de prevención y promoción de la salud federal Hugo López-Gatell, acusándolo de “confundir y provocar que la población abandonara el aislamiento” el 1 de junio, lo que habría incidido en el incremento de contagios del coronavirus causante de COVID-19.

Los gobernadores de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; Durango, José Rosas Aispuro; José Ignacio Peralta, de Colima; Jaime Rodríguez, de Nuevo León; Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de Guanajuato; Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila y Enrique Alfaro, de Jalisco, participaron en la 12.ª reunión interestatal de COVID-19, donde se dijeron abandonados por el gobierno federal en la atención de la contingencia sanitaria causada por el nuevo coronavirus.
Pero sus baterías fueron dirigidas al subsecretario López-Gatell, en su calidad de vocero del gobierno federal e instrumentador de la política durante la contingencia.
Al final del encuentro ofrecieron una rueda de prensa. El primero en tomar la palabra fue el michoacano Silvano Aureoles, quien anunció la firma de una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador para solicitarle una audiencia directa.
El grupo de mandatarios “se resiste a las políticas federales impuestas” porque considera que no atienden con recursos y solidaridad el fondo de la crisis, y por eso ven urgente un diálogo directo con el presidente López Obrador “para unificar criterios en los estados y definir prioridades que nos permitan salvar vidas del COVID-19”.
También incluyeron en sus peticiones que sea el Consejo de salubridad federal el que les marque directamente los lineamientos de la reactivación.
Y es que, según el grupo, ha fracasado la coordinación y la comunicación con el Subsecretario López-Gatell y otros funcionarios federales con quienes deben trabajar en la aplicación de la estrategia nacional por la contingencia, misma que “está separada de la realidad y de las necesidades de las entidades federativas”.
“Por lo menos en lo que respecta a los estados que representamos en este grupo…hay pocas reuniones virtuales con funcionarios federales, que no han sido útiles porque no están autorizados para tomar decisiones y solo han servido para anunciar lineamientos y decisiones unilaterales ya tomadas”, expuso Aureoles.

Para la Alianza de mandatarios del PRI, PAN, Movimiento Ciudadano e independiente, “la ciudadanía ha sido muchas veces confundida por las múltiples contradicciones e imprecisiones en las que ha incurrido el vocero de la estrategia nacional de salud (lo que) generó la percepción equivocada de que podían abandonar la cuarentena y salir a la calle el 1 de junio”.
Eso tuvo como consecuencia un incremento de más del 30 por ciento en la movilidad en las poblaciones de estos estados, según afirmaron.
Otro reclamo fue un pacto supuestamente fracturado, por el cual la Federación daría a conocer el semáforo de reactivación previamente a las y los gobernadores, antes de hacerlo público.
"Este acuerdo no ha sido cumplido por la Federación. Por eso mantendremos los semáforos estatales para la reactivación social y económica”, advirtió Aureoles.
En un par de intervenciones muy mesuradas, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo inicialmente precisó que acudió en representación de los gobernadores de otra Alianza, la Centro-Occidente (en la que participan los mandatarios de San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro, entre otros) por invitación del grupo Noreste-Pacífico para adherirse por temas en común.
“Están enterados los demás gobernadores de la región de mi presencia aquí para acordar este puente de entendimiento…”.
Eso sí, Diego Sinhue expresó su respaldo al gobernador Enrique Alfaro frente a las protestas sociales que derivaron de la muerte del joven de Ixtlahuacán de los Membrillos, Giovanni López, presuntamente a manos de policías que lo habrían golpeado y herido de un balazo.
“Expreso mi solidaridad en torno a los sucesos que se han estado llevando a cabo tanto en el estado de Colima como de Jalisco, (al gobernador) nuestro respaldo y nuestro rechazo ante los embates…”, dijo.
En su turno, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, leyó un documento con varios puntos de acuerdo tomados entre los gobernadores reunidos:
- Rechazo al semáforo federal de reactivación “construido de manera unilateral”.
- Cada estado mantendrá un semáforo local vigente.
- Actuación cautelosa ante “una etapa de aceleración de contagios”.
- Los estados continuarán con sus propias estrategias de reapertura gradual económica.
- Llamado a todos los gobiernos y sociedad a mantener las medidas y protocolos de cuidado y aislamiento.
- Refuerzo del modelo de aplicación de pruebas, con posible obligatoriedad a empresas para aplicarlas entre su personal.
- Llamado a la ciudadanía a ser corresponsable ante la pandemia.
Si no responde AMLO, van las controversias legales

Jaime Rodríguez, “El Bronco”, gobernador de Nuevo León, presumió que el menor índice de contagios en este país se registra en estos estados, así como “la mayor infraestructura médica y hospitalaria, el número mayor de pruebas realizadas y resultados en estrategia para combatir esta pandemia” y que esto en parte es resultado de la comunicación y el apoyo que tienen en estas alianzas.
En este marco, también se dio a conocer que si la Secretaría de Hacienda no reembolsa los “gastos extraordinarios” que los estados han hecho para atender la pandemia, el siguiente paso será una controversia constitucional parcial sobre la Ley de coordinación fiscal.
Y en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, este 5 de junio, el coahuilense Miguel Ángel Riquelme anunció que el grupo de gobernadores prepara la presentación de una controversia constitucional en contra del Acuerdo de Confiabilidad del sistema eléctrico nacional -en materia de energías renovables- publicado por la Secretaría de Energía del gobierno federal.
“Hoy terminamos el documento, lo revisamos y a partir del lunes estaremos firmando dicha controversia constitucional, este acuerdo ha perjudicado a todas las entidades, a las inversiones que ya estaban en funcionamiento y a las que se tenían en futuro”, aseveró Riquelme.
El grupo de gobernadores admitió que en el Día Mundial del Medio Ambiente “no hay nada qué celebrar, se vive un escenario ominoso de desamparo y olvido” en la materia, en la que también culparon al gobierno federal por actos como los recortes presupuestales para programas como el combate a incendios forestales, que ahora “han quedado prácticamente en manos de los estados"
Fecha de publicación:
6 de junio de 2020, 07:36
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas
