POPLab Logo
12/5/2025
portada_presa_solis.jpg

Conagua no los convence: productores de Acámbaro rechazan tecnificación y acueducto

Proyecto no es apto para siembra de granos, aseguran; también rechazan campaña de difusión del gobierno: “no desinformamos”

Compartir:

    Después de un primer acercamiento con autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), productores agrícolas de Acámbaro sostienen su rechazo al proyecto del acueducto Solís–León, acusan robo y aseguran que la tecnificación que pretenden implementar en el módulo de riego 011 no es apta para la siembra de la región: maíz y sorgo.

    De acuerdo con información ofrecida la semana pasada en una reunión en la Ciudad de México, en el Distrito del Alto Río Lerma, donde se encuentra el módulo de Acámbaro, se pretende tecnificar 6 mil 200 hectáreas con una inversión de 6 mil 400 millones de pesos, de los cuales 5 mil millones serían de origen federal. Esta tecnificación —que incluiría riego por goteo, aspersión y entubamiento de canales— busca recuperar 120 millones de metros cúbicos de agua al año, beneficiando a 25 mil 258 productores.

    “Hicieron la presa Solís y tiene deuda el Gobierno Federal, y hoy, con mentiras, quieren llevarse de esa gran obra, robarse el agua para llevarla a estos cinco municipios que no han sabido cuidar el agua, que desperdician y que hoy, fácilmente, el Gobierno Federal y del Estado, con millones de pesos, quieren hacer una obra para robarse el agua de la presa Solís”, acusan productores.

    agricultores_acambaro.jpg

    Foto: Especial Reunión informativa del Movimiento por la Defensa del Agua


    Fueron Efraín Morales López, director de la Conagua; Aarón Mastache Mondragón, subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola, y Felipe Zataráin Mendoza, subdirector general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento, quienes recibieron a 13 representantes de comunidades agrícolas de Acámbaro, Jerécuaro y Tarandacuao. En la reunión también estuvieron el secretario de Gobierno, Jorge Daniel Jiménez Lona, y la secretaria del Campo en Guanajuato, Marisol Suárez Correa.

    Los funcionarios se comprometieron a realizar reuniones públicas para dar a conocer el proyecto completo en la entidad, y principalmente en los municipios en donde existe inconformidad; esto lo confirmó en entrevista la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo. Pero esto ocurre después de que los productores denunciaron que en las radiodifusoras se ha difundo que hay campañas de desinformación y dicen que solo han transmitido lo que se ha compartido oficialmente. 

    La gobernadora también aseguró que el proyecto no se había socializado en la región porque así lo solicitaron autoridades federales, pero reconoció que es necesario que se conozcan los beneficios de la obra incluida en el Plan Nacional Hídrico del Gobierno Federal.

    “Este es un proyecto que presenta muchas bondades, que sí creo que se tiene que socializar y tenemos que dar a conocer… Nos decían en Conagua que el 60% de la tecnificación nacional se va a dar en Guanajuato. Entonces, es un esfuerzo muy importante que no se había dado antes”, subrayó.

    Rechazan trasvase de agua de la presa Solís al corredor industrial

    En una reunión pública realizada el lunes en la plaza principal de Acámbaro, los representantes del sector agrícola denunciaron que el proyecto de tecnificación hídrica, presentado como parte del Plan Hídrico Nacional, tiene como objetivo tecnificar 200 mil hectáreas en el país y recuperar 2 mil 800 millones de metros cúbicos de agua al año, con una inversión estimada en 63 mil 153 millones de pesos entre 2025 y 2030. Sin embargo, sostuvieron la postura en contra del trasvase del agua de la presa Solís a los municipios del corredor industrial.

    Y es que, en el caso de Guanajuato, se pretenden recuperar 120 millones de metros cúbicos de agua al año, pero el sector productivo de Acámbaro considera que la propuesta carece de sustento técnico, ya que los cultivos predominantes en la región —como el maíz y el sorgo— no son compatibles con el riego por goteo que contemplan implementar las autoridades. Además, acusaron que el proyecto apenas se encuentra en fase de estudio; su desarrollo está previsto para lo que resta del año y hasta junio de 2026.

    Productores informaron que, de acuerdo con información de Conagua, el ahorro de agua comprometido será utilizado para abastecer a los municipios de León, Silao, Irapuato, Salamanca y Celaya, a través de un acueducto que pretende transportar 3.8 metros cúbicos por segundo en una tubería de acero de 187 kilómetros, con un costo de 15 mil millones de pesos, financiados en partes iguales por la Federación y el Estado.

    Lona_agricultores_acambaro_3.jpeg

    Foto: Especial El secretario de Gobierno estuvo presente en la reunión con la Conagua


    De acuerdo con los datos oficiales expuestos durante la reunión, la distribución anual del agua sería de 55.8 millones de metros cúbicos para León, 24 millones para Irapuato, 22.4 millones para Celaya, 10.7 millones para Salamanca y 7.1 millones para Silao.

    La distribución estaría planteada de esta manera considerando la población de los municipios referidos y la sobreexplotación de los acuíferos de estos territorios, pues se informó que tres de cada cuatro acuíferos a nivel nacional están sobreexplotados.

    En León, la sobreexplotación de sus acuíferos es de 1.77 metros cúbicos por segundo; en Silao, de 0.22 metros cúbicos por segundo; en Irapuato, de 0.76 metros cúbicos por segundo; en Salamanca, de 0.34 metros cúbicos por segundo; y en Celaya, de 0.71 metros cúbicos por segundo.

    “¿Qué pretenden llevar? Dicen que se va a beneficiar a un millón 572 mil habitantes en León, 130 mil habitantes en Silao, 151 mil en Irapuato, 183 mil en Salamanca y 396 mil en Celaya; en total, dicen, se beneficiarían 2 millones 435 mil habitantes con este acueducto”, explicaron.

    Agricultores, en su mayoría conformados en el Movimiento en Defensa del Agua, consideraron que el plan no es congruente, pues el proyecto de tecnificación concluiría en 2029, pero el traslado de agua —69 millones de metros cúbicos— comenzaría ese mismo año, beneficiando a León y Silao, sin que existan resultados reales sobre los supuestos ahorros.

    “Se quieren llevar el agua cuando ni siquiera existirá un resultado de la tecnificación. ¿Para qué quiere Acámbaro tecnificar el agua, si no es para robársela? Se ve que es pura trampa, se ve que es una gran mentira que, si en 2029 termina la tecnificación, cómo en 2029 se van a llevar más del 50% de los 120 millones de metros cúbicos”, recalcaron.

    Los productores hicieron un llamado a las comunidades de Acámbaro, Tarandacuao y Jerécuaro a mantenerse unidas y organizadas para defender el agua de la región, pues recalcaron que el campo no puede pagar las consecuencias del manejo ineficiente del agua en las ciudades, y advirtieron que se movilizarán para impedir la extracción de agua de la presa Solís.

    portada_presa_solis.jpg

    Ilustración: Juan José L. Plascencia


    “El agua es de todos, del futuro, de la gente del campo, de los niños y de los jóvenes”, afirmaron, y al mismo tiempo reiteraron su postura de “no al acueducto” y su exigencia de que el Gobierno Federal y Estatal respeten el derecho de acceso al agua de productores, pero también de toda la ciudadanía en la región.

    Finalmente, informaron que como resultado de la reunión se establecieron seis acuerdos:

    1. Difusión de una agenda y formato de reuniones con la Conagua y el Gobierno del Estado para dar a conocer el proyecto.

    2. Compromiso de información: La comitiva de la representación de Acámbaro se comprometió a informar a sus representados sobre los datos presentados en torno al proyecto del acueducto.

    3. Reuniones permanentes: Se acordó establecer con Conagua y el Gobierno del Estado reuniones permanentes cada 15 días para dialogar sobre las necesidades específicas, avances y viabilidad del proyecto, así como la atención a las mismas.

    4. Receso de los trabajos: Se informó que los trabajos del acueducto continúan en receso de manera provisional; es decir, la obra se mantiene suspendida temporalmente.

    5. Transparencia del convenio técnico: Se compartirá una copia de la versión pública del convenio técnico del Distrito de Riego 011 Alto Río Lerma, Guanajuato, una vez que se haya consultado y obtenido la autorización de todos los firmantes.

    6. Próxima reunión: Se acordó realizar una segunda reunión el 4 de noviembre, en las oficinas centrales de la Conagua, en la Ciudad de México.

    Gobierno inicia proceso de socialización, tras protestas 

    La gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo confirmó que el Gobierno del Estado y la Conagua iniciarán una serie de reuniones con autoridades municipales, productores y ciudadanía para socializar los alcances del proyecto del acueducto Solís–León, luego de las manifestaciones de inconformidad registradas en la región de Acámbaro.

    En entrevista, la mandataria estatal aseguró que la falta de difusión del proyecto no se debió a una omisión del Gobierno del Estado, sino a una solicitud expresa de las autoridades federales.

    “Yo sí quiero dejar muy claro que esta falta de socialización no se había dado porque el Estado no quisiera hacerlo, porque hubiéramos sido omisos en ese tema. Había una solicitud por parte de las autoridades federales”, explicó.

    Libia García Muñoz Ledo. Fotografía especial

    Libia García Muñoz Ledo. Fotografía especial


    La gobernadora señaló que el propósito de las próximas reuniones será dialogar con la gente para dar a conocer las bondades del proyecto, que forma parte del Plan Hídrico Nacional y contempla la tecnificación de riego en distintas zonas agrícolas de la entidad. De acuerdo con Conagua, el 76% del agua en México se utiliza en la actividad agrícola.

    García Muñoz Ledo subrayó que el jueves se llevará a cabo un encuentro con los 10 presidentes municipales involucrados en el proyecto, sus ayuntamientos, representantes federales y autoridades estatales, con el fin de presentar los detalles técnicos del acueducto. Además, continuarán los acercamientos con productores, módulos de riego y ciudadanos que han expresado inconformidad.

    Insistió en que el acueducto Solís–León utilizará el agua recuperada mediante procesos de tecnificación agrícola y no se extraerá directamente de la presa Solís hasta que las mejoras en el uso del riego permitan garantizar los volúmenes necesarios.

    “No se va a tomar agua de la presa Solís hasta que la eficiencia en la tecnificación nos permita llevar los volúmenes de agua”, subrayó.

    Además, aseguró que los municipios que se beneficien deberán realizar la infraestructura necesaria para contar con plantas de tratamiento.


    5 de noviembre de 2025, 08:30

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Compartir:

      Artículos relacionados a esta publicación

      portada_acambaro.jpg

      Noticias

      “No al acueducto”, el consenso de agricultores por obra en presa Solís

      En reunión masiva, campesinos, activistas y ciudadanos cuestionan al gobierno de Guanajuato la legitimidad del proyecto por falta de información y consulta


      Leer más
      21 de octubre de 2025, 22:00

      Noticias

      Protesta contra acueducto descabeza módulo de riego

      Productores de Acámbaro fuerzan renuncia de consejo directivo, señalado por ceder agua sin consulta con agremiados; obra sigue suspendida


      Leer más
      29 de octubre de 2025, 20:30