POPLab Logo
6/15/2026
Confirman en Salamanca segunda muerte por coronavirus, pero "no salen las cuentas" de casos sospechosos

Autores:

POPLab
POPLab

Confirman en Salamanca segunda muerte por coronavirus, pero "no salen las cuentas" de casos sospechosos

Municipio recrudece advertencias, usa perifoneo para exhortar al "quédate en casa, el peligro es real"

Fecha de publicación:
7 de abril de 2020, 04:54

Cargando interacciones...

    * Con información de Edith Domínguez

    Pese a que la Secretaría de Salud de Guanajuato confirmó que el segundo paciente fallecido, del grupo de jubilados que viajó en autobús al sureste mexicano, fue a consecuencia del COVID-19, y de que una persona más que se encuentra internada en el Hospital General de Pemex en Salamanca dio positivo a la prueba, además que aplicó el test a una veintena más, las cifras "no cuadran": el registro estatal indica en la ciudad hay 7 casos confirmados y solo 6 sospechosos, mientras que el conteo a nivel nacional aún no registra las dos muertes de Guanajuato.

    En un comunicado, la SSG informó que ya se contactó con todos los pasajeros del camión donde viajaban las personas originarias del municipio de Salamanca que dieron positivo a COVID-19. Resultaron ser 37, no una cincuentena como se manejó durante el domingo. Siete de ellos tienen síntomas, por lo que se les tomaron muestras, así como a 21 personas que no presentaron síntomas, pero estuvieron en contacto con los pacientes confirmados y sospechosos del coronavirus. Siete más no tienen síntomas y se mantienen en observación.

    Por su parte, la presidenta municipal de Salamanca, Beatriz Hernandez, informó que ha mantenido contacto directo con el secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez, quien le informó que se tomaron 62 muestras y se completarán con otras 17 (total, 89), para las personas con quien tuvieron contacto los que acudieron al mismo viaje.

    Nada más se ha informado a nivel estatal o municipal sobre el seguimiento a lugares, hoteles, instalaciones o vehículos utilizados por estas personas.

    Hospital de Pemex en Salamanca. Foto: Edith Domínguez
    Hospital de Pemex en Salamanca. Foto: Edith Domínguez

    Epidemiólogos rastrean casos sospechosos

    La SSG también comentó que en el municipio de Salamanca se ha iniciado una búsqueda intencionada de casos sospechosos a COVID19, a través de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica Sanitaria (UIES) y se ha establecido una coordinación directa con la Presidencia Municipal para ayudar a difundir entre la población las medidas sanitarias del "Quédate en Casa", Sana Distancia y la suspensión de actividades no indispensables.

    Un recorrido de POPLab por la zona del hospital de Pemex evidencia que se está controlando el acceso. En la entrada principal, desde este lunes sólo están dejando ingresar a una persona por paciente, los menores de edad no están permitidos. Sin embargo, continúa habiendo gente en la calle: aunque algunos muestran ya el tapabocas, otros siguen sin respetar la tan comentada "Sana distancia".

    Foto: Edith Domínguez
    Foto: Edith Domínguez

    Municipio vocea: "La muerte ha llegado a Salamanca"

    Por su parte, el municipio de Salamanca arreció sus controles: por medio de un comunicado informó que se determinó cerrar todos los lugares que no mantengan actividades esenciales, incluyendo botaneros y lugares que sirvan como punto de venta de cerveza, en tanto que los negocios de alimentos (como las taquerías) solo podrán brindar su servicio exclusivamente para llevar o envío a domicilio.

    A través de las Direcciones de Desarrollo Económico y Fiscalización y Control se vigilará que las cadenas comerciales y mercados implementen debidamente los protocolos de seguridad y prevención ante el COVID-19, esto para evitar la acumulación de personas y con ello, el contagio masivo.

    En un video, la alcaldesa Beatriz Hernández pidió a la población atender las instrucciones de quedarse en casa y acatar estrictamente las medidas de sana distancia, luego de las muertes por COVID-19, las cuales tienen como única finalidad cuidar la salud de los salmantinos y minimizar el riesgo y la velocidad del contagio.

    Se destaca que en las últimas horas comenzó a registrarse por las principales calles de la ciudad el perifoneo de "un mensaje urgente del gobierno municipal de Salamanca", advirtiendo que la muerte de los dos hombres por COVID-19 y "los internados de gravedad, fue porque salieron de sus casas a dar un paseo grupal... para que a ti no te pase, obedece las instrucciones de la autoridad: quédate en casa, el peligro es real (...)".

    Micrografía electrónica de transmisión de una partícula de virus SARS-CoV-2, aislada de un paciente. Imagen capturada y mejorada en color en el Centro de Investigación Integrada (IRF) del NIAID en Fort Detrick, Maryland. Crédito: Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, National Institute of Allergy and Infectious Diseases, NIH
    Micrografía electrónica de transmisión de una partícula de virus SARS-CoV-2, aislada de un paciente. Imagen capturada y mejorada en color en el Centro de Investigación Integrada (IRF) del NIAID en Fort Detrick, Maryland. Crédito: Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, National Institute of Allergy and Infectious Diseases, NIH

    Muerte de salmantinos aún no aparece en cifras nacionales

    En la tradicional conferencia de prensa diaria sobre el desarrollo de la enfermedad, encabezada por Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud se informó que el panorama en México para este día 06 de abril 2020, fue de: 2,439 casos confirmados; 6,295 casos sospechosos; 11,741 casos negativos y 125 defunciones.

    Pese a que el comunicado técnico de este lunes tiene hora de corte de las 13:00 horas con información de Plataforma COVID-19, SINAVE, DGE y SSa, ni el fallecimiento de lunes ni el del domingo, aparecen contabilizados aún, por lo que en la práctica, serían al menos 127 defunciones por COVID-19.

    Piden a la población estar atenta

    La Secretaría de Salud hizo un llamado a la ciudadanía a identificar los síntomas de enfermedad: fiebre, dificultad para respirar, dolor de cabeza, tos y estornudos, escurrimiento nasal; no automedicarse y solicitar atención médica oportunamente en su unidad de salud más cercana.

    Además de exhortar a mantener las medidas de prevención recomendadas:

    • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70%.
    • Al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.
    • No tocarse la cara, la nariz, la boca y los ojos con las manos sucias.
    • Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en: casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc.
    • Para mayor información acerca del nuevo Coronavirus (COVID-19) puede consultar el micrositio: https://coronavirus.gob.mx/ También se habilitó el número telefónico 800 00 44 800 para atender el tema de COVID-19 y cualquier duda de la población.

    Fecha de publicación:
    7 de abril de 2020, 04:54

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Cargando interacciones...