
Morena vota contra el crédito, pero respalda la obra; productores agrícolas advierten que impedirán reanudación de trabajos en la presa Solís
“¡Traidores!, ¡vendepatrias!, ¡rateros!, ¡vendidos!”, con gritos de enojo, pobladores de Acámbaro y productores del distrito de riego del mismo municipio reprocharon a diputados y diputadas locales la aprobación de la deuda por 8 mil millones de pesos, la mitad de ellos para la construcción del acueducto Solís-León, como parte de los 7 mil 500 millones de pesos que se comprometió a invertir el Gobierno del Estado en este proyecto.
Pese a la resistencia social, el Congreso local aprobó el endeudamiento con 24 votos a favor y 12 en contra, estos últimos de integrantes del grupo parlamentario de Morena y PT, quienes, aunque se pronunciaron en contra de la deuda, avalan el proyecto que forma parte del Plan Nacional Hídrico 2024-2030. Productores advirtieron que no permitirán la reanudación de la obra.
“¿Quién les da de comer al estado y a parte del país? El sur del estado, con la agricultura, y si hacen el acueducto, si nos quitan el agua, todos los que están aquí se van a quedar sin comer”, reclamó una de las manifestantes durante la sesión del Pleno del Congreso, en la que se aprobó no sólo la deuda para esa obra, sino otros 4 mil millones de pesos para proyectos en todo el estado; en total, 8 mil millones de pesos.



La mayoría de los reclamos ciudadanos estuvieron dirigidos a diputados de Acción Nacional; sin embargo, la solicitud de deuda del Gobierno del Estado también fue respaldada por legisladores del PRI, Movimiento Ciudadano y del Partido Verde Ecologista de México. Incluso, simpatizantes de Movimiento Ciudadano convocaron a un grupo de ciudadanos para que estuvieran presentes en la sesión del Pleno y mostrar su apoyo a la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo.
Los dictámenes de la deuda se votaron por separado, primero de manera general y después de forma particular. El presidente de la Comisión de Hacienda y Fiscalización, el panista Víctor Zanella Huerta, defendió la decisión al sostener que el financiamiento es necesario para atender las principales necesidades de la entidad y recalcó que el gobierno estatal tiene finanzas sanas y puede afrontar el compromiso, pero de una manera provocadora hacia los manifestantes, quienes no le perdonaron el desafío y amplificaron sus reclamos durante toda su intervención.
“Este financiamiento es viable y es manejable; Guanajuato tiene la capacidad para cumplir sin poner en riesgo el futuro. Lo verdaderamente irresponsable sería no hacer nada, sería permitir que los problemas sigan creciendo”, afirmó el legislador. Después de la intervención, la presidencia del Congreso decretó un receso debido a las protestas.

Fotografía: Juan José L. Plascencia El diputado Víctor Zanella defendió el endeudamiento y dijo que el Estado tiene capacidad de pago
Su compañero, el legislador Erandi Bermúdez, reconoció que no existe un proyecto ejecutivo aprobado y habló sobre la responsabilidad de los diputados y diputadas de dar seguimiento a que el uso del agua sea para beneficio de las comunidades que no tienen servicios en León, y no para la industria o nuevos fraccionamientos.
Al retomarse la asamblea, legisladores de Morena argumentaron su voto en contra de la deuda. Sostuvieron que el Estado no necesita financiamiento, ya que tendrá suficientes recursos de la Federación, pero además criticaron que no hay detalles sobre los proyectos en los que se contempla aplicar 4 mil millones de pesos de inversión pública en los municipios.
Sin embargo, el coordinador de Morena, Ricardo Ferro Baeza, aclaró que están en contra de la deuda, no de la realización del acueducto Solís-León. “Nosotros no decimos que se frene… Nosotros lo único que vamos a votar es en contra de la deuda”, sostuvo.
Los manifestantes dejaron el recinto legislativo entonando los mismos reclamos y con la advertencia de que no permitirán la construcción del proyecto. “Sabemos que el último tirón, en donde se debe de definir, así como lo veo, va a ser el enfrentamiento”, advirtió Amadeo Hernández, líder de la Central Campesina Independiente y originario de Acámbaro.
Se los vamos a cobrar; advierten acambarenses a legisladores
Más de 100 personas, entre productores agrícolas y ciudadanos de Acámbaro, llegaron al Congreso local con lonas, pancartas y playeras de rechazo al acueducto Solís-León. Su entrada fue ruidosa; desde su llegada gritaron consignas en contra de la construcción del proyecto: “No al acueducto”.
El grupo organizado llegó desde el inicio de la asamblea y esperó el punto relacionado con la solicitud de deuda del Congreso local para mostrar su desacuerdo con la aprobación del financiamiento, advirtiendo que el préstamo comprometerá las finanzas estatales durante los próximos 20 años y se invertirá en una obra que afecta a la región sureste y, principalmente, al campo.

Fotografía: Juan José L. Plascencia Los manifestantes llegaron con lonas y playeras para rechazar el proyecto Solís-León
En la votación general, el sexto punto del orden del día se sometió a votación y se dividió en 24 votos a favor y 12 en contra. Las manos alzadas en contra del endeudamiento fueron de 11 legisladores morenistas y de la diputada petista Carolina León Medina. El descontento surgió de forma inmediata.
Los reclamos de traición estuvieron dirigidos principalmente a los integrantes del grupo parlamentario del PAN: “¡Traidores!, ¡corruptos!, ¡rateros!, ¡vendidos!”. Los gritos se mezclaron con groserías y reproches por la falta de escucha a la ciudadanía y la poca reflexión e independencia del Legislativo frente a una solicitud del Poder Ejecutivo.
“No somos ignorantes, venimos por una lucha justa para nuestros hijos, para nuestros nietos… Espero que un día ustedes, de los municipios de donde sea, no les toque estar en nuestro lugar, que vengan a pelear por algo justo, que les duela en el alma, que con el corazón estemos luchando para que no se haga el acueducto, para que no nos hagan un mal a nuestra sociedad, a nuestros hijos, a nuestros animales, porque estas personas que están aquí, en la sombrita, ganando un sueldazo, están nada más levantando la mano, cuando a nosotros nos van a matar de hambre en el sur del estado si nos quitan el agua”, argumentó una mujer.
Los manifestantes mencionaron la relevancia que tiene la zona sur del estado en la producción alimentaria, el abandono que ha sufrido la región y las repercusiones ecológicas que ya ha padecido el municipio de Acámbaro con el arranque de la obra del acueducto cerca de la cortina de la presa Solís. Sobre este último punto, resaltaron afectaciones a manantiales, la muerte de especies vegetales centenarias y también la muerte y migración de animales.

Fotografía: Juan José L. Plascencia.
Los inconformes hicieron también alusiones a la falta de servicios que prevalecen en algunas comunidades de Acámbaro, principalmente la falta de acceso a agua potable, y a los efectos que podría tener la obra tanto en la agricultura como en el abasto de recurso hídrico para las próximas generaciones; amenazaron con voto de castigo para el próximo proceso electoral y responsabilizaron a los legisladores de posibles confrontaciones violentas cuando la construcción del proyecto se retome.
Amadeo Hernández, líder campesino, lamentó la falta de independencia del Poder Legislativo al votar a favor de la deuda solicitada por la gobernadora Libia Dennise. “Hoy queda constatada la debilidad de este Poder Legislativo, una debilidad y una incapacidad que solamente recibe instrucciones del Poder Ejecutivo”, afirmó.
“Es una tristeza y una lástima, porque ni fueron electos por la gobernadora; fueron electos por los ciudadanos de los distritos y plurinominales y, desgraciadamente, con eso se va a la basura el Poder Legislativo, se achica frente al Ejecutivo”, añadió.
Señaló como un escenario no deseable los enfrentamientos ciudadanos con el Ejército cuando la Comisión Nacional del Agua (Conagua) determine retomar la obra, que actualmente se encuentra en pausa tras un acuerdo entre productores del distrito de riego 011 y autoridades federales y estatales, aunque advirtió que el pueblo está dispuesto a asumir esta posibilidad.
“El pueblo está decidido a defender el agua y, si es con la vida, lo van a hacer”, recalcó.
Sobre la posibilidad de interponer amparos ante la decisión, dijo que como organización social el movimiento por la defensa del agua es consciente de las reformas que hubo a la legislación relacionada con el derecho colectivo, pero señaló que no se descarta recurrir a algún recurso que sí sea posible explorar para la suspensión con un juez. “Todavía no es el tiempo ni el momento que nosotros creemos que sea viable, pero vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance”, concluyó.
Provoca Zanella con postura a manifestantes
En medio de protestas de productores agrícolas y pobladores del sur del estado por la aprobación de la deuda destinada al acueducto Solís-León, el diputado panista y presidente de la Comisión de Hacienda y Fiscalización, Víctor Zanella Huerta, defendió el proyecto al asegurar que se trata de una decisión necesaria para atender problemas estructurales de Guanajuato y garantizar el acceso al agua a largo plazo.



En tono provocador, durante la sesión del Pleno, el legislador sostuvo que el tema no sólo es financiero, sino una decisión que impacta directamente en la vida cotidiana de la población. Señaló que el financiamiento por 8 mil millones de pesos no será para gasto corriente, sino para inversión en áreas prioritarias como el agua, el campo, la seguridad, la salud y la educación.
Zanella afirmó que quienes recorren colonias y comunidades conocen de primera mano las exigencias ciudadanas, las cuales dijo, no se centran en definir responsabilidades entre órdenes de gobierno, sino en obtener soluciones concretas que les permitan vivir mejor, en paz y con oportunidades de desarrollo. En ese sentido, consideró que el Poder Legislativo debe asumir decisiones y actuar.
“Quienes sí caminamos las colonias y las comunidades lo sabemos bien: la gente no nos pregunta de quién es la responsabilidad, no les importa si es el Estado, la Federación o el municipio; la gente nos pide algo bien sencillo: soluciones, quieren vivir bien, quieren estar en paz y quieren oportunidades para salir adelante, y por eso hay que tomar decisiones y hay que actuar. También es importante decirlo con claridad: Guanajuato tiene finanzas sanas, aquí se sabe administrar bien y se cuida el dinero de la gente”, dijo.

Fotografía: Juan José L. Plascencia.
Las afirmaciones las hizo pese a que pobladores de Acámbaro sostienen que ninguna autoridad se ha presentado en la ciudad: ni la gobernadora ni representantes legislativos.
El diputado recalcó que Guanajuato cuenta con finanzas sanas y una adecuada administración de los recursos públicos, lo cual ha sido reconocido por instancias federales, incluida la Secretaría de Hacienda. Aseguró que el endeudamiento aprobado no representa un riesgo para la estabilidad financiera del estado.

Fotografía: Juan José L. Plascencia.
Respecto al acueducto Solís-León, explicó que una parte importante del financiamiento se destinará a este proyecto hídrico estratégico, diseñado para garantizar el abasto de agua, fortalecer al campo y dar certidumbre a las familias no sólo en el presente, sino con una visión de al menos los próximos 50 años.
Detalló que el proyecto hídrico de Guanajuato contempla una estrategia integral que incluye la tecnificación del riego en el distrito 011, así como la tecnificación y saneamiento del río Lerma, con el objetivo de proteger la actividad agrícola y asegurar el suministro de agua para uso humano. Añadió que el agua que se trasladará a través del acueducto provendrá de los ahorros generados por la tecnificación, mediante un mejor aprovechamiento del recurso.
Zanella hizo un llamado específico a las comunidades del sur del estado y a las zonas aledañas a la presa Solís, a quienes aseguró que no se quedarán solas ni serán despojadas del agua. Afirmó que el proyecto está planteado para que sean las primeras beneficiadas, con obras y respaldo directo del Gobierno del Estado.
El posicionamiento del legislador panista obtuvo réplicas de los diputados de Morena Hades Aguilar y Abraham Ramos Sotomayor, quienes coincidieron en que el estado no necesita un nuevo endeudamiento, pues tendrá ingresos suficientes de la Federación para el próximo año.
Hades acusó al estado de ser “adicto a la deuda” y evidenció que actualmente Guanajuato tiene un endeudamiento superior a los 9 mil millones de pesos.

Fotografía: Juan José L. Plascencia Todos los diputados de Morena se pronunciaron en contra del endeudamiento estatal
La legisladora consideró que el Gobierno del Estado debería reducir los altos salarios de al menos 82 servidores públicos, quienes tienen ingresos más altos que la presidenta Claudia Sheinbaum.
Por su parte, Abraham Ramos señaló que la solicitud de deuda no cumple con los requisitos de necesidad, viabilidad técnica, transparencia y rendición de cuentas, ya que no detalla en qué proyectos se invertirán los 4 mil millones de pesos que se contemplan aplicar en obras para los 46 municipios.
El panista Erandi Bermúdez cuestionó la sostenibilidad de la industria cuero-calzado en León y el altísimo gasto de recurso hídrico que presenta actualmente, por lo que llamó a vigilar que el agua no se destine a la industria —y menos a aquella que no es sostenible— ni a nuevos desarrollos habitacionales, pues advirtió que en ese escenario no habría recurso que alcance.
David Martínez, legislador de Morena, pidió no justificar el endeudamiento con el argumento de que se beneficiará a zonas marginadas de León, ya que actualmente el recurso en la ciudad es acaparado por grupos de alto nivel socioeconómico y tolerado por las autoridades municipales.
Mantiene Congreso aumento en contribuciones; ajustan refrendo para pagar 940 pesos
El PAN hizo alianza con PRI, PVEM y Movimiento Ciudadano para conservar los aumentos por encima del 4 por ciento a contribuciones como el refrendo, las licencias de conducir, placas, baja de vehículos y actas de nacimiento. Solo se hizo un ajuste al pago del refrendo que la gobernadora, Libia García Muñoz Ledo, pretendía incrementar en un 75.6 por ciento para dejar el aumento en un 40 por ciento.
A partir de 2026 el pago por refrendo será de 940 pesos, mientras que en 2025 se pagaron 672 pesos.
Con los ajustes los incrementos a contribuciones estatales, la Secretaría de Finanzas proyectó que la recaudación pudiera incrementarse en 2 mil millones de pesos para 2026. La estimación incluyó el aumento del 75.6 por ciento al refrendo para aumentar la recaudación por este concepto en 530 millones de pesos; es decir, el 25 por ciento de los recursos adicionales para el estado vendrían del refrendo.

Fotografía: Juan José L. Plascencia
La propuesta presentada por la priista Rocío Cervantes Barba para incrementar el refrendo 268 pesos para 2026, fue secundada por el PAN y el resto de las fuerzas políticas que se unieron para aprobar la deuda estatal por 8 mil millones de pesos e incrementar las contribuciones estatales.
"Sabemos que el refrendo es necesario para el funcionamiento del Estado, no desconocemos su importancia para el mantenimiento de servicios públicos, infraestructura vial y programas de asistencia social; sin embargo, también debemos reconocer que el contexto económico actual exige mesura y responsabilidad en la forma en que se actualizan las cargas para la ciudadanía", señaló.
Al pasar de 1 mil 180 pesos a 940 el pago para 2026, el Gobierno del Estado recaudaría unos 330 millones de pesos adicionales.
La bancada de Morena y PT votaron en contra, porque el resto de las fuerzas políticas rechazaron sus propuestas de aumento a los derechos al 4 por ciento, conforme al índice inflacionario.
Por la licencia de conducir hasta por cinco años, en 2026 se tendrá que pagar 1 mil 420 pesos, 20 por ciento más que el costo de 2025; mientras que para dar de baja del padrón vehicular ahora el pago será de 373 pesos, cuando en 2025 se pagaron 111 pesos, lo que representa un incremento del 236 por ciento. Por las actas de nacimiento, a partir de 2026 se van a pagar 130 pesos, 32 pesos más que en 2025.
Morena rechaza endeudamiento de Abasolo y alcalde arremete contra sus compañeros de partido
El alcalde de Abasolo, el morenista Job Eduardo Gallardo, criticó a sus compañeros de partido en el Congreso del Estado por votar en contra del endeudamiento que solicitó su administración, al considerar que la decisión obedeció a un “pleito estúpido con la gobernadora”.
El presidente municipal acudió al Congreso para presenciar la discusión de los créditos por más de 51 millones de pesos destinados a la ejecución de 15 obras públicas; sin embargo, las solicitudes fueron rechazadas con los votos en contra de 10 diputados de Morena, uno del PT y tres del PRI. Ante ello, Gallardo lamentó haber recibido mayor respaldo de legisladores de oposición, particularmente del PAN.

Fotografía: Juan José L. Plascencia En la sesión de Pleno del Congreso local hubo protestas, pero también se aprobó la Ley de Ingreso para el año 2026
“Yo iba a hacer obra sin precios inflados, con mucha honestidad, pensando ingenuamente en hacer el bien, pero dicen que cuando la perra es brava, hasta a los de la casa muerde. Me da mucha tristeza y vergüenza que, por una consigna política y por un pleito estúpido que tiene la bancada de diputados con la gobernadora, me hayan sacrificado”, expresó.
En entrevista, el alcalde señaló que con 29 millones de pesos su administración planeaba pavimentar más de un kilómetro de vialidades, mientras que la exalcaldesa y actual diputada local, Rocío Cervantes Barba, destinó 21 millones de pesos para pavimentar únicamente 400 metros.
De acuerdo con Gallardo, el argumento de Morena para rechazar las solicitudes de endeudamiento fue que no respaldarían la deuda solicitada por la gobernadora y, por congruencia, tampoco la presentada por el Ayuntamiento de Abasolo.
El edil también reprochó que algunos de sus compañeros de partido recurran a él para solicitar apoyos, pero se hayan negado a respaldar a su administración cuando requería su voto.
“Mis opositores sí entendieron la propuesta financiera, que era razonable. Nos apoyaron aun cuando soy un alcalde de otro partido; muchos de los diputados del PAN sí saben lo que significa gobernar un municipio”, concluyó.
16 de diciembre de 2025, 19:34
Explora más contenido de estos autores
Descubre más artículos y perspectivas únicas







