
Fecha de publicación:
9 de mayo de 2020, 20:00
Otras cuatro personas fallecieron por COVID-19 en Guanajuato desde el informe del viernes. Y aunque los 33 casos nuevos de este sábado no igualan los récords impuestos los dos días anteriores, las cifras de esta jornada sabatina representan el tercer peor resultado desde el inicio de la pandemia.
Las víctimas que se llevó el nuevo coronavirus fueron tres mujeres y un hombre, residentes en Cortazar, Celaya y León. Estas dos últimas ciudades representan los dos polos de la pandemia en el estado: una por el número de defunciones, la otra por los contagios, números que enlutan a cada vez más familias, que han obligado a la parálisis casi total de actividades y que han ido empeorando en los últimos cinco días a nivel nacional y estatal.
León pasó de 108 casos confirmados y 3 defunciones apenas el martes, a 157 casos y 6 fallecimientos este sábado. En ese mismo tenor, Celaya tenía 29 contagios y 6 personas habían muerto. Hoy, hay 43 casos y 12, el doble de pacientes, han perdido la vida.

Es importante destacar que en hospitales de Celaya se han registrado ya 23 muertes, aunque no todas deben contabilizarse a este municipio, solo las de aquellos que eran considerados residentes.
El estado en su conjunto, sumó 154 casos y 17 nuevas defunciones en estos 5 días, lo que se traduce en un aumento de 36.93% y 43.59% respectivamente.
En la víspera de una de las festividades que movilizan a mayor número de personas a nivel nacional, el Día de las Madres, las autoridades de salud de todos los niveles recomiendan a la población a quedarse en casa y buscar formas alternativas de conmemorar esta fecha sin que las familias se pongan en riesgo, en especial, los adultos mayores y las personas con alguna enfermedad crónica o inmunosupresora.
Las tendencias en la entidad superan ligeramente las proporcionadas hace unas horas por Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, que durante la "Conferencia COVID", de la Secretaría de Salud federal, informó que los 1 mil 080 fallecimientos que se registraron del 5 al 9 de mayo a nivel nacional representan un 32% del total de decesos por COVID19. El acumulado va en 33 mil 460 casos confirmados y las 3 mil 353 defunciones confirmadas.
León suma 15 pacientes, Romita acumula 32
El estado de Guanajuato registró al sábado 9 de mayo de 2020, 571 casos confirmados de COVID-19 y 56 defunciones por esta enfermedad. Tras el más reciente conteo, sumó 33 casos y 4 defunciones.
Sobre los nuevos contagios, destacan los municipios de León y Celaya, que incrementaron sus cifras con 15 y 6 casos respectivamente. El municipio de Romita sumó 1 paciente, pero su lista llegó a 32, encabezando la lista de incidencia, con alrededor de 53 contagios por cada 100 mil habitantes, unas seis veces la incidencia estatal (8.7 por 100 mil hab.) y el doble de la nacional (23.3 casos por cada 100 mil hab.).
Santiago Maravatío, con un caso nuevo en la jornada, se sumó a la lista de municipios con transmisión comunitaria. Son este, son ya 29 de los 46.
En cuanto a las defunciones, fueron cuatro: una mujer de 50 años residente de Cortazar, quien falleció en el Hospital General de Zona 4 del IMSS de Celaya; en ese mismo hospital murió otra mujer de 59, residente de Celaya. Ambas sufrían de obesidad.
Una tercera mujer, de 89 años, residente de Celaya, falleció en un hospital privado de esa ciudad. Padecía EPOC, Hipertensión arterial y Enfermedad Cardiovascular.
Además, en el Hospital COVID de León falleció un hombre de 68 años, residente de esta ciudad, que sufría de tabaquismo.
Haz clic



A nivel nacional, la Secretaría de Salud informó que al 09 de mayo de 2020 hay 33 mil 460 casos confirmados y 3 mil 353 defunciones confirmadas.
Sobre los casos confirmados, 8 mil 283 están activos y 20 mil 887 se estudian como sospechosos. Se han registrado 73 mil 801 negativos, 252 defunciones sospechosas y fueron estudiadas 128,148 personas.
"No son vacaciones", quédate en casa
El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, reforzó la campaña de exhorto a permanecer en casa, este fin de semana que muchas familias celebran a las Madres y acostumbran reunirse para comer o visitar los panteones.
En un video, el titular de la SSG, Daniel Díaz, advirtió que ha recibido "quejas" de todos municipios de que sus poblaciones no obedecen las recomendaciones de no desplazarse dentro de sus localidades y que no respetan las jornadas de sana distancia, lo que podría incrementar los contagios de tal manera que cuando la gente comience a enfermar y requiera tratarse en los hospitales, estos estén llenos y no se le pueda atender.
Actualmente, en los hospitales de Guanajuato hay personas luchando contra la enfermedad. Este sábado eran 35 pacientes: 10 estaban en condición estable, 10 graves y 15 intubados (críticos). Es importante aclarar que llegar a condición crítica implica un gravísimo riesgo: solo 2 de cada 10 logran recuperarse.
La indicación de quedarse en casa, es para conservar la propia salud y la tranquilidad de estar protegiendo a nuestros seres queridos, manteniéndonos cada quien en nuestro respectivo domicilio, en tanto dura la contingencia sanitaria.
Mientras que en otros clips publicados en las redes sociales de las autoridades de salud, son los trabajadores del sector quienes piden a la gente cuidarse quedándose en casa. "Es responsabilidad mutua: yo te cuido si te enfermas, pero tú te cuidas y me cuidas quedándote en casa", fue el mensaje.
Fecha de publicación:
9 de mayo de 2020, 20:00
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas

