POPLab Logo
6/8/2026
Contingencia sanitaria encuentra a Guanajuato con un gobierno cuestionado, lejano y bajo sospecha de corrupción

Contingencia sanitaria encuentra a Guanajuato con un gobierno cuestionado, lejano y bajo sospecha de corrupción

El Observatorio Ciudadano de Guanajuato califica al gobierno de Alejandro Navarro de opaco y autoritario, después de denunciar el dispendio de recursos mientras cientos de guanajuatenses se quedan sin empleo

Fecha de publicación:
27 de marzo de 2020, 04:38

Cargando interacciones...

    Alejandro Navarro Saldaña, el panista que logró ganar para Acción Nacional la presidencia municipal ocupada históricamente por priistas, ha conseguido en menos de 18 meses el rechazo de diferentes sectores de la población y constantes señalamientos de corrupción.

    A los cuestionamientos ciudadanos se suma que en medio de la contingencia sanitaria por el COVID-19, cientos de personas perdieron su empleo o las ganancias que esperaban de la producción de flores, pero la respuesta que reciben de las autoridades municipales es que no hay dinero para dar apoyos, mientras se denuncia el dispendio de recursos.

    Publicidad del Gobierno Municipal de Guanajuato
    Publicidad del Gobierno Municipal de Guanajuato

    La inconformidad social ha provocado que se pida no solo investigar el uso de los recursos que hace la administración municipal, sino que se exija la salida de Alejandro Navarro de la alcaldía.

    De todos los sectores y de diferentes estratos sociales llegan los reclamos por las decisiones y acciones tomadas desde la llegada del panista al gobierno municipal.

    El PAN en Guanajuato capital solo ha tenido la alcaldía en dos ocasiones, la primera fue para Eduardo Romero Hicks en 2006. Pasaron tres administraciones priistas (Nicéforo Guerrero Reynoso, Luis Gutiérrez Márquez y Edgar Castro Cerrillo), para que nuevamente un panista llegara a la alcaldía.

    A pesar de la comprobada corrupción en el municipio de Guanajuato durante las administraciones priistas, que favorecieron al empresario televisivo Jorge Antonio Rodríguez Medrano, el gobierno panista de Navarro Saldaña continúa con los contratos para TV Guanajuato y sus colaboradores.

    Además, el municipio pretende contratar una deuda por 66 millones de pesos, aunque sigue sin hacer efectivo el cobro por más de 100 millones de pesos que tiene la cablera Telecom Nacional/Cable Visión Regional, donde transmite la señal la televisora propiedad de Rodríguez Medrano.

    Comerciantes de mercados, del Museo de las Momias, ambientalistas, académicos y ciudadanos en general han dejado patente en diferentes foros el reclamo en contra de la administración del panista.

    Aunque desde los diferentes sectores se ha alzado la voz para pedir la revocación de mandato de Alejandro Navarro, la única solicitud formal presentada ante el Congreso local fue enviada al archivo con el voto de la mayoría panista.

    Despilfarro de Navarro frente al desempleo por COVID-19

    Ante la contingencia nacional por la presencia del COVID-19, los pequeños y medianos empresarios, además de los productores en Guanajuato reportan millonarias pérdidas, y a pesar de que han acudido al municipio para recibir algún tipo de apoyo, la respuesta es que no hay dinero para dar incentivos.

    Cientos de meseros pierden sus empleos, hoteleros reportan pérdidas por casi 14 millones de pesos y los productores de flores que se prepararon desde hace seis meses para vender el Viernes de Dolores, llegaron a tocar las puertas del gobierno municipal, pero la respuesta es la misma: el municipio no tiene recursos.

    Sin embargo, el dispendio de recursos fue denunciado por el Observatorio Ciudadano de Guanajuato, por el gasto de casi 3 millones de pesos en zapatos de mala calidad, el uso de patrullas para que funcionarios (incluido el alcalde) viajaran a un partido de futbol en el municipio de León y el desorden de finanzas públicas y posible desvío de los fondos del Museo de las Momias.

    En un pronunciamiento, las personas que integran el Observatorio también reclamaron los permisos que ha entregado la dirección de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, para desarrollos y el intento de construir oficinas en zonas de conservación ambiental; además de la violencia política que padecen integrantes del Ayuntamiento que se oponen a sus decisiones y que ven en el gobierno municipal de Guanajuato opacidad, autoritarismo y arbitrariedad.

    En los últimos días, el sector hotelero del municipio ha reportado pérdidas por casi 14 millones de pesos, que se suma al cierre de cinco hoteles de la ciudad y la cancelación de alrededor de 7 mil reservaciones.

    De acuerdo con Liliana Preciado Zárate, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles, están a la espera de apoyos económicos para evitar que sigan cerrando los hoteles de Guanajuato por la falta de liquidez para el pago de las nóminas.

    En la ciudad hay 147 hoteles locales y cinco de cadenas nacionales, de acuerdo con la presidenta de la Asociación.

    Con el cierre de los hoteles y las restricciones para restaurantes y bares, se quedaron sin empleo alrededor de 700 personas, lo que motivó a un grupo de meseros a pedir apoyo a las autoridades municipales para conseguir un empleo temporal.

    La agrupación de meseros se reunió con el secretario del ayuntamiento, Héctor Corona León, quien les prometió algunas despensas y buscar algunas alternativas de empleo.

    Los propietarios de los restaurantes y bares hicieron ajustes, pero no quisieron liquidar o pagar a los empleados. Un mesero en Guanajuato gana alrededor de 80 pesos diarios, más las propinas.

    Otro sector que resultó afectado fue el de floristas, productores de comunidades ubicadas al sur del municipio que preparan desde el mes de noviembre las flores que venden en el tradicional Viernes de Dolores.

    Con la cancelación de la celebración por la contingencia sanitaria, las pérdidas de los productores se calculan en un millón de pesos, porque, aunque se prometió la reprogramación del Día de las Flores, el producto ya no serviría.

    Provenientes de Cajones, Cuevas y Ciénega del Pedregal, los floristas fueron recibidos por el director de Fiscalización y Control, Gustavo Buck González, quien también les dijo que no había dinero para apoyar la economía, a cambio les ofreció espacios en la vía pública para que vendan las flores, aunque por sectores porque un mismo día no podrían estar todos.

    Las diferentes agrupaciones afectadas por la contingencia han buscado audiencia directa con el alcalde, pero éste no ha recibido a los solicitantes.

    Sin medidas sanitarias operaba Museo de las Momias

    La contingencia sanitaria por COVID-19 no llegó a todas las áreas de la administración municipal, porque a la par de que se confirmaba el primer caso de coronavirus en la capital del estado, un empleado del Museo de las Momias denunció que durante más de una semana el personal estaba obligado a recibir a visitantes con un solo dispensador de gel antibacterial.

    El Museo de las Momias, el segundo ingreso más significativo del municipio, permaneció abierto hasta el miércoles, después de que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo pidió a los municipios colaborar con el cierre de los espacios públicos.

    En una denuncia que llegó a POPLab, el personal del Museo reprochó que se les enviara a atender a los visitantes nacionales y extranjeros sin tomar las medidas de sanidad necesarias, aunque en el museo hay empleados en grupos de riesgo.

    "Con lo único que se cuenta es con el gel, no hay cubrebocas, no hay un médico que estuviera checando a las personas. Nos tenían en riesgo porque le dábamos gel a las personas".

    En la plataforma estatal que reporta los casos de COVID-19, el municipio de Guanajuato sumó el primer paciente confirmado la mañana del miércoles, y hay otros dos sospechosos.

    Los trabajos para desinfectar espacios se han dado en las oficinas de la administración municipal, en plazas públicas y mercados
    Los trabajos para desinfectar espacios se han dado en las oficinas de la administración municipal, en plazas públicas y mercados

    Navarro sin capacidad para gobernar

    Ante la crisis que argumenta el Observatorio Ciudadano de Guanajuato por la opacidad y los actos que se presumen como corrupción, la organización de la sociedad civil apoyó la propuesta de que el Congreso del Estado inicie el proceso de revocación de mandato.

    Sin embargo, la única solicitud formal que se ha presentado en el Legislativo por el regidor de Morena Óscar Aguayo se mandó al archivo definitivo.

    La comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que preside la panista Libia Denisse García Muñoz Ledo argumentó que Alejandro Navarro no ha incurrido en violaciones graves a la Constitución Política para que prosperara la solicitud.

    En sesión de Pleno, se dio carpetazo a la petición, aunque comerciantes también anunciaron que presentarían la solicitud.

    “OCDG no encuentra razón alguna para que los ciudadanos podamos confiar en el actual gobierno, y sus capacidades para conducir los esfuerzos municipales en estos momentos de crisis extrema”.

    Ciudadanos contra la deuda

    Comerciantes se unieron no solo para exigir cuentas por el destino que tiene la recaudación del Museo de las Momias, asunto que ya investigará la Auditoría Superior del Estado, sino que reprueban la intención de Alejandro Navarro de contratar un empréstito para construir un nuevo museo.

    La agrupación, acompañada de la exdirectora del Museo Paloma Robles, se ha presentado en reiteradas ocasiones en el Congreso del Estado para solicitar una audiencia con la comisión de Hacienda y Fiscalización donde se analiza la solicitud de deuda, con el propósito de evitar que el Legislativo autorice que Navarro endeude al municipio.

    El planteamiento con el que llegaron los comerciantes es que se someta a plebiscito la solicitud de deuda, es decir, que sean los ciudadanos los que en una consulta pública externen si están o no de acuerdo con la deuda por 66 millones de pesos para el nuevo museo.

    La promesa de la comisión de Hacienda fue que recibirán a los comerciantes y académicos para escuchar las razones por las que están en contra del empréstito, aunque el encuentro será hasta que pase la contingencia por COVID-19.

    “Coincidimos y apoyamos aquellas organizaciones ciudadanas que interpongan ante el Congreso peticiones de inconformidad y negación del empréstito solicitado. Nuestro gobierno no es de fiar, los hechos lo constatan reiteradamente”.

    Eterna deuda sin cobrar

    Mientras Navarro cabildea la autorización del empréstito, sigue sin cobrar más de 100 millones de pesos que adeuda la cablera por la que se transmite la señal de TV Guanajuato, por los años que no ha pagado el derecho de uso de la vía pública para la colocación del cableado.

    Ante la Auditoría Superior del Estado, el gobierno municipal de Guanajuato presentó copias de las demandas que interpuso para recuperar el monto de la deuda de Telecom; sin embargo, el proceso legal no ha avanzado.

    Javier Pérez Salazar, auditor general, confirmó que al solicitarle al municipio información sobre la recuperación del dinero por el cobro de derecho de uso de la vía pública, pero a año y medio de que llegó a la administración no hay resultado de los cobros de años anteriores y los recientes.

    Aunado a la deuda que tiene Telecom, la ASEG continúa con la investigación para poder determinar las acciones que se tienen que seguir por el daño al erario por 5.5 millones de pesos de los contratos que entregó el municipio de Guanajuato a Jorge Antonio Rodríguez Medrano durante el trienio del priista Edgar Castro Cerrillo.

    A pesar de que la auditoría que practicó la ASEG resultó con observaciones millonarias, el gobierno de Alejandro Navarro ha mantenido los contratos publicitarios a Jorge Antonio Rodríguez Medrano.

    Lo anterior, provocó que ciudadanos solicitaran a la Auditoría Superior del Estado que se hiciera una revisión de situación excepcional, petición aceptada por la ASEG.

    Durante la auditoría a la cuenta pública 2019, el gobierno de Alejandro Navarro sumó dos revisiones específicas: la primera por el destino final de los recursos recaudados en el Museo de las Momias y la segunda por los contratos a Jorge Antonio Rodríguez y dos de sus colaboradores.

    Fecha de publicación:
    27 de marzo de 2020, 04:38

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Cargando interacciones...