POPLab Logo
6/16/2026
Contra aplastante realidad de la violencia en Guanajuato, solo declaraciones políticas, no acciones

Autores:

Martha Silva
Martha Silva

Contra aplastante realidad de la violencia en Guanajuato, solo declaraciones políticas, no acciones

El gobernador finalmente enfrenta a la prensa: no puede escapar de las cifras diarias de delitos que confirman un más que "complejo" inicio de año, con 90 asesinatos en la primera semana

Fecha de publicación:
9 de enero de 2020, 06:20

Cargando interacciones...

    En su primera aparición pública del año, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, abordó varios temas de inseguridad en el estado: el récord de homicidios dolosos, no solo al cierre de 2019, sino incluso en la primera semana de 2020, donde se han contabilizado al menos 90 asesinatos, además reconoció que los homicidios de policías representaron el primer lugar nacional, sin dejar de lado a los desaparecidos, condicionando la entrevista que le han estado solicitando las familias afectadas, a que primero conversen con el Secretario de Gobierno.

    Del 1 de diciembre 2018 al 31 de diciembre 2019, Guanajuato reportó a la federación 23 casos de personas desaparecidas, lo que contrasta con lo que registran organizaciones de la sociedad civil, donde hay al menos 60 casos en ese mismo lapso. Y no obstante el hallazgo de cuerpos enterrados en un predio de Irapuato el 7 de enero, el estado no reportó fosas clandestinas al gobierno federal, pese a que en los últimos treinta días la propia Fiscalía ha informado de 3 de ellas bajo el concepto de "hallazgo de restos humanos".

    Las ominosas cifras de homicidios dolosos llevaron al presidente Andrés Manuel López Obrador a anunciar "acciones especiales" en la zona del Bajío, que será considerada prioritaria para la Guardia Nacional, pues tan solo Guanajuato concentra el 20% de los homicidios en el país.

    Ante estos señalamientos, Diego Sinhue respondió que aunque ahora sea muy cómodo para el gobierno federal "echarle la culpa a los gobernadores en algo que iban a solucionar en un día", garantizar la seguridad es cosa de los tres niveles de gobierno.

    Pese a todo, se aventuró a sentenciar que "este año se tiene que ver la baja de homicidios".

    Apoyo federal en un "complejo" arranque de año

    En entrevista posterior al acto conmemorativo por el Día de la Enfermera, el gobernador dijo que los niveles de violencia en Guanajuato se derivan de una lucha de grupos delincuenciales por el control del territorio y que una gran parte de los homicidios, que no todos, están relacionados con actividades delictivas como el consumo y venta de drogas, extorsiones y robo de combustible.

    Foto: Martha Silva
    Foto: Martha Silva

    Cuestionado sobre por qué los asesinatos no disminuyen, respondió que se debe seguir trabajando en el tema, pero lo que sí ha ido mermando "son los grupos delincuenciales", lo que ha permitido que ahora, a diferencia del año pasado, "no hay un territorio al que no podamos entrar", esto, en referencia a la comunidad Santa Rosa de Lima, en Villagrán, tierra del Marro.

    También contó como un avance que "a punta de Estado de Derecho" se han ido disminuyendo los bloqueos y cierres de carreteras, además de festejar que Guanajuato no aparezca dentro de la Lista de Alerta de viaje emitida por la Embajada de Estados Unidos.

    Tras comentar que la siguiente semana habrá reunión nacional de seguridad, a la que deslizó que sí piensa asistir, agregó que mantiene comunicación "diario, diario" con un general de operaciones especiales del Ejército y un teniente de La Marina, así como con la Guardia Nacional y los municipios, para el manejo coordinado de elementos. Y aunque comentó que las fuerzas especiales se han concentrado en la zona de Santa Rosa y en Juventino Rosas, también se buscará un despliegue en los municipios con mayor número de homicidios para reducirlos.

    En dicha reunión pedirá información para verificar que los apoyos anunciados lleguen, y saber dónde están o estarán desplegados estos elementos de la Guardia Nacional, para coordinarse con ellos y repartirse adecuadamente el patrullaje de los municipios, en turnos de 24 horas, no de 2 horas, cosa que ya hacen las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, con todo y las limitaciones que ello implica.

    Revertir la cifra de policías caídos

    Diego Sinhue dijo que los municipios están haciendo esfuerzos para fortalecer sus corporaciones pero que no han sido los suficientes, él mismo reconoció que igual situación ocurre en su gobierno, pues aunque en la última sesión del Consejo Estatal de Seguridad se entregaron chalecos, armas y patrullas, tampoco "serán suficientes".

    Al respecto, aceptó que "fuimos de los estados que tuvieron más policías muertos" (primer lugar nacional, con 77 agentes y 2 exagentes asesinados) aunque este año se tiene que revertir esa tendencia, "capacitándolos, pagándoles mejor, y (dándoles) mejor equipamiento".

    La oficial Ana Bertha Luna Villafaña fue "levantada" el pasado 22 de noviembre en Abasolo y su cuerpo fue encontrado un día después. El municipio no lo informó ni siquiera dio condolencias por el hecho. Foto: cortesía.
    La oficial Ana Bertha Luna Villafaña fue "levantada" el pasado 22 de noviembre en Abasolo y su cuerpo fue encontrado un día después. El municipio no lo informó ni siquiera dio condolencias por el hecho. Foto: cortesía.

    Y aunque no en todos estos homicidios habría tenido que ver la delincuencia organizada, destacó que la mayoría de las bajas se registraron en las corporaciones municipales.

    Por ello, presumió que ahora la Policía estatal será la institución mejor pagada a partir de enero, con sueldos de 24,400 pesos mensuales brutos, 20 mil pesos libres, con los cuales se espera llegar a la meta de contar con 4 mil agentes, al recuperar algunos cientos que se habían ido a otras corporaciones en búsqueda de mejor paga, en lo que el mandatario denominó "Robo de policías".

    Aunque actualmente se cuenta con 3,180 agentes estatales, ya se tienen autorizadas 4 mil plazas "para no depender de la Guardia Nacional".

    Por ello llamó a los diputados a aprobar la línea de crédito que permitirá la compra de helicópteros nocturnos, ya que es en este horario cuando se registra la mayor parte de los homicidios.

    La Policía estatal será la institución mejor pagada a partir de enero. Foto: Gobierno del Estado.
    La Policía estatal será la institución mejor pagada a partir de enero. Foto: Gobierno del Estado.

    Respecto a los municipios y la pérdida del Fortaseg y otros programas de apoyo a seguridad pública, Diego Sinhue les recomendó reorientar su gasto para invertir en sueldos y equipamiento. Y destacó el caso Salamanca, que en esta primera semana del año registró una veintena de homicidios, pero donde también se han disparado otros delitos del fuero común, a pesar de tener la proporción más grande de policías estatales y de fuerzas federales vigilantes. Todo por la falta de una policía municipal, de ahí que el gobernador reconozca los esfuerzos de la alcaldesa Beatriz Hernández en refundar la corporación.

    La problemática de los desaparecidos y las fosas

    El pasado 6 de enero, la Secretaría de Gobernación presentó un informe sobre personas desaparecidas y fosas clandestinas en México, donde del 1 de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2019, Guanajuato solo reportó ante la Federación la desaparición de 23 desaparecidos y ninguna fosa.

    Sin embargo, estas cifras oficiales no corresponden a la realidad: familiares de personas desaparecidas se han agrupado en colectivos de búsqueda y suman más de 60 casos. Respecto a las fosas clandestinas, el pasado martes encontraron una más en Irapuato, la tercera en un mes, al cual fue etiquetada no como fosa sino como "hallazgo de restos humanos".

    INFOGRAFÍA: Juan José Plascencia
    INFOGRAFÍA: Juan José Plascencia

    Respecto a los desaparecidos, Rodríguez Vallejo aseguro que "es un problema fuerte a nivel nacional" aunque ya había instruido a su equipo y al secretario de gobierno, Luis Ernesto Ayala, para trabajar en eso. Cuestionado sobre si se reunirá con las familias de los desaparecidos, quienes tienen varias semanas declarando su intención de buscar una entrevista con él, dijo que aceptaba reunirse con ellos, pero condicionó el encuentro a que primero lo hagan con Luis Ernesto Ayala, secretario de gobierno.

    Diego dijo que sí, que tiene que sentarse "con todos los ciudadanos" y mencionó su reciente reunión con el grupo de "Guanajuato despertó", cuyas inquietudes no son las personas desaparecidas pero las cuales merecieron ya la atención personal del gobernador.

    A pregunta expresa sobre la falta de una Comisión para Personas Desaparecidas en el estado, lanzó un exhorto al Congreso local para tratar ese tema como prioritario en la agenda y reconoció los acercamientos que ha tenido ya la diputada Libia Dennise García con estas familias.

    Acceden familias de desaparecidos a pasar "filtro"

    Colectivos denunciaron que durante más de un mes pidieron una reunión con el Gobernador.
    Colectivos denunciaron que durante más de un mes pidieron una reunión con el Gobernador.

    Una de las OSC que acompañan a familiares de personas desaparecidas, Sembrando Comunidad, informó que desde el pasado lunes 6 de enero se estableció comunicación con Alfonso Ruiz Chico, subsecretario de Gobierno, para organizar la reunión con el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez.

    Ahí se acordó que este jueves, 9 de enero, habría una reunión preparatoria con el secretario de gobierno, Luis Ernesto Ayala, aunque para entonces las familias ya tenían que tener definida la fecha y hora para la reunión con Diego, "sin embargo, al momento (el día 8 por la noche) no tenemos la fecha ni la hora establecida, lo cual no cumple con lo acordado".

    Sembrando Comunidad anunció que las familias de personas desaparecidas se van a reunir con Karla Quintana, comisionada nacional de Búsqueda de Personas de México, con Grace Mahogany Fernández, de Fuerzas Unidad por Nuestros Desaparecidos en México (FUNDEM) e integrante del Consejo Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda, y con representantes de Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

    Tercera fosa o "hallazgo de restos humanos"

    La tarde del 7 de enero, la Fiscalía General de Guanajuato inició indagatorias en torno al hallazgo de restos humanos, en una zona cerril de Irapuato, donde peritos criminalistas de la Agencia de Investigación Criminal llevaron a cabo el procesamiento de la escena y recopilación de indicios que fueron preservados para su análisis.

    Los restos humanos fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense. En tanto la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios integra la carpeta de investigación, encontrándose en proceso las indagatorias para esclarecer el caso.

    Foto: Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)
    Foto: Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

    Trascendió que dicha fosa clandestina se ubicó en terrenos de la comunidad de Venado de Yóstiro, y se habrían localizado ahí cuatro cuerpos.

    Esta sería la tercera en su tipo en el municipio de Irapuato en un mes, además de las encontradas en San Antonio el Rico y San Vicente. Anteriormente, el 23 de octubre de 2018, se localizó otra más en las orillas del cerro de Arandas, donde se localizaron cinco cuerpos.

    Fecha de publicación:
    9 de enero de 2020, 06:20

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Cargando interacciones...