
Autores:

Controlan incendio en Reserva de la Sierra Gorda, consumió más de 130 hectáreas en Xichú y Victoria
No hubo personas físicamente afectadas o lesionadas ni viviendas dañadas
Atribuido a un rayo por una tormenta eléctrica desatada la noche del sábado 14 de marzo, un incendio afectó entre 130 y 190 hectáreas de zona boscosa dentro de la Reserva de la Biósfera de la Sierra Gorda en territorio guanajuatense, entre Xichú y Victoria, según la alcaldesa xichulense, Guadalupe Ramírez, mientras que la Secretaría de Seguridad Pública informó que las afectaciones fueron en unas 130 hectáreas de hojarasca y arbustos.
Se trata de un área poblada de árboles de encino y pinos, una parte de las más de 380 mil hectáreas que conforman la Reserva de la Biósfera de la Sierra Gorda compartida entre Guanajuato y Querétaro, declarada así en 1997.
No obstante, la Reserva sufre sexenios de retraso en su plan de manejo y las normas para el aprovechamiento sustentable por parte de quienes viven en ella, gracias a la indolencia de autoridades federales.
Algunas de las comunidades impactadas son Ojo de Agua (la más afectada) y El Mezquital en Xichú, así como Puerto de Palmas y Las Naranjas, en el vecino Victoria.
A lo largo de este lunes, hubo el llamado de auxilio hecho por autoridades municipales y habitantes de esa región del Noreste del estado para apoyos como material forestal, alimentos y material de curación, puesto que pese a los esfuerzos de autoridades y voluntarios el fuego no había sido extinguido, ni controlado en su totalidad.
El fuego comenzó en la comunidad de Ojo de Agua
La alcaldesa de Xichú, Guadalupe Ramírez Esquivel, dijo a la reportera vía telefónica que en ese punto se logró controlar el domingo, pero que los vientos en la zona lo extendieron a otros puntos, en los límites de Xichú, hasta la comunidad de Puerto de Palmas que pertenece a Victoria.
Ramírez Esquivel aseguró que no había personas afectadas y que tampoco se evacuaron poblados.

Pero a través de redes sociales se ha informado que algunos de los brigadistas sufrieron quemaduras, deshidratación y agotamiento por las horas que en la faena.
Según la alcaldesa, recibió respuesta del gobierno del estado a través de la Coordinación de Protección Civil; por el gobierno federal se envió a brigadistas de la Comisión Nacional Forestal.
Este lunes, soldados del Ejército Mexicano se sumaron a las brigadas.

La alcaldesa dijo no recordar un incendio similar en la región, y mencionó entre quienes han respondido a la emergencia a los paisanos que trabajan en los Estados Unidos y han enviado apoyo económico a través de sus familiares.
“Nos han traído herramientas, alimentos; viene gente a preparar comida”.
En San Luis de la Paz, el gobierno municipal también hizo una convocatoria pública para recabar algún tipo de ayuda.
De igual manera, desde Querétaro se difundió la petición de ayuda y se instaló un centro de acopio en Corregidora para enviar suministros. Otros se habilitaron también en el jardín principal de Victoria, San José Iturbide y Tierra Blanca.
A través de las redes sociales el gobierno municipal de Victoria, la propia alcaldesa así como autoridades de municipios vecinos como San Luis de la Paz hicieron llamados a la participación de personal voluntario, así como a aportar víveres, agua y herramientas en los centros de acopio, uno de los cuales se instalaron en el Palacio Municipal.
El último saldo reportado fue que no había personas físicamente afectadas o lesionadas ni viviendas dañadas, más pedían voluntarios para relevar a las brigadas, que estaban ya exhaustas después de 36 horas de labores.

A las 3 de la tarde del lunes, se reportó controlado el fuego en un 80 por ciento. Horas después, el municipio de Xichú informó que había víveres suficientes, y agradeció a gobiernos, organizaciones y particulares que colaboraron en ello.
Ya por la tarde-noche, comenzó a llover en la zona.
Minutos después de las 23 horas del lunes, el propio gobernador informó que las brigadas forestales encabezadas por la Comisión Nacional Forestal y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) habían logrado que controlar y extinguir en su totalidad el incendio.
Más de 230 personas y 27 unidades, entre fuerzas federales, estatales, Comisión Nacional Forestal, Comisión de Áreas Naturales Protegidas, Sedena, Coordinación Estatal de Protección Civil de Guanajuato (CEPC), de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), PC del municipio de Victoria y de Xichú, además de voluntarios, participaron en las labores.
Haz clic





16 de marzo de 2020, 20:48
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas

