
Autores:

COVID-19 no frenó la impartición de justicia en Guanajuato
Héctor Tinajero Muñoz, presidente del Poder Judicial en el Estado, presentó su primer informe reconoció el compromiso de todo el personal para garantizar el acceso a la justicia
Fecha de publicación:
16 de diciembre de 2020, 16:45
Las complicaciones que ha generado la pandemia por COVID-19 en la vida diaria no fueron un impedimento para que continuará con sus actividades el Poder Judicial de Guanajuato, manifestó el presidente del Supremo Tribunal de Justicia y Consejo, Héctor Tinajero Muñoz.

En su primer informe de actividades que se realizó vía remota, el magistrado presidente reconoció al personal que labora en el Poder Judicial por el compromiso con el que han asumido la nueva dinámica para garantizar el acceso a la justicia a toda la sociedad guanajuatense.
"Es fundamental reconocer el esfuerzo de todas y todos, la impartición de justicia no se ha detenido en gran medida por el esfuerzo del personal, de las y los ciudadanos, por todo esto abrimos nuestras almas para decir gracias".
El Poder Judicial del Estado modernizó los procesos y se eficientaron los trámites y servicios a través del empleo de herramientas digitales como el uso de videoconferencia en tiempo real para el desahogo de las audiencias, consulta electrónica de expedientes, publicación de edictos electrónicos, así como el buzón electrónico.
Durante el evento, Tinajero Muñoz presentó al Pleno del Poder Judicial los logros obtenidos en su primer año como presidente, donde destacó que lograron mantener la certificación ISO en los Sistemas de Oralidad Segunda Instancia Penal, Primera Instancia de Justicia para Adolescentes, Primera Instancia Mercantil y Familiar, Ejecución Penal y Justicia Alternativa, así como los procesos administrativos de la Escuela de Estudios e Investigación Judicial.

Como resultado del proceso de certificación en la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación, una vez más el Poder Judicial fue distinguido con el Nivel Oro, reconocimiento que representa un compromiso para redoblar esfuerzos enfocados en la adopción y cumplimiento de prácticas a favor de la igualdad.
En el informe se dio cuenta de los avances y actividades desarrollados por la institución durante 2020, mismos que se dividieron en ocho ejes rectores:
- Justicia con calidad y excelencia en la impartición de justicia
- Justicia abierta, transparente y rendición de cuentas
- Innovación judicial
- Infraestructura y equipamiento
- Capacitación y profesionalización
- Evaluación permanente de la actividad jurisdiccional
- Igualdad de género y derechos humanos
- Posicionamiento institucional
Fecha de publicación:
16 de diciembre de 2020, 16:45
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas
