POPLab Logo
12/14/2025
COVID-19 rebasa hospital ISSSTE León y daña derechos laborales de trabajadores de salud

COVID-19 rebasa hospital ISSSTE León y daña derechos laborales de trabajadores de salud

Personal del ISSSTE León denuncia la falta de capacidad hospitalaria para enfrentar la pandemia y la débil protección laboral y sanitaria a sus trabajadores

Cargando interacciones...

    El jueves 18 de junio por la mañana falleció en la ambulancia una paciente de traslado con COVID-19 en su llegada al Hospital Regional del ISSSTE León. Debido a que el nosocomio se encuentra saturado de pacientes con coronavirus no hubo cómo ingresarla al hospital para que recibiera los cuidados necesarios. Faltan camas, equipo de protección personal (EPP), condiciones laborales, médicos y enfermeras para atender a las y los trabajadores del Estado en León.

    POPLabMx recibió una denuncia por parte de personal del ISSSTE en el que se señalan un conjunto de irregularidades del hospital público para enfrentar la pandemia de COVID-19 en la ciudad, lugar principal de contagios y fallecimientos en Guanajuato. Entre las irregularidades, destacan: la falta de personal de enfermería por cantidad de enfermos, la poca planeación de parte de directivos del hospital, camas insuficientes, un sistema forzado de triage y afectaciones a los derechos de las y los trabajadores de la salud que efrentan la pandemia.

    En entrevista directa con POPLabMx el personal de salud se muestra preocupado porque la atención de pacientes con patologías generales y de pacientes con COVID-19 "no sea oportuna, ni segura, ni de calidad". El personal que denuncia proviene de las áreas de reconversión hospitalaria de Urgencias, Medicina Interna y Terapia Intensiva.

    Respecto a los responsables de las irregularidades en la planeación del hospital para hacer frente al crecimiento de los contagios entre trabajadores del Estado, destacaron los nombres del director el Dr. Pablo Julián Medina Sánchez, el subdirector el Dr. Óscar Iván Rosas Morales y la coordinadora de enfermería, la licenciada en enfermería Susana Martina Salazar, quienes forman parte de un "comité covid" que no ha tomado en cuenta al sindicato de trabajadores del instituto.

    Sin embargo, tampoco el sindicato muestra interés por las condiciones desfavorables en que trabajadores de la salud están atendiendo a pacientes con COVID-19. "Nos están llevando al límite del estrés y ya hay muchos compañeros contagiados de covid o con probable covid", se señaló en la denuncia hecha a POPLabMx.

    "Ellos convocaron a un comité covid. Un comité en el que están representados todos los departamentos del hospital, pero al que no le han dado cabida al sindicato. Ellos toman decisiones y no hay un sindicato que esté dentro, un representante que vigile que esas decisiones que toman no estén transgrediendo nuestros derechos o nos estén poniendo en riesgo tanto físico, como jurídico", dijo el personal del ISSSTE.

    Hay un cambio constante y repentino de políticas de parte del comité covid. Señalan que el día de ayer la coordinadora de enfermería informó por un mensaje de WhatsApp que a partir de hoy todo el piso de Medicina Interna se reconvertirá en area de atención COVID. "Esa decisión la tomaron hoy en reunión de comité covid, dónde ningún representante sindical estuvo para asegurar nuestros derechos y seguridad", se subrayó.

    El Hospital Regional del ISSSTE de León da cobertura no sólo a la ciudad zapatera, sino que atiende traslados de la Clínica Hospital de Guanajuato (sólo con 2 camas para Terapia Intensiva), Clínica Hospital de Irapuato (sin Terapia Intensiva y sólo con 5 camas en reconversión de Urgencias), Clínica Hospital de Celaya (no tiene problemas de atención a COVID , pero sí de otras patologías que envían a León) y Clínica Hospital de Salamanca (que envía de otras patologías).

    También se reciben pacientes de traslado de las Unidades de Medicina Familiar de San Francisco del Rincón, de San Felipe, de Dolores Hidalgo y de San Miguel. De igual modo, se le da cobertura complementaria a Lagos de Moreno, Jalisco, de donde se han atendido personas con COVID-19 y en general de otras patologías.

    Foto: Especial
    Foto: Especial

    Áreas COVID de reconversión saturadas y sin personal

    Se señaló que en el piso 3° hay quince pacientes con COVID-19 que comparten pasillo y elevador para la entrada y salida con pacientes de Patología General, existiendo un riesgo potencial de contagio intrahospitalario. El segundo piso de Ginecología fue evacuado y trasladado a otros hospitales, pero ese piso no ha sido habilitado para pacientes con COVID-19 a causa de la falta de personal, por lo que permanece vacío.

    "Esa es otra de nuestras molestias -se puntualizó en la denuncia-, la plantilla de trabajadores de la salud se redujo a más de la mitad, porque el personal de riesgo se fue, están en su casa, a gusto, recibiendo su sueldo, con estímulos. Nosotros nos quedamos a trabajar bien poquitos. Si nos enfermamos o nos da probable COVID nos descuentan las incapacidades y además trabajamos bajo estrés y todos los días es problemas y problemas y problemas (sic)", se específico en la denuncia.

    Desde la semana pasada se cerró y desmanteló el servicio de Terapia Intensiva para sacar monitores y llevarlos al área de atención a pacientes con COVID-19 en Urgencias. Ello ha llevado al personal a atender a pacientes de Terapia Intensiva en el piso de Patología General sin médicos y sin personal de enfermería especial.

    Detallan que en el piso de Patología General sólo cuenta con 34 camas, 15 son para COVID-19 y el resto permanecen disponibles para enfermos con otros padecimientos. Por otro lado, en el área de Urgencias (reconvertida) hay 12 camas para pacientes de coronavirus. Se cuenta en total con 27 camas para pacientes de COVID-19 que están llenas.

    Hay rotación constante por las camas COVID con pacientes en espera afuera de las áreas de reconversión. Ayer en la mañana había pacientes aguardando en ambulancia y en la carpa de triage siempre hay personas en proceso de valoración, a veces con un cuadro clínico grave y con problemas visibles de asfixia. La llegada constante de enfermos por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 hace que los triages forcen altas de pacientes para liberar espacio en Urgencias. "Se manda a pacientes a piso que mueren a las pocas horas", comentan.

    Contagios, privilegios internos y sobrecarga de trabajo

    Hay personal de enfermería contagiado en el área de Urgencias y de Quirófano, en lo que va de la pandemia 7 personas, aproximadamente. Dieron positivo dos médicos ortopedistas y también hay un brote de cuatro camilleros enfermos entre la semana pasada y esta. Sin embargo, hay personal menos expuesto a los contagios, como los médicos y jefes.

    En la denuncia se comenta que hay médicos que no se presental diario al Hospital Regional porque son personal de riesgo. Hay jefes médicos que asisten un día sí y un día no, otros tantos trabajan desde casa. El resto del personal de la salud es el que presenta peores condiciones de trabajo.

    Para las y los trabajadores de la salud es la sobrecarga de trabajo, el estrés y la exposición viral las que representan las peores condiciones laborales al momento de enfrentar la pandemia dentro del ISSSTE León. El staff de médicos internistas (quienes atienden a pacientes COVID-19 y de patología general) son insuficientes para el turno vespertino, nocturno y para el fin de semana. Únicamente en el turno matutino se cuenta con staff excedente.

    "Hace tres semanas todos los ortopedistas y los residentes se fueron a su casa por probable COVID-19 y nos quedamos sin ortopedistas durante dos semanas", mientras que a otras y otros trabajadores de menor rango, por falta de personal, se les dejó laborando.

    Para atender a los pacientes con COVID-19 sólo se cuenta con cinco enfermeras diurnas y cuatro nocturnas en el piso de Patología General, quienes están expuestas al virus por 8 horas, siendo 5 el límite de horas de exposición al virus para cada enfermera. Por el contrario, los médicos -señalan - "no están bajo este riesgo, pues sólo entran dos horas y salen. Y en turno nocturno y vespertino ni médico hay a veces".

    Para el caso específico de las enfermeras, es debido a que, como no se desea exponer al personal completo durante tantas horas al virus y a un posible contagio, se ha optado por hacer turnos más cortos frente a pacientes. Esto quiere decir que en el piso 3° de Patología General hay turnos de una enfermera para quince pacientes y en Urgencias (pacientes con un cuadro más grave) una o dos enfermeras para doce, que rotan entre cada dos a cinco horas. Sábados y domingo solo hay dos turnos (diurno y nocturno) de doce horas cada uno, igual con poco personal.

    Al día jueves 18 de junio, había 10 pacientes con coronavirus en Urgencias en estado grave, 5 de ellos intubados y 5 sin intubación pero "graves". Hay dos camas de Urgencias que se supone deben permanecer libres, pero que el sistema de triage, así como la demanda de enfermos, las tiene siempre ocupadas. "Se va uno, sube otro. Se desocupan camas abajo y arriba, hay que forzar altas y valorar quién se puede ir o no. Es muy difícil sin médicos adscritos al turno, en el nocturno se quedaron sin turno porque el médico dio positivo para coronovirus", agregaron.

    Foto: Especial
    Foto: Especial

    Sin pruebas y equipo de protección personal

    En la denuncia el personal de salud mencionó que el equipo de protección personal (EPP) que se necesita para atender a pacientes con COVID-19 ha sido comprado por ellas y ellos mismos con su sueldo, puesto que el que les provee el hospital es de mala calidad y se rompe al vestirlo. Por otra parte, esto se debe - subrayan - a que la empresa del personal de limpieza no entrega EPP a sus trabajadores y ellos deben compartir material con el resto de las y los empleados del nosocomio.

    "A nosotros nos lo monitorean, nos racionalizan, nos revisan a la salida del hospital para que no nos llevemos nada. Tenemos a la policía federal preventiva custodiando el hospital, pero más que custiodar es para vigiliarnos que no nos robemos las cosas", se expuso en conversación con POPLabMx.

    Pese a la presión y la exposición contsante al contagio del virus SARS-CoV-2, al personal en mayor riesgo se le niega la prueba de COVID-19 alegando escasez de pruebas y privilegiando al personal de salud de un rango más alto.

    "Que porque son muy pocas, que de nivel central les mandan muy pocas y le dan preferencia a los médicos" por encima de otros trabajadores que también han estado en riesgo. A los médicos y residentes se les ofrecen pruebas y se les manda a casa si se enferman, pero no así al resto de las y los trabajadores de la salud en funciones.

    Foto: Especial
    Foto: Especial

    "Esperamos sobrevivir"

    POPLabMx preguntó por la situación familiar y personal de los trabajadores de la salud cuando terminan su jornada en las áreas de COVID-19. De acuerdo con la información provista, hay dos escenarios que prevalecen: o llegan a hogares vacíos, puesto que han enviado lejos a hijas, hijos, madres, padres y otros familiares para asegurar que no se contagien si se porta el virus, o en sus hogares hay familiares que padecen comorbilidades o son de edad avanzada, arriesgándose a contagiarles.

    "Hay varios que sí han tenido que separarse de sus hijas e hijos, mandarles con algún familiar. Compañeras y compañeros que desgraciadamente están cuidando a veces a sus madres y a sus padres y pues toman las mayores precauciones posibles llegando y pues los atienden, esperando que no pase nada", exponen.

    En la denuncia se precisa que hay una vocación de cumplir con su trabajo, pero que las condiciones en las que laboran les hace sentir frustración. "Es una combinación que no debería ser compatible", dijeron. Prevén que los contagios crecerán. Señalan que el fin de semana pasado se duplicaron el número de pacientes y de fallecimientos por COVID-19 en el ISSSTE.

    "Pues nada más que volteen a ver al hospital, que haya alguna autoridad que arregle esto, que el sindicato se involcure, que no transgredan nuestros derechos. Tenemos que venir a laborar, pero pues que nos apoyen con personal, nada más. Yo creo que el punto en donde todo converge es en la falta de personal", se insistió.

    Foto: Pinche Einnar
    Foto: Pinche Einnar

    No se atienden sus solicitudes

    Ni coordinación de Medicina Interna, ni Coordinación de Enfermería dan respuestas concretas a las interrogantes que se hacen sobre qué pasará con las áreas de Reconversión Hospitalaria que se están extendiendo, pero que no incrementa el personal de salud proporcionalmente por número de enfermos en las instalaciones.

    Para esto, hacen hincapié en que el sindicato tampoco ha atendido, ni se ha involcurado en sus cuestionamientos. Hay personal del SNTISSSTE SECCION XVI y del SNADETISSSTE (recién constituido) que cuenta por licencia sindical con goce de sueldo y que los estatutos les obligan a integrarse a laborar en caso de contingencia sanitaria.

    Finalizan diciendo que el subdirector, el médico Óscar Iván Rosas Morales, no ha dado respuesta a las solicitudes del personal y no está abierto a escuchar. "Ha sido omiso y en ocasiones hasta grosero con el personal y subordinados ante las múltiples solicitudes de respuesta a la falta de personal, decisiones de recibir pacientes foráneos, protocolos ineficientes de ingreso, egreso y traslado de pacientes COVID".

    Expresan con vehemencia que "el comité [covid] está sentado en la sala de juntas, sin estar en contacto con el personal operativo y desoye sugerencias y opciones que le da el personal, como médicos de área y personal de enfermería". Agregan que hay personal a quienes se les está ignorando en la toma de decisiones y en las políticas internas.

    "Es difícil entrar a un área COVID y saber que no se puede hacer nada", concluyen con desesperación.

    19 de junio de 2020, 05:08

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Cargando interacciones...