POPLab Logo
6/16/2026
Crecimiento exponencial del virus: Guanajuato sumó 35% de casos, casi 1,500, en la última semana

Autores:

POPLab
POPLab

Crecimiento exponencial del virus: Guanajuato sumó 35% de casos, casi 1,500, en la última semana

Daniel Díaz asegura se da seguimiento puntual a recuperados, situación que niega sobreviviente de coronavirus

Fecha de publicación:
19 de junio de 2020, 20:51

Cargando interacciones...

    Los casos de COVID-19 en el estado de Guanajuato presentaron un aumento del 35 por ciento del total de casos confirmados en una semana: del sábado 13 de junio, cuando se registraron 4 mil 165 casos, al viernes 19 de junio, cuando hubo 5 mil 637 casos, hay 1 mil 472 contagios de diferencia.

    De manera similar, las defunciones a causa de la enfermedad aumentaron un 28%, al pasar de 275 decesos el sábado a los 353 del viernes.

    Falla seguimiento epidemiológico, según paciente

    Cuestionado sobre la vigilancia que se le da a los pacientes recuperados de COVID, el secretario de Salud, Daniel Díaz, dijo que se les da un seguimiento muy puntual, "que puede ser telefónico", y aunque durante los primeros días de la pandemia se les aplicaba una prueba inicial y una prueba PCR a los 14 días para asegurarse de que saliera negativo, eso ya no ocurre y se aplica el criterio de la Secretaría de Salud federal, es que 14 días después de la persona dejó de tener síntomas se le considera recuperado.

    No obstante, un paciente que tuvo COVID-19 aseguró a POPLab que las declaraciones del titular de Salud son falsas, pues él es el ejemplo que después de realizarse la segunda prueba (15 días después de su primer test), dejó de recibir seguimiento por parte del médico epidemiólogo, incluso para darle el resultado de la misma. Una semana después, él mismo llamó al médico pues tuvo una recaída de síntomas y fue hasta entonces, que el doctor le informó que su segundo resultado seguía siendo positivo.

    Después de esta recaída de la que él mismo informó, únicamente una llamada recibió para saber cómo siguió su estado de salud y no lo buscaron para realizarle un tercer examen, por lo que la tardanza de entrega de resultados lo hizo decidirse a hacerse un nuevo test en un laboratorio particular, donde recibió, por fin, el resultado negativo.

    El paciente desconoce si la Secretaría de Salud está al tanto de su "negativo" pues no ha recibido confirmación o algún seguimiento de su caso.

    Fotos: Secretaría de Salud de Guanajuato.
    Fotos: Secretaría de Salud de Guanajuato.

    600 contagios entre personal de salud

    En conferencia de prensa realizada la noche del viernes, Daniel Díaz, titular de la Secretaría de Salud, informó que más de 2 mil trabajadores de esa dependencia fueron enviados a casa por estar en el grupo de riesgo, y que más de 600 trabajadores se han contagiado de COVID, y de esos 600 solo una tercera parte han podido reintegrarse. Reconoció que por esto se ha visto mermada la capacidad de servicio.

    Entre el total general de confirmados en Guanajuato, hay enfermeras, con el 5.22% de los casos, médicos, 4.51, otros trabajadores de la salud 1.87, laboratoristas 0.18 y dentistas 0.15%, lo que merma la capacidad de atención de pacientes.

    Y es León, con 2 mil 135 casos y 127 muertes, el municipio puntero, el que "preocupa y ocupa" a las autoridades de salud de Guanajuato.

    Defunciones

    1. Mujer de 58 años, residente de Cortazar, fallece en Hospital COVID, con comorbilidades como diabetes, EPOC, Enfermedad Cardiovascular.
    2. Mujer de 50 años, residente de León, fallece en Hospital General Regional 58 del IMSS, con comorbilidades como hipertensión, inmunosupresión, otra condición, enfermedad cardiovascular, obesidad, IRC.
    3. Hombre de 54 años, residente de León, fallece en HGR 58, con comorbilidades como Obesidad.
    4. Mujer de 48 años, residente de Celaya, fallece en Hospital General de Celaya, con comorbilidad de obesidad

    Ocupadas, la mitad de las camas generales

    Aunque Daniel Díaz informó que el personal médico comienza a ver cómo la capacidad física de los hospitales en el estado se comienzan a llenar "mas no a saturar" y que las camas con ventilador se encuentran desahogadas (solo el 16% ocupadas), lo cierto es que ya está ocupada la mitad de las camas de hospitalización general, con 50 y 50%.

    El funcionario estatal reconoció que se viven "Momentos sumamente difíciles, momentos de adquirir mejores estilos de vida" sin dejar de lado los exhortos a conservar las medidas de sana distancia y autoconfinamiento, y posponer la celebración familiar y presencial del Día del PAdre.

    También se refirió a la petición que se ha hecho de realizar conferencias de prensa presenciales, con la posibilidad de que los reporteros le hagan preguntas directamente a él (sin el "filtro" de comunicaicón social), y dijo que se ha elegido el formato digital para ser "congruentes" y no exponer a camarógrafos ni a los propios reporteros, pues la información está disponible a través de las diferentes herramientas tecnológicas.

    México, con más de 20 mil decesos

    En la conferencia de prensa de este viernes, la Secretaría de Salud federal presentó los cambios al Semáforo de Riesgo a nivel nacional para la semana del 22 al 28 de junio. Aunque Guanajuato volvió a aparecer dentro de la zona naranja, el gobierno del estado decidió mantenerlo en rojo.

    Estadísticas de COVID-19 al viernes 19 de junio de 2020

    • 170 mil 485 casos acumulados
    • 20 mil 394 defunciones acumuladas
    • 23 mil 653 casos nuevos
    • 5 mil 030 casos nuevos registrados
    • 647 defunciones registradas

    Para más información, consulta nuestro centro de datos:

    Fecha de publicación:
    19 de junio de 2020, 20:51

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Cargando interacciones...