
Autores:

Cuando parece que no podemos estar peor, se registra el secuestro de 25 personas en Irapuato; liberan a 13
Civiles armados derribaron la puerta de un centro de rehabilitación en adicciones y se llevaron a internos menores y adultos, la mitad ya fue localizada; del resto se desconoce su paradero
Las privaciones forzadas de la libertad se vuelven una constante el estado y en Irapuato, civiles armados en esta localidad derribaron la puerta del centro de Rehabilitación en Adiciones “Dios es mi Salvador” y “se llevaron” al menos a 25 menores y adultos. Ya por la noche, se informó que liberaron a 13 de ellos.
El anuncio de la liberación se dio despues de las 21:45 horas. Algunos fueron "aventados" desde una camioneta en movimiento a espaldas del centro de rehabilitación y en otros puntos de la ciudad.
De otros 12 no se tienen noticias.
En Irapuato estiman que 90 personas han sido privadas de su libertad o desaparecidos en lo que va del año de acuerdo al contenido y las denuncias que recibe el colectivo “A Tu Encuentro” que atiende los casos de personas desaparecidas en Irapuato, Silao, León y Celaya, de acuerdo a su registro. La autoridad sólo reconoce a 8 desparecidos.
Los hechos de privación ilegal de la libertad
En no más de 3 minutos hombres con armas largas a la fuerza abrieron la puerta principal del centro de rehabilitación “Dios es mi Salvador” ubicado en la calle Rey Enrique VIII con el número 1152 del fraccionamiento Los Reyes y se llevaron al menos a 25 hombres entre ellos van algunos menores de edad.
A las 3 de la madrugada de este miércoles civiles armados golpearon la puerta hasta abrirla, ingresaron y encañonaron al encargado, otros hombres sacaban a los internos del lugar y los subieron a las 4 camionetas de doble cabina en color blanco, gris y negra.
Uno de los internos logró esconderse y vio cómo se llevaban a los 25 hombres y menores, a las 3:35 reportó al 911 la privación ilegal de la libertad, los policías municipales en 8 minutos arribaron a la zona pero no localizaron a los responsables. En una calle contigua localizaron una camioneta de color negra que presuntamente la conducían los agresores.
Tras el hecho familiares de algunas de las víctimas se presentaron en el Centro de Readaptación Social (Cereso) pero no hubo respuesta. Regresaron más tarde y presentaron la denuncia. La Fiscalía General de Guanajuato no informó el número de personas privadas de su libertad, solo confirmó que inició la investigación por la privación ilegal de la libertad “de varias personas”.
Consultado a la 1 de la tarde, Pedro Cortés Zavala, secretario de Seguridad Ciudadana de Irapuato, dijo desconocer el número de personas privadas de su libertad.
La madrugada del martes también hubo reporte de al menos tres personas más en distintos hechos, aunque el funcionario municipal lo negó al asegurar que se recibió un reporte en la colonia Barrio Nuevo pero “no había nada confirmado”.
El reporte de este hecho fue que hombres armados intentaron ingresar a una casa y al no lograrlo incendiaron la entrada luego huyeron, elementos de bomberos arribaron a la casa y rescataron a dos menores y a sus padres, quienes fueron trasladados para recibir atención médica.
Previo a ello una menor llegó hasta las instalaciones de bomberos a solicitar auxilio, sin embargo el funcionario aseguró que no tiene relación con estos hechos.
Un tercer reporte extraoficial es que civiles armados de la colonia 8 de Junio de la calle Octubre privaron de la libertad a dos personas. El cuarto reporte fue que “se llevaron a un hombre” de la colonia Rancho Grande, esos dos hechos fueron negados por el funcionario.

En Irapuato estiman 90 personas desaparecidas o privadas de su libertad
José Gutierrez integrante del Colectivo A Tu encuentro, explicó que estiman que en Irapuato hay 90 personas desaparecidas y privadas de su libertad de acuerdo a los reportes y denuncias de la población.
“Según los números registrados dentro del colectivo, con el caso de la mañana son alrededor de 90 casos en Irapuato entre personas desaparecidas, desapariciones forzadas y también personas desaparecidas pero la Fiscalía ha tipificado como personas no localizadas, esa es una forma que para no afectar las estadísticas del estado nombrar a los desparecidos como no localizados”explicó.
Aseguró que las “desapariciones” en el municipio y en el estado son “graves” debido a que en Irapuato “tenemos muchos casos, muy preocupante de menores de edad, mujeres menores que no se están activando las alertas en el momento adecuado y no se están investigando de forma adecuada, no se siguen protocolos homologados de búsqueda, no estamos buscando de manera adecuada, no se genera información y esto quiere decir que no podemos identificar los patrones de cómo se llevan las personas y que perfiles, en que momento, al no generar la inteligencia no se puede generar una política adecuada para contrarrestar las desapariciones” explicó.
Luego que la Fiscalía sólo reconoció la semana pasada a 11 desaparecidos, pero la cifra no cuadra, de acuerdo a la investigación del académico Fabrizio Laurusso en este año estiman son más de 2,500 personas desaparecidas en Guanajuato.
En cuanto a las 25 personas privadas de su libertad del Centro de Rehabilitación, informó, que si tuvieron conocimiento pero “no sabemos hasta el momento quienes son los desaparecidos, sabemos qué hay menores y se debe activar la alerta Ámber de inmediato para saber quienes son y empezarlas a buscar”. Hasta las 14:00 horas no se había activado la alerta.
Irapuato solo reporta 8 “desparecidos”
Sin embargo estas cifras no son reconocidas por el municipio, Pedro Cortés Zavala, secretario de Seguridad Ciudadana informó que en Irapuato hay 8 personas “desaparecidas” en lo que va del año.
“Tenemos 8 personas que no han aparecido; 4 de la Esfuerzo Obrero, 1 de la Apatzingán, la persona que estaba desaparecida de San Roque y otros que no recuerdo ahorita, del anexo se sumarían, habría que esperar cuántos fueron de éste, no tenemos algún dato exacto que privaron de la libertad”.
Aunque dijo que algunos de los casos de desapariciones tienen similitud, no pudo confirmar que estén relacionados. Esto debido a que en algunos casos, civiles armados ingresan a hogares y se llevan a las personas.
“Todos los días tenemos reporte de gente armada, disparos de arma de fuego no se confirma o son reportes falsos, los que tenemos conocimiento es el caso San Roque (donde un grupo armado se llevó a más de 12 personas que luego fueron liberadas), Apatzingán, Ranchito una persona de sexo femenino que se llevaron de su casa y del anexo de la madrugada”.
Ante estos hechos según informó Cortés reforzarán la seguridad con elementos de la Guardia Nacional a partir de este miércoles para tener mayor presencia, aunque no informó cuántos estarán vigilando.
“Mayor presencia, es un tema complejo es el mismo tema que tenemos registrado de una pugna entre dos grupos en el municipio que se tiene que atender en los tres niveles de gobierno, lo que nos toca... estamos haciendo lo nuestro”.

Asaltos también en la zona
Vecinos del Centro de rehabilitación informaron que la inseguridad se da después de las 8 de la noche y en la madrugada, donde los asaltos a manos de hombres en motocicleta son constantes.
Una vecina explicó que su hijo ha sido víctima de robo en dos ocasiones, con un arma de fuego y con un “cuchillo” para quitarles su celular y dinero por lo que consideró a la seguridad deficiente, “ellos andan en sus patrullas y uno sufre los males que le hacen, a mi hijo lo han asaltado dos veces cuando va al trabajo en la avenida San Juan... yo le digo que entregue las cosas, es mejor que se los entregue, si se resiste los hieren o les quitan la vida”.
Secretaría de Salud
La Secretaría de Salud informó que el 31 de octubre de 2019 recibió el aviso de funcionamiento del Centro de rehabilitación “Dios es mi Salvador”, por parte del apoderado legal Alfredo Rencillas Tavera y el 1 de noviembre quedó registrado.
“Los centros de rehabilitación en adicciones no requieren de una autorización sanitaria para su funcionamiento, sino en la obligatoriedad de presentar un aviso de Funcionamiento y de responsable sanitario, trámite mediante el cual informa a la autoridad sanitaria el funcionamiento del establecimiento, apelando la buena fe y credibilidad, así como la declaración, bajo protesta de decir verdad, de que se cumplen los requisitos y las disposiciones aplicables al establecimiento, el perfil de responsable sanitario para estos establecimientos es de médico cirujano, personal profesional que de acuerdo al aviso, cuenta este centro”.
"Levantan" a hombre y explotan granada de fragmentación
Este mismo miércoles, horas después de reportarse la privación ilegal de la libertad de una veintena de personas en recuperación, se conoció que hubo un nuevo incidente donde delincuentes "levantaron" al conductor de una camioneta, a la que lanzaron una granada de fragmentación, que explotó en el vehículo.
Entre las colonias 5 de Septiembre y la Purísima, sobre la calle Manuel Acuña, alrededor de las 21:00 horas de este miércoles, de acuerdo a versiones de habitantes, hombres armados le cerraron el paso al conductor de una camioneta, lo bajaron a la fuerza y lanzaron al menos una granada de fragmentación al interior del vehículo, que explotó causando destrozos alrededor, entre ellos, algunos cristales de viviendas contiguas.
Al momento del ataque varios vecinos de la zona, algunos a 40 metros de distancia, sintieron la onda expansiva, algunos se tiraron al piso para resguardarse.
Los agresores huyeron, al menos 60 vecinos comenzaron a apagar el fuego de la camioneta con cubetas de agua y tierra por 22 minutos, mientra algunos reportaban el hecho al 911.
Los vecinos refieren que no había nadie en la unidad, hasta después que apagaron el incendio, elementos de Bomberos y Protección Civil, Seguridad Pública y la Guardia Nacional arribaron al lugar de los hechos.
De la persona sustraída no se tienen noticias.
4 de diciembre de 2019, 16:18
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas

