POPLab Logo
6/16/2026
Cubreboca obligado, fiestas prohibidas: León endurece cuarentena bajo penas de arresto y multas

Autores:

POPLab
POPLab

Cubreboca obligado, fiestas prohibidas: León endurece cuarentena bajo penas de arresto y multas

Advierte López Santillana que se detecta fastidio por el encierro, pero si se aflojan las medidas los contagios podrían multiplicarse velozmente, hasta cuatro veces en 7 días

Fecha de publicación:
25 de abril de 2020, 14:29

Cargando interacciones...

    Ante el deceso de las primeras dos personas por COVID-19 en León y el aumento a 63 casos confirmados, el gobierno municipal instauró a partir del lunes 27 de abril que los ciudadanos deberán usar cubrebocas en espacios públicos y quienes realicen fiestas o reuniones privadas serán acreedoras de una multa o arresto por 36 horas. En tanto, la Secretaría de Salud del estado reportó para este día, 25 de abril, 246 casos positivos, seis nuevos y ninguna defunción nueva, además de las 19 previas; el país, por su parte, contabiliza mil 305 defunciones por coronavirus, 84 más que la jornada anterior, y acumula 13 mil 842 casos, que significan 970 más que el conteo previo.

    Celaya fue el municipio que registró en Guanajuato el mayor aumento, con 3 casos nuevos en 24 horas, los demás ocurrieron en León (1), Romita (1) y Salamanca (1).

    Y, si bien, la transmisión comunitaria sumó 6 nuevos casos, para llegar a los 118, no se ha extendido a otros municipios. Se mantiene en 19 de 46, aunque esos corresponden a casi la mitad del territorio estatal.

    En León, el presidente municipal Héctor López Santillana anunció el endurecimiento de las medidas para contener el contagio del nuevo coronavirus, luego de registrarse la muerte de dos personas confirmadas con COVID-19, y que se estudian las causas de fallecimiento de dos pacientes más, que estarían por confirmarse con ese diagnóstico.

    Mientras, siguen creciendo los contagios comunitarios en la localidad, este sábado ascienden a 23, uno nuevo.

    El alcalde explicó que los ciudadanos deberán usar obligatoriamente cubrebocas, de lo contrario no podrán ingresar al transporte público de León, como medida de prevención ante la Contingencia del COVID-19, cuya tasa de letalidad en la ciudad es de 2.3 de cada 100 pacientes confirmados, siendo una tasa alta en comparación con otras enfermedades.

    A nivel estatal las cifras actualizadas son:

    • 246 casos confirmados
    • 19 defunciones
    • 67 casos recuperados
    • 118 casos de transmisión comunitaria
    • 587 casos en investigación

    Foto: Municipio de León
    Foto: Municipio de León

    Transmisión comunitaria contenida, de momento

    Cuando las autoridades de salud confirman un caso positivo de COVID-19, se indaga el origen del contagio, si fue por importación (por un viaje ) o por contacto con una persona enferma. Sin embargo, cuando ninguna de las dos explica el origen de la enfermedad, se dice que fue en transmisión comunitaria. Actualmente, 118 de los 246 casos confirmados se han calificado como de transmisión comunitaria. León encabeza ese tipo de contagios, con 24, le sigue Irapuato, con 18 y Salamanca con 16.

    En esta jornada sabatina hubo seis nuevos casos detectados como transmisión comunitaria, se confirmaron en Salamanca (4), León (1) y Romita (1).

    Sanciones a quien no cumpla nuevas disposiciones en León

    “A espera de confirmarse, todo parece indicar que serán 4 las personas fallecidas en el municipio”, indicó el alcalde Héctor López Santillana. “Por eso no podemos seguir siendo indolentes“.

    “Es un virus que está afectando a todos los grupos de edad, no se salvan ni los niños ni los jóvenes. Por cada persona que se enferma, está contagiando a dos personas, así lo indican las estadísticas”, detalló López Santillana.

    En una conferencia de prensa virtual, acompañado por el director de Salud Municipal, Juan Martín Álvarez Esquivel, advirtió que por la inconsciencia de algunas personas, no vamos a seguir perdiendo vidas. Insistió en que la emergencia "no es invento de gobierno", y con el establecimiento de la Fase 3, y asumiendo las atribuciones concedidas por el gobierno federal y con acuerdos tomados en el Consejo Estatal de Seguridad se estarán interviniendo en varios espacios:

    En todos los establecimientos en el Centro Histórico, Central de Abastos, mercados públicos y privados, tiendas de autoservicio, tiendas de autoservicio y de conveniencia, instituciones bancarias y financieras, así como los tianguis (donde sólo se permitirá la venta de productos o artículos de primera necesidad), para garantizar la sana distancia entre personal y clientes, el uso obligatorio de cubrebocas y el ingreso de una sola persona por familia, “de lo contrario serán sancionados”, para que haya condiciones preventivas de contagio entre establecimientos, productos y procesos de acceso y salida.

    Admite Gobierno federal un caso positivo entre reporteros de la Conferencia COVID

    En la conferencia de la Secretaría de Salud de este sábado 25 de abril, se informó que México suma mil 305 muertos y 13 mil 842 casos confirmados de coronavirus. Además, se estudian 8 mil 239 sospechosos, y se han descartado 43 mil 419 más.

    Entre la información adicional que se presentó durante la conferencia diaria, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, dijo que la Ciudad de México y el Estado de México son las entidades con mayor disponibilidad de camas porque tienen mayor proporción de casos. Detalló, por ejemplo, que la CDMX tiene 47% de camas disponibles en diversas instituciones (IMSS, ISSSTE, Pemex, hospitales locales, etc).

    A nivel nacional, hay un 78% de disponibilidad de camas hospitalarias (22% ya ocupada).

    Sobre el caso de contagio registrado en una persona que acudió a la llamada "Conferencia Covid" que se realiza todas las tardes en Palacio Nacional, el funcionario informó que se le da vigilancia epidemiológica: se han identificado 28 personas presentes, de las cuales 9 no fueron contactos; 11 fueron contactos directos; 10 no sospechosos al día de hoy, es decir, son personas asintomáticas.

    Al respecto, López Gatell explicó los tipos de contagio, y cuándo conviene realizarse una prueba para que ésta sea considerada útil. Para ello, es requisito presentar síntomas, de otro modo, lo mejor es hacer autoaislamiento, "cuarentena".

    CONTINGENCIA SANITARIA

    FASE 1: Pocos casos, importados del extranjero, brotes familiares fácilmente identificables.

    FASE 2: Primeros casos comunitarios, no se logra identificar cómo o por quién se contagió el paciente.

    FASE 3: Se caracteriza por la ocupación hospitalaria, y el riesgo de que se sature el sistema de salud (que haya más pacientes que camas disponibles). El 100% de las unidades de Salud que registran casos graves tienen la obligación de notificar al Gobierno Federal.

    Fecha de publicación:
    25 de abril de 2020, 14:29

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Cargando interacciones...