POPLab Logo
12/14/2025
Cultura, el patito feo del gobierno leonés: reciclan a exfuncionaria de Sheffield

Cultura, el patito feo del gobierno leonés: reciclan a exfuncionaria de Sheffield

¿Por qué toman decisiones sin nosotros?, cuestionaron creadoras escénicas que exigieron estar presentes durante la votación para elegir a la nueva titular del ICL, organismo que aseguran “ha abandonado” a los creadores locales

Cargando interacciones...

    El Instituto Cultural de León se ha convertido en un problema para la alcaldesa Alejandra Gutiérrez. En su primer año de gobierno, el órgano encargado del arte y la cultura en el municipio ha tenido bajas considerables, como el primer director postulado por la panista, Mario Méndez, el ex presidente del Consejo, Gabriel Pérez, una directora de Administración y Finanzas, y un posible desvío de recursos que no ha sido esclarecido.

    En una sesión en la que se negó el acceso a integrantes del gremio artístico y medios de comunicación, el Consejo Directivo del ICL eligió a la nueva titular de la paramunicipal, Lisette Ahedo Espinosa. La abogada y administradora pública con antecedentes en el ICL durante el trienio de Ricardo Sheffield Padilla, obtuvo mayoría de votos entre la terna integrada por Katya Nilo Fernández y Paola Arenas.

    Con los mismos cuestionamientos del gremio fue designado Mario Méndez Marique como director del Instituto en 2021. Sin embargo, una controversia por un supuesto desvío de recursos denunciada por el diseñador y que implicaría a la ex directora de Finanzas de la paramunicipal, concluyó con la renuncia de Mendez en octubre pasado y una investigación en su contra por acoso laboral presentada por Lisbeth Orozco, señalada por un faltante injustificado de 900 mil pesos.

    Lisset Ahedo Espinosa. Foto: Especial
    Lisset Ahedo Espinosa. Foto: Especial

    Aunque Nilo Fernández y la escenógrafa Paola Arenas cuentan con una amplia trayectoria y formación en el ámbito de la cultura y las artes, las dos perfiles incluídos en la terna presentada por la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos se encontraban con dificultades para aceptar la encomienda de ser elegidas. 2021, Katya Nilo es directora de Difusión Artística del Instituto Estatal de Cultura, mientras que apenas hace unos días, Paola Arenas fue seleccionada para formar parte de la Compañía Nacional de Teatro.

    Fuentes internas del ICL informaron a POPLab que, debido a su nueva encomienda en la CNB, Paola Arenas desistió de participar en la terna de la alcaldesa. No obstante, el Consejo la consideró como una opción pese a estar ausente. La idea de “sanear” las finanzas del instituto fue promovida por la titular del Instituto Estatal de Cultura, Adriana Camarena de Obeso, quien impulsó ante el Consejo el perfil de Lisette Ahedo, que obtuvo la mayoría con 10 votos.

    Entre 2011 y 2013, Lisette Ahedo fungió como directora de Desarrollo de las Artes en la paramunicipal, cargo que dejó luego de los señalamientos emitidos desde el propio consejo e integrantes del gremio artístico, quienes advirtieron que llegó al instituto por ser esposa de José Luis Manrique Hernández, entonces secretario de ayuntamiento de Sheffield.

    “Por decisión del consejo elegimos a Lisette por su amplio conocimiento en la administración pública, gestión de proyectos, eventos culturales entre otros”, declaró al término de la sesión la presidenta del Consejo, Iret Vallejo Esteban.

    La consejera también aseguró que fue “por acuerdo” del mismo que la votación se llevó a cabo a puerta cerrada. La sede fue el escenario del Teatro María Grever, donde un grupo de creadoras escénicas acudió minutos antes del inicio para intentar ingresar. No obstante, personal del municipio y del ICL les impidió la entrada debido a que la sesión era de carácter privado.

    Creadoras escénicas exigieron ingresar a la sesión del Consejo. Foto: Melissa Esquivias
    Creadoras escénicas exigieron ingresar a la sesión del Consejo. Foto: Melissa Esquivias

    De acuerdo con el artículo 14 del Reglamento del ICL -que no ha sido actualizado desde 2015- la única sesión que puede llevarse a cabo a puerta cerrada es en la cual se designa al presidente o presidenta del Consejo Directivo.

    Al terminar la sesión, Iret Vallejo fue cuestionada por este medio acerca de la secrecía con la que se llevó a cabo el nombramiento de la nueva titular del ICL. La presidenta del Consejo negó que “se haya dado alguna instrucción” para impedir el acceso a las creadoras escénicas y a los medios de comunicación. Aunque a la prensa presente se le informó que únicamente el momento de la votación sería reservado a los integrantes del Consejo, el acceso fue permitido hasta terminar el último punto del orden del día.

    Mientras la sesión se llevaba a cabo, las artistas Gemma Vieyra, Mireya Álvarez, Montserrat Segura, Marcela Anguiano y Gabriela Figueroa fueron atendidas por un funcionario de la dirección de gobierno, quien sugirió a las creadoras “manifestarse por escrito” o esperar para agendar una reunión privada con integrantes del Consejo. Finalmente, fueron atendidas por Iret Vallejo al final de la sesión, donde ésta se comprometió a calendarizar reuniones de escucha para promover el trabajo de artistas locales.

    Deciden sin escuchar al gremio: Artistas

    “¿Cómo pueden hacer una votación sin haber escuchado la voz de su gremio, la voz de sus artistas, la voz de las personas sobre las que van a estar dirigiendo?”, cuestionó Mireya Álvarez ante las puertas cerradas del Teatro María Grever. Las artistas exigieron que antes de la votación, pudieran hacer entrega de un pronunciamiento a los integrantes del Consejo, sin embargo los funcionarios reiteraron que no se podría ingresar al recinto.

    Consejo del ICL. Foto: Especial
    Consejo del ICL. Foto: Especial

    Incluso, la última puerta que da acceso al foro fue cerrada con llave y las personas que solicitaron entrar al baño fueron escoltadas por un funcionario para evitar que ingresaran al escenario.

    “Según transparencia, el presupuesto del ICL ha ido aumentando, sin embargo cada beca que sacan, por lo menos en los últimos tres años ha ido disminuyendo el apoyo que le dan a los artistas locales. Se han mandado varios escritos, se ha pedido ver a Alejandra Gutiérrez y todo sigue igual”, declaró Mireya.

    La creadora escénica Gemma Quiróz declaró a este medio que históricamente el gremio ha sido relegado por las autoridades del ICL en aspectos como la designación de los titulares, tanto del Consejo como de la paramunicipal. También advirtió que los perfiles de Katya Nilo y Paola Arenas pudieron ser parte de una simulación para integrar la terna.

    “No pueden seguir tomando sus decisiones sin considerarnos, necesitamos que cuando elijan a un director del Instituto esté capacitado y tenga las cualidades necesarias para enfrentar las condiciones de la ciudad de León. (...) Paola Arenas está en la CNT, Katya Nilo está en el gobierno estatal. Son personas respetables las tres, pero me pregunto ¿es una terna real? Yo veo a dos personas en sus trabajos bien. Creo que ni por la cabeza les pasó que serían postuladas”, declaró.

    Gema Quiroz. Foto: Melissa Esquivias
    Gema Quiroz. Foto: Melissa Esquivias

    De acuerdo con el Acuerdo de Presupuesto para el ejercicio fiscal 2022, el ICL tuvo un presupuesto superior a los 73 millones de pesos, mientras que en 2023 el monto supera los 76 millones de pesos. Entre sus denuncias, las creadoras manifestaron que aunque el presupuesto de la paramunicipal ha tenido incrementos graduales, los recursos destinados a los artistas locales han disminuído.

    En 2022, un presunto caso de desvío de recursos fue denunciado por el ex director del ICL, Mario Méndez. El monto de más de 900 mil pesos salió del recurso de la paramunicipal sin justificación y hasta este momento no ha sido recuperado. La funcionaria señalada por Mario Méndez es Lisbeth Orozco, quien era titular de Administración y Finanzas del Instituto.

    Lisbeth Orozco también denunció a Méndez Manrique ante la Contraloría de León por acoso laboral. Además la ex funcionaria presentó una queja ante derechos humanos por despido injustificado. Sin embargo, hasta el día de hoy el órgano de control no ha emitido la resolución de éstas denuncias.

    Tras la salida de Méndez, quien duró menos de un año en el cargo, fue nombrado como encargado de despacho a Mario Alberto Macedo, con trayectoria en la paramunicipal como director de Música y Grupos Representativos. Sólo estuvo dos meses en el cargo.

    13 de enero de 2023, 16:26

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Cargando interacciones...