
Autores:

Deja UG solos a sus internos: sin equipo protector regresan a hospitales por orden federal
Los estudiantes de pregrado de medicina están expuestos a contagiarse de COVID-19, sin equipo de protección. Algunos son obligados a atender casos sospechosos en urgencias o para integrar el expediente clínico
Fecha de publicación:
26 de abril de 2020, 14:35
Expuestos a contagiarse de COVID-19 y sin el equipo de protección básico, los médicos internos de pregrado de la Universidad de Guanajuato fueron obligados a regresar a los hospitales del estado, apenas unos días después de que se decretara la fase 3 de la pandemia en México, aunque habían sido enviados a sus casas durante la fase 2 por no existir garantías para preservar su salud.
Sin el apoyo de la Universidad de Guanajuato, institución en la que recae la responsabilidad de los médicos internos, los 190 estudiantes de pregrado tendrán que regresar a los hospitales a partir del 1 de mayo por indicación de la Secretaría de Salud Federal.
Estudiantes de pregrado de la licenciatura en Médico Cirujano se unieron para entregar un pliego petitorio en el que se expone una serie de irregularidades que viven en campo, además de que solicitaron a la Universidad su intervención para que solo se mantengan en los hospitales los estudiantes que así lo deseen, pero con las medidas de seguridad necesarias.
Sin embargo, la respuesta de la institución educativa fue que tienen que regresar a los hospitales a los que están adscritos, y solo podrán quedarse en casa aquellos que estén en grupo de riesgo, por ejemplo, quienes padezcan hipertensión, cáncer, obesidad o diabetes.
Ante la indolencia de las autoridades educativas, los médicos de pregrado de la UG acudirán a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que se garanticen sus derechos.
Obligados a regresar a los hospitales analizan comprar con sus recursos el material de protección para seguir en las prácticas. Algunos de los estudiantes tienen entre sus tareas la atención a pacientes sospechosos de COVID-19, aunque esto contraviene la NOM-033-SSA3-2018.

El riesgo de contagio crece en Guanajuato al atenderse pacientes con coronavirus en todos los hospitales del estado. Aunque se anunció la millonaria inversión y la puesta en marcha de un hospital especializado en atención a pacientes con COVID-19 (el antiguo Hospital General de León), éste se mantiene sin recibir pacientes y se limita su uso para la toma de muestras, lo que obliga al resto de los hospitales a atender los casos de coronavirus.
Estudiantes sin apoyo de la UG
Los médicos internos fueron enviados a sus casas cuando se decretó el inicio de la fase 2 de la contingencia por COVID-19 en México. A través de un comunicado se informó la decisión de sacar a los estudiantes de los hospitales, al señalarse que corrían riesgo.
Sin embargo, apenas inició la fase 3 de la contigencia la Secretaría de Salud Federal llamó al regreso de los médicos de pregrado a los hospitales para que apoyen en las labores.
Cuando estudiantes solicitaron el apoyo de su Universidad, la respuesta que recibieron fue que se conformó un equipo de cuatro médicos de la licenciatura en Médico Cirujano para que se hagan cargo de supervisar las actividades de pregrado en la fase 3.
“Continuaremos pendientes de la situación de cada uno de ustedes con la finalidad de que realicen las actividades del internado bajo las condiciones de menor riesgo posible”.
Al tratarse de médicos en formación, la responsabilidad de los estudiantes de pregrado recae en la Universidad de Guanajuato y no en las instituciones de salud públicas o privadas en la que realizan las prácticas.
Así lo establece la norma que marca los criterios para los internados de pregrado de la licenciatura en medicina. El artículo 5.1 NOM-033-SSA3-21018 señala lo siguiente:
“Los ciclos clínicos y el internado de pregrado son responsabilidad de las instituciones de educación superior y se deben llevar a cabo conforme a lo establecido en esta norma y en demás disposiciones jurídicas aplicables”.
Durante el periodo que estuvieron alejados de los campos clínicos, los estudiantes de pregrado dejaron de recibir la beca que entregan las instituciones de salud.

Equipo insuficiente hasta para médicos de base
El equipo de protección para el personal en los hospitales es limitado, incluso insuficiente para los médicos de base responsables de atender los pacientes con COVID-19, señalaron médicos internos de pregrado.
Consultados por POPLab, coincidieron en que la decisión de hacerlos regresar durante la fase 3 de la contigencia es porque en los hospitales son necesarios los servicios que ellos realizan, desde la atención en urgencias hasta la integración de expedientes clínicos. El problema es que entre las tareas que les son asignadas está la atención a pacientes sospechosos con COVID-19, sin que cuenten con el equipo de protección.
“No hay equipo de protección, no hay para los de base, menos para nosotros”.

A falta de equipo, que incluso se pidió a la Universidad de Guanajuato, los estudiantes prevén comprarlo ellos mismos para disminuir el riesgo de contagio, aunque como estudiantes de pregrado dejaron de recibir la beca durante la fase 2 que estuvieron en casa.
Los 190 médicos internos de pregrado están distribuidos en todos los hospitales del estado, aunque principalmente se concentran en el Hospital General de León, las clínicas 58 y 21 del IMSS en León, además de las clínicas que tiene el IMSS en Celaya e Irapuato.
Irregularidades en el campo
En un pliego petitorio publicado en redes sociales, los médicos internos de pregrado enlistaron las violaciones a la NOM-033-SSA3-2018 durante las prácticas que realizan en hospitales
- Equipo de protección limitado, de mala calidad y restringido.
- Entregan un cubrebocas convencional a cada médico interno para tenerlo de 8 a 36 horas.
- En algunos hospitales los obligan a atender pacientes con COVID-19 o sospechosos.
- Los sospechosos de COVID-19 no pasaban de emergencias a piso con ese diagnóstico, sino que los enviaban con otro distinto para que los internos de pregrado los atendieran.
- No hay comunicación al interior del hospital sobre los casos sospechosos.
- Aunque existe una ruta para pacientes no es respetada.
- Los pacientes con COVID-19 están normalmente en el piso de medicina interna, sin medidas de aislamiento adecuadas, en los hospitales pequeños están mezclados con pacientes de cirugía o traumatología.
- Uso inadecuado del equipo de protección por parte del personal de salud, lo que condiciona el alto riesgo de contaminación en otras áreas del hospital.
- Donde se respetaron las áreas para pacientes, los de pregrado están en hacinamiento hasta 8 internos por guardia, o de plano no tienen a ninguno en áreas de bajo riesgo.
- Los practicantes con síntomas fueron enviados 3 días a casa, cuando el protocolo de salud dice que deben ser 14 días.
- No se les invita a participar en ningún curso práctico para la atención de pacientes con COVID-19.
Propuestas sin atender
Ante la serie de irregularidades a la que están expuestos los médicos internos de pregrado, hicieron una serie de propuestas a la Universidad de Guanajuato:
- Garantizar la salud e integridad durante la fase 3 y 4 de la pandemia
· “Los estudiantes deben realizar actividades contenidas en los programas académico y operativo, sin sustituir en sus funciones al personal de salud”
- Se emita un comunicado de la UG donde expresen de manera clara y explícita una ampliación del retiro de los campos clínicos hasta el 30 de mayo de 2020, en acuerdo con las instituciones de salud o en su defecto mientras prevalezca la fase 3 de la pandemia.
- La participación de los alumnos deberá ser voluntaria y en áreas de bajo riesgo, con una carta enviada a la UG que exprese su voluntad, y deberá regresar la UG una carta con el visto bueno.
- Los hospitales con voluntarios deberán cumplir con una supervisión rigurosa y semanal que estará a cargo de las autoridades del Departamento de Medicina y Nutrición.
- La Universidad deberá hacer uso de las tecnologías de la información para el adiestramiento de médicos de pregrado que se queden en casa.
- Canales de comunicación entre los internos de pregrado, UG y autoridades de salud para llegar a acuerdos que beneficien a todos.
- Por la incertidumbre que existe por la pandemia, la UG deberá garantizar la realización del servicio social a quienes están realizando el internado, pese a no haber cumplido totalmente con el programa.
“Sentimos miedo porque no contamos con las garantías de protección, nuestra salud y la de nuestras familias está en riesgo”, compartió en su testimonio un médico interno de pregrado.

UG mantiene a sus estudiantes en campo
Dos días después de que se entregara el pliego petitorio de los médicos internos de pregrado, la Universidad de Guanajuato circuló un comunicado donde mantiene la postura de regresar a los estudiantes al campo clínico.
En el documento, las autoridades universitarias señalan que para privilegiar la seguridad y salud del personal en formación, decidieron el retiro inmediato de los médicos internos de pregrado que se ubique en condición de riesgo para enfermedad grave por COVID-19, así como la asignación de tareas a distancia durante la contingencia.
“Si del análisis particular existiera duda sobre la presencia de algún padecimiento de salud que ubique a alguna o algún integrante de nuestro personal en formación en factor de riesgo, deberá anteponerse el criterio de la mayor protección y que proceda su retiro para salvaguardar su salud, en los términos del acuerdo en mención”.
Mientras el personal en formación que se encuentre sin factores de riesgo tiene que mantenerse en el hospital al que están adscritos.
En el documento firmado por el rector general de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, se informa que la coordinación del programa educativo tendrá que cerciorarse que los médicos internos de pregrado no estén expuestos a pacientes con COVID-19.
Para las tareas que tienen que realizar los estudiantes en los hospitales, la Universidad de Guanajuato pidió a las instituciones que les otorgue el equipo necesario dependiendo del nivel de riesgo en el que se encuentren.
“Asumimos ese requerimiento como indispensable para el desarrollo de sus actividades, por lo cual sostendremos una coordinación permanente con las instancias de salud a fin de que dichos insumos sean proporcionados”, dice el comunicado.
A los médicos internos, las autoridades de la UG piden reportar ante la coordinación del programa educativo si tienen síntomas compatibles con COVID-19.
“Somos conscientes de los alcances y límites en las decisiones que como Institución educativa tenemos en esta materia, máxime en las circunstancias emergentes que prevalecen, pero refrendamos nuestro compromiso de velar por su seguridad e integridad en pleno ejercicio de nuestras facultades, sin exceder el límite de nuestras atribuciones y privilegiando la colaboración, el diálogo y la construcción de acuerdos con las unidades de salud receptoras”, señala el comunicado.
Las medidas dispuestas para que estudiantes regresen al campo clínico aplican no solo para los médicos de pregrado, sino para la licenciatura en Enfermería.
“No tenemos el respaldo universitario”, señalaron médicos internos de pregrado consultados por este medio.
Preocupación generalizada
Los médicos internos de pregrado de Guanajuato no son los únicos que han expresado sentirse en riesgo, en medio de la pandemia que se vive en el mundo, sino que ha sido un reclamo generalizado en el país por la falta de equipo.
El Colectivo de Médicos en Formación realizó una encuesta nacional donde el 69 por ciento manifestaron que están expuestos a áreas críticas para la atención de pacientes con COVID-19, y el 96 por ciento dijo no contar con el material de protección necesario.
Incluso, coincide el 94 por ciento de los encuestado en que las instituciones de salud en la que están inscritos para el pregrado no están preparadas para hacer frente a la pandemia.
En varias entidades del país se reportaron ya casos confirmados no solo de médicos contagiados por COVID-19, sino de estudiantes internos de medicina.
Ante la falta de atención por parte de las autoridades de la Universidad de Guanajuato, sus estudiantes también regresarán a los campos clínicos durante las siguientes fases de la contingencia y tratando de comprar por sus propios medios el equipo que necesitan para la protección.
Fecha de publicación:
26 de abril de 2020, 14:35
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas
