
Autores:

Denuncia penal contra director de Milenio por violencia de género contra reportera
Pendientes de resolverse cuatro denuncias laborales contra directivo de León; advierten que el medio lo protege con cambio de adscripción
La Fiscalía General de Justicia del Estado inició una carpeta de investigación por una denuncia en contra del director del diario Milenio en León, Miguel Ángel Puértolas, quien es señalado como presunto responsable de cometer violencia de género en diversas modalidades en contra de una reportera que laboró bajo su cargo y que se vio obligada a renunciar ante la falta de solución por parte del medio.
La periodista Ana Ortigoza acudió este lunes 14 a la Fiscalía en su sede regional en León acompañada por una asesora jurídica del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, e interpuso la denuncia penal por la que se inició la carpeta de investigación 45736, en la agencia investigadora 20.
“En fechas recientes, mi agresor anunció con bombo y platillo que, pese a las reiteradas solicitudes de autoridades y víctimas de atender los procedimientos en su contra, este será reubicado como director editorial de Milenio en el estado de Hidalgo. Ello en un claro acto de protegerlo en lugar de que responda por sus actos”, publicó la reportera en un mensaje en su cuenta de X.
“Espero que esta denuncia sea la determinante para lograr justicia, para que ninguna mujer más tenga que pasar por lo que yo pasé, para que se escuche fuerte y claro que la violencia contra las mujeres en los espacios de trabajo ya no será tolerada y que los agresores no tendrán más la comodidad del silencio”, añadió en su mensaje, en el cual etiquetó a Milenio, pero también a la titular de la Secretaría de las Mujeres del gobierno federal, Citlali Hernandez.
La denunciante forma parte de un grupo de reporteras y exreporteras de Milenio que, respaldadas por organizaciones defensoras de libertad de expresión y periodistas, así como redes y colectivos de periodistas en el país, denunciaron a Puértolas en una carta que hicieron pública a mediados de diciembre pasado, señalándolo como presunto responsable de acosarlas laboral y sexualmente, además de ejercer violencia psicológica, entre otras conductas que encuadran en la violencia de género, aprovechándose de su jerarquía laboral superior.
En dicha carta, se exigió el cese del directivo, así como la implementación de protocolos para prevenir y sancionar la violencia de género contra mujeres periodistas.

Portada de Juan José Plascencia
Las periodistas iniciaron también denuncias en el ámbito laboral, y han recibido asesoría de autoridades del gobierno del estado, y expresamente de la gobernadora Libia García, quien incluso de manera pública condenó la violencia de género en este caso.
Actualmente se desahogan cuatro denuncias por acoso y violencia laboral contra Puértolas ante las autoridades de la Secretaría del Trabajo federal, mismas que fueron presentadas desde octubre pasado.
Debido a que tuvieron conocimiento por el mismo director sobre su cambio de adscripción, las reporteras dijeron temer que con los procesos que se iniciaron en el ámbito laboral y ahora en la vía penal no se logre investigar y fincar responsabilidades por las conductas que ellas reportaron.
En la carta pública que se difundió en diciembre, se expuso que Puértolas ha incurrido en acoso laboral, violencia laboral y violencia psicológica, además de ejercer represalias contra las reporteras que hicieron del conocimiento de esto a las instancias laborales, pero también a directivos del propio medio de comunicación, sin que la empresa haya actuado para investigar y sin que tomara tampoco alguna medida cautelar para proteger a las mujeres periodistas.
Por estas omisiones, dos de las cuatro reporteras que decidieron tomar acciones (pues señalaron que no son las únicas) renunciaron a Milenio.
Cuando se conoció de esta carta, en sus redes sociales Miguel Ángel Puértolas publicó que “quien acusa está obligado a presentar pruebas”, sin mayor detalle sobre la alusión a lo expuesto por el grupo de reporteras.
En la carta que difunde Ana Ortigoza, señala que se armó de valor para acudir a la Fiscalía general a interponer la denuncia acompañada de una asesora jurídica del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, puesto que previamente, durante el tiempo en que laboró en el medio “fui paciente y busqué agotar las vías internas, motivo por el cual en octubre de 2024 se presentaron diversas denuncias por la vía laboral en su contra”.
Sin embargo, “hasta el momento no se ha tenido una respuesta formal y satisfactoria de los directivos”, lamentó la reportera.
14 de abril de 2025, 19:46
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas
Artículos relacionados a esta publicación

Noticias
Periodistas y redes que respaldan la denuncia piden su cese y contar con protocolos para prevenir y sancionar conductas que impactan a mujeres periodistas en una entidad con Alerta por Violencia

Noticias
Ante el panorama de inseguridad y violencia de Guanajuato, las periodistas declararon que es alarmante que la Fiscalía destine recursos para investigar y perseguir a las comunicadoras que han decidido denunciar la violencia y acoso laboral que vivieron por parte de Miguel Ángel
