POPLab Logo
6/13/2026
Denuncia víctima a funcionario cultural de Irapuato por acoso y conducta impropia

Denuncia víctima a funcionario cultural de Irapuato por acoso y conducta impropia

Rodrigo Jiménez es ahora el director del Teatro de la Ciudad de Irapuato. A pesar de las evidencias que mostró la víctima del presunto desvío de recursos, tuvo la protección de autoridades estatales

Fecha de publicación:
26 de abril de 2019, 03:08

Cargando interacciones...

    Rodrigo Jiménez Escalante, director del Teatro de la Ciudad de Irapuato y ex director de Difusión Artística del Instituto Estatal de Cultura, fue denunciado públicamente por acoso sexual, laboral, malversación y desvío de recursos públicos.

    El exfuncionario fue señalado por una ex colaboradora que asegura desde el gobierno de Miguel Márquez Márquez se toleraron las prácticas del ex funcionario estatal, bajo el cobijo de la directora del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG), Anabel Pulido López, y de Juana de la Cruz Martínez, actual secretaria particular del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

    Con el movimiento Me Too en auge, Andrea, quien se desempeñó como asistente de Difusión Artística del Instituto de Cultura, hizo pública la denuncia a través de redes sociales, donde detalló la serie de irregularidades que se cometieron con Rodrigo Jiménez Escalante como funcionario del IEC.

    Denuncia en Facebook
    Denuncia en Facebook

    En el escrito no solo expone su caso de acoso sexual y laboral, sino de los excesos del ex funcionario estatal, que con el cambio de gobierno en la administración estatal fue cobijado por el alcalde panista Ricardo Ortiz al frente del Teatro de la Ciudad de Irapuato.

    De acuerdo con la denunciante, Rodrigo Jiménez utilizaba el Teatro Juárez para organizar fiestas con amigos y como “hotel de paso”. Incluso, la denuncia se acompaña de fotografías donde se ve al denunciado con bebidas alcohólicas al interior del histórico recinto.

    El acoso y mal uso de las instalaciones no fueron los únicos excesos, sino que además se le acusa de desvíos de recursos públicos, al inflar los costos de contratos de artistas que participaron en los programas Cultura en Movimiento y Caravanas Culturales.

    La protección

    En 2016, Andrea comenzó a sufrir el acoso sexual por parte de su superior, luego vinieron las propuestas para desviar recursos públicos. Al negarse, comenzó el acoso laboral “que comenzó con la ley del hielo que se convirtió en una terrible agresión emocional de día a día”.

    Ante el clima laboral, la denunciante narró que acudió a diferentes instancias del gobierno estatal como el IMUG, la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas, Casa Ciudadana (dependiente de la Secretaría Particular del gobernador) y llegó hasta la Junta de Conciliación y Arbitraje, sin obtener respuesta.

    Sin embargo, señaló que la peor respuesta vino del IMUG, instancia dirigida por Anabel Pulido López desde el sexenio de Miguel Márquez Márquez.

    Al enterarse Pulido de la denuncia en contra de Jiménez Escalante, se comunicó con Juana de la Cruz, entonces titular de Vinculación y Gestión Gubernamental, ahora secretaria particular de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, para enterarla.

    Andrea aseguró tener audios que comprueban la protección al funcionario acusado de acoso y desvíos de recursos.

    “Esta institución me revictimizó, no me creyeron aún mostrando evidencia como grabaciones, facturas, correos y demás. Anabel Pulido la titular del IMUG protegió a mi agresor junto con Juana de la Cruz secretaria particular del gobernador (tengo un audio donde Rodrigo les dice a las secretarias que al día siguiente de haberme reunido con el IMUG, Anabel Pulido se comunica con Juana de la Cruz para informar el caso a lo que Juana de la Cruz se comunica con Rodrigo diciendo que ella lo "protegerá" hasta donde pueda” (sic).

    También, señala que con el apoyo del Centro Las Libres Rodrigo Jiménez salió del gobierno estatal, aunque sin sanción, para llegar a dirigir el Teatro de la Ciudad de Irapuato.

    Los excesos

    El histórico recinto del Teatro Juárez fue sede de fiestas privadas de Jiménez Escalante, aunque también aprovechaba los eventos artísticos para ingerir bebidas alcohólicas, apuntó la denunciante.

    “Fui testigo de como Rodrigo utilizaba el Teatro como cantina, no se diga de la ocasión en la que metió un mariachi al escenario para amenizar la pedota que tenia con sus cuates. Fui testigo de como utilizó el recinto como hotel de paso llevándose a varias compañeras de la Institución”.

    En las fotografías difundidas se puede apreciar al ex funcionario estatal en la cantina del Teatro con botellas de alcohol y latas de cerveza.

    También detalló cómo inflaba los contratos con artistas para desviar recursos y las fugas de dinero de la taquilla del Teatro Juárez.

    “Fui testigo de como cuando un proveedor de servicios se negaba a sus desvíos Rodrigo lo quemaba en el ámbito artístico tachándolo de ratero”.

    En la denuncia habla de la esperanza que tenía con el cambio de administración y la llegada de Adriana Camarena de Obeso, que solo terminó en la tolerancia de más irregularidades como nepotismo y contratación de cercanos a la directora sin tener la capacidad para el cargo.

    “Adriana está poniendo "lideres" incompetentes como el nuevo director a cargo del teatro el Lic. Álvaro Octavio Lara Huerta quien se hace llamar "papi cultura" otro del mismo calibre de Rodrigo”.

    El caso de Andrea no habría sido el único, pues asegura en la denuncia que hay casos por los excesos de Rodrigo Jiménez por parte de intendentes, veladores, personal administrativo y un músico de la de la Banda del Estado.

    Hizo un llamado a la comunidad artistica para que se atrevan a denunciar al ex funcionario estatal.

    “No se vale que este personaje siga en el ámbito artístico cultural viviendo de los artistas y de gobierno. Siempre que hablaba con los artistas para obtener sus desvíos les decia que era para sacar gastos que las partidas de la Institución limitaban, les prometía una contratación permanente y buenos honorarios”.

    Comentó que se atrevió a hacer la denuncia después de dejar el Instituto Estatal de la Cultura.

    “Hoy hablo por amor al arte, a mi profesión y por un recinto como el TEATRO JUÁREZ que se merece un buen liderazgo”, finalizó.

    En un primer comentario, Andrea agregó que recibió amenazas por parte de Rodrigo Jiménez Escalante.

    “Sabes mucho de mí y un día te voy a eliminar”.

    Respaldo

    A ocho horas de que publicó la denuncia, se había compartido en más de 1 mil 100 ocasiones, con cientos de mensajes en apoyo a Andrea por la valentía de hacer público su caso.

    En comentarios, coincidieron con los dichos de la ex funcionaria del Instituto Estatal de Cultura.

    “Lamentablemente en dependencias públicas sucede esto, admiro tu valor, por lo general antes de obtener una base, trabajas a sol y sombra y puede que llegues a sentir amor por las instituciones o bien labrar a favor de unos cuantos, las administraciones son cambiantes y depende de uno aligerar o encarar las trabas laborales, llevo años trabajando para el sector público y entiendo tu situacion, el celo profesional existe, la ambición, la avaricia, simultáneamente se crea el denominado " chingón" que para subir chinga a los demás, la preparación y el trabajo es un concepto que hoy día, se toma muy poco en cuenta, en todos los niveles”, escribió Allan Martínez.

    “Que bien que te atrevas a denunciar todo el mal trato que recibiste y pongas en evidencia a est@s “funcionari@s” y yo conozco más personas en diferentes ámbitos que trabajan en gobierno y también se les exige que sean partícipes del robo tanto de efectivo como de materiales y maquinaria. Te felicito por tener el valor. 😍”

    Nuria Ulloa mostró su respaldo: “ojalá todas nos atrevieramos a desenmascarar a estos tipos, que como ya sabemos en sector público abundan”.

    Fecha de publicación:
    26 de abril de 2019, 03:08

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Cargando interacciones...