POPLab Logo
6/13/2026
Denuncian pacientes de hospitales en Guanajuato escasez de medicinas y fallas en la atención

Autores:

POPLab
POPLab

Denuncian pacientes de hospitales en Guanajuato escasez de medicinas y fallas en la atención

Pretende Diego Sinhue asumir nuevas cargas en salud, pero las actuales muestran deficiencias

Fecha de publicación:
22 de abril de 2019, 16:01

Cargando interacciones...

    Con información de Edith Domínguez y Martha Silva

    Hace algunos días, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo solicitó al gobierno federal cederle al estado la administración del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío (HRAEB), con la promesa de no solo mantener la calidad, sino "de operarlo al 100% con recursos estatales". Sin embargo, los usuarios de la red de hospitales públicos del estado viven una situación muy distinta con la escasez de medicinas y material médico, así como la falta de personal suficiente en todas las áreas.

    Sondeos realizados por POPLab en distintos principales hospitales públicos del estado, en León, Dolores Hidalgo, Irapuato y Salamanca, revelaron que muchos pacientes pasan un viacrucis por la falta de medicinas y fallas en la atención hospitalaria, pese a contar con el Seguro Popular, que en papel "garantiza abasto de medicamentos asociados al paquete de intervenciones", pero en la práctica, con el riesgo latente de cancelación de programas y reducción de presupuesto a los queden.

    Es importante destacar que la Licitación 40004001-027-18, firmada en noviembre de 2018 para la "adquisición de medicamentos, material de curación y el Servicio de Administración y Dispensación de los mismos en la modalidad de Stock, farmacia y servicio de unidosis para las Unidades Médicas" del Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato (Isapeg) del 15 de enero y 31 de diciembre de 2019, fue asignada a dos empresas: Intercontinental de Medicamentos S. A. de C. V., con los municipios al norte y Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico, S. A. de C. V. (DIMESA), al sur, las cuales dividieron a partes iguales el monto de mil 581 millones de pesos, aproximadamente 790 mil pesos para cada una de ellas.

    Levanta apasionamientos solicitar el HRAEB

    La petición del gobernador no ha sido bien recibida por médicos y personal de atención a la salud en León. "De imaginarlo me da escalofríos", dijo una participante en una conversación de doctores publicada en redes sociales, sobre la posibilidad de que el Hospital de Alta Especialidad, actualmente dependiente de la Secretaría de Salud (federal), pasara a manos estatales.

    Los comentarios publicados por estas personas, conocedoras del tema, van en sentido casi unánime de rechazo, ya que hacen notar que primero se debe "hacer autosuficientes a las unidades de primer y segundo nivel" de los hospitales que el estado tiene actualmente a su cargo y después, gestionar el control de otros más.

    "Ya lo demostraron con el nuevo hospital, buenos para inaugurarlo y levantarse el cuello y aún sin funcionar", fue una de las quejas.

    "A las autoridades no les ha interesado el hospital (HRAEB)", fue otro de los comentarios, "ellos cumplen con pararse para tomarse la foto, para que el pueblo piense que las autoridades cumplen al cien, de antemano se sabe que (en esas instalaciones) se carece de muchas cosas: presupuesto suficiente para medicamentos, para mantenimiento, para la reparacion de los equipos y más personal en todas las áreas".

    Foto: especial
    Foto: especial

    Porque esa, la de las vacantes pendientes de cubrir, fue la petición constante.

    "Primero contraten personal para el de los Rincones, pónganle un radiólogo a las Joyas, y tampoco entiendo porqué le quitaron el proyecto de RM al General(sic), si el 30% de lo que se subroga al HRAEB es de ahí", dijo una de las personas, mientras que otra le contestó: "Para muestra un botón: quitaron la red que había para ver las radiografías en las computadoras de cada servicio y no imprimirlas, sino grabar cuando fuera necesario en disco algún estudio ¡y prefirieron pagar 70, 80 pesos por cada placa virgen! ¡Moche seguro sin temor a equivocarme!".

    En este mismo rubro, consideraron que mover la atención del Hospital General (en la calle 20 de Enero) a las modernas instalaciones del HRAEB en el fraccionamiento San Carlos sin que esté listo lo necesario, desde infraestructura, equipamiento, personal médico y enfermería suficiente, así como personal de servicios generales y administrativo, los hará "batallar" a ellos como profesionales de la salud, además de poner a los pacientes en riesgo de atención y hasta de muerte.

    Hospital Regional en León

    POPLab acudió en este periodo vacacional a las afueras del Hospital General Regional de León, ubicado en la calle 20 de Enero, para preguntarle a la gente sobre la calidad del servicio que estaban recibiendo. Una de las personas entrevistadas, Marina (nombres ficticios) informó que una familiar, paciente del nosocomio hace unas semanas, tuvo que conseguir por fuera una de las pastillas para su tratamiento. Tuvieron que pagar 150 pesos, pese a contar con Seguro Popular.

    Mientras que Julieta, de la colonia Medina, mencionó que su paciente estaba internada en la jornada de días santos para realizarle una cirugía por cesárea, quien tuvo que esperar al menos 7 horas por una camilla para entrar a quirófano. No obstante, reconoció que en el Hospital Regional la atención era mucho mejor que en el Materno Infantil, donde los servicios son (aún más) tardados.

    Foto: Martha Silva.
    Foto: Martha Silva.

    Por su parte, Alberto comentó que un primo estaba internado por quemaduras. Por su gravedad tuvo que ser trasladado unos días al hospital especializado en Salamanca, donde no había la pomada que necesitaba para atender las quemaduras, por lo que su familia tuvo que conseguirla. Posteriormente lo regresaron al Regional de León, donde ya estaba por ser dado de alta.

    Una situación similar ocurrió con un hombre, familiar de Adriana, el cual recientemente se sometió a una operación por marcapasos, a quien también tuvieron que conseguirle por fuera de la farmacia oficial al menos uno de sus medicamentos, aunque no recordó el nombre.

    Otro grupo de jóvenes (Ramiro, hermano de un joven internado, la esposa de Ramiro, y sus hermanas) comentó que el paciente había saltado de una azotea bajo el influjo de las drogas, cerca de la medianoche; al parecer se había golpeado el estómago, por lo que lo llevaron a Urgencias. Aunque lo revisaron, "no tenía nada" y lo mandaron a su casa. Un par de horas después, alrededor de las 3 de la mañana, comenzó a vomitar y lo llevaron nuevamente a Emergencias. Ahora sí, tras una revisión más completa, lo dejaron internado, donde 8 horas después, aún permanecía. "No sabemos por qué nos lo dieron la primera vez, si se había golpeado, (quizá) no lo revisaron bien", concluyeron.

    Servicios de salud en Irapuato

    Existen quejas de usuarios del servicio de salud pública en el municipio de Irapuato por la escasez de medicinas como la insulina, metformina para diabéticos y material de curaciones en el Centro de Salud Torres Landa.

    En el Centro de Salud Torres Landa, Norma es esposa de un paciente del Seguro Popular, que además de tener diabetes el pasado 8 de marzo lo operaron en un pie, y debe acudir todos los días para que le realicen curaciones a su esposo, pero la escasez de medicamento y material de curaciones es una constante.

    “El primer día que vine no había material para que curaran a mi esposo… no lo quisieron atender porque no había material, subí y le hablaron a la señorita (enfermera) enojada que porque ya era la una y ya se iba, dijo que no había material”.

    Regresó al día siguiente pero fue la misma excusa, “no había material, gasas, para todo, que no tenía" (material).

    Foto: Edith Domínguez
    Foto: Edith Domínguez

    La falta de material para curaciones se suma a la de medicamento para diabéticos y que el vale que le otorgaron para las farmacias del Issseg no lo hicieron efectivo y tuvo que comprar los medicamentos.

    “Me dieron una medicina que no había, me dieron un vale y no me lo valieron en ninguna farmacia del Issseg y tuve que comprar la medicina de la presión”. En medicinas para diabéticos en ocasiones no los tienen, “a veces las compro por fuera porque no las hay, como la metformina, insulina, dicen que no hay, ni jeringas, ni insulina y yo las tengo que comprar por fuera y están muy caras” explicó.

    Esta persona también comentó que no presentó queja contra la enfermera que le negó el servicio, “¿para qué?, si no hacen caso”, dijo.

    Por su parte, la doctora encargada de dicho Centro de Salud no quiso dar entrevista sobre cómo ha afectado los recortes presupuestales, porque serían los directivos, dijo, quienes deben responder.

    Foto: Edith Domínguez
    Foto: Edith Domínguez

    Salud en Salamanca

    En el Hospital General del municipio de Salamanca algunos usuarios también denunciaron la falta de medicamentos, y evidenciaron que personal del hospital dan prioridad a sus conocidos cuando no tienen citas y los pacientes deben esperar más tiempo.

    Carolina Rangel, hermana de un paciente con diabetes al que una infección le causó una inflación en el cerebro, por la que ha estado internado 9 días, dijo a PopLab que ha tenido que comprar medicamento porque el Seguro Popular no lo cubre. Además dijo que es necesaria una maquina para plaquetas porque deben estar viajando a León para tener estas células sanguíneas.

    Otra mujer se quejó que el servicio para ella es malo porque la doctora le da un tratamiento de dos meses pero en farmacia solo le dan 10 pastillas para 10 días, esta persona lamentó que trabajadores del lugar le dan prioridad a sus familiares o conocidos para darles atención médica.

    Foto: Edith Domínguez
    Foto: Edith Domínguez

    Dolores Hidalgo no se queda atrás

    En tanto que al norte, en el Hospital General Dolores Hidalgo, ubicado en la carretera al Xoconoxtle, hay reportes de desabasto de medicinas pero también de material de curación, pues en la temporada de invierno recién concluida no había mascarillas para aplicar las nebulizaciones, por lo que la gente tenía que comprarlas, teniendo un costo aproximado de 80 pesos, y llevarlas al hospital para poder realizar el tratamiento.

    También se llegó a reportar que en el nosocomio no tenían medicamentos como la metformina (para diabéticos), o algunos para aplicar anestesias.

    Incluso hace unos meses hubo escasez de Furosemide, un medicamento para personas con trastornos del riñón e insuficiencia renal, muy demandado en esta zona del estado.

    Fecha de publicación:
    22 de abril de 2019, 16:01

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Cargando interacciones...