
Autores:

Desdeñan aspirantes a DH diálogo con organizaciones sociales, solo 3 atienden invitación
El Observatorio Estatal Ciudadano anunció que ante la posible imposición de Vicente Esqueda como procurador, preparan amparo para evitar que rinda protesta
Fecha de publicación:
8 de diciembre de 2020, 14:26
Tras el limitado ejercicio de análisis que hizo el Congreso del Estado de los perfiles de las ocho personas que aspiran convertirse en la próxima Ombudsperson de Guanajuato, el Observatorio Ciudadano que se conformó con organizaciones de la sociedad civil para evaluar la experiencia y capacidades de aspirantes solo ha recibido la confirmación de tres aspirantes para participar en el foro abierto a la ciudadanía en general.
José Luis Vargas, José Manuel Ramos y Sergio Arellano hicieron llegar al Observatorio su interés y disposición para dialogar no solo con las organizaciones de la sociedad civil convocantes, sino con todas aquellas personas que les interese conocer el proyecto que tienen para la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDHEG).

Activistas que han trabajado en la defensa y promoción de los derechos de todas las personas en Guanajuato criticaron en redes sociales la opaca metodología que utilizaron los diputados y diputadas locales para las entrevistas de las ocho personas en un solo día, además de que la transmisión se hizo hasta que terminaron la reunión y no en tiempo real.
Por primera ocasión el proceso de designación de una Ombudsperson corre a cargo del Congreso del Estado, mismo que ha estado marcado por los señalamientos desde la sociedad civil por lo apresurado de los tiempos y la poca transparencia.
Además, desde el Observatorio Estatal Ciudadano prevén la imposición del panista Vicente Esqueda Méndez como el próximo titular de la PDHEG, y preparan la promoción de un amparo para evitar que rinda protesta, si el Pleno lo designa.
Tres confirmados de ocho
Las organizaciones Acción Colectiva, Amicus DH, Centro Integral de Desarrollo Indígena Loyola, Chicas BiLess León, Colectivo Agenda Ambiental Irapuato, Colectivo Libertad de Expresión Guanajuato y el Centro de promoción de los derechos humanos de NNA en Guanajuato, difundieron un comunicado para anunciar que solamente tres aspirantes confirmaron asistir al foro que tiene como objetivo que sea la sociedad civil la que cuestione y evalúe cada perfil.
El foro se realizará el próximo viernes de 10:30 am en el Centro de Desarrollo Indígena Loyola, en el municipio de León, bajo la modalidad híbrida, para que las personas que quieran asistir a escuchar y cuestionar a aspirantes lo puedan hacer, pero por la contingencia sanitaria también se tiene planeado que la participación se realice por medios digitales.
Ante la falta de involucramiento de la sociedad por parte del Legislativo, el grupo de organizaciones se unieron para hacer su propia evaluación de aspirantes.
La convocatoria de participación a escuchar, cuestionar y evaluar los perfiles es abierta a todas las organizaciones sociales, activistas y sociedad en general enviando preguntas.
Una vez concluido el foro, las organizaciones convocantes trabajarán en una postura que será enviada al Congreso a la espera de que se considere la visión de la sociedad civil antes de votar por la próxima ombudsperson.
De los ocho aspirantes solo tres confirmaron su participación. De las cinco personas restantes todavía se desconoce si estarán en el ejercicio organizado por la ciudadanía.
POPLab buscó a través de redes sociales a tres de las cinco personas, pero solo hubo respuesta de dos de ellas: José Manuel Pérez Guerra dijo que por el día y la hora no estaba seguro de poder asistir, aunque aseguró estar abierto a todo ejercicio de transparencia. En el caso de Karla Alcaraz Olvera comentó que por cuestiones laborales que tenía programadas previamente tampoco podía confirmar, pero en caso de que se desocupe antes de que termine el foro podría incorporarse.
Vicente Esqueda no respondió a la consulta que hizo este medio de comunicación. A Edna Aguilar y Martha Beatriz Márquez no fue posible establecer contacto.

Ciudadanos preparan amparo para frenar designación de Esqueda
Visualizando que desde el Congreso local se tiene “planchada” la designación de Vicente Esqueda Méndez como procurador de los Derechos Humanos, el Observatorio Estatal Ciudadano anunció que promoverán un amparo indirecto para frenar la protesta del panista como titular de la Procuraduría.
Los motivos para el amparo serían que desde el Legislativo no se hizo un análisis profundo de los perfiles por definir un procedimiento acelerado y el posible conflicto de intereses que representaría Esqueda como militante panista en un organismo autónomo.
El vicepresidente del Observatorio Estatal Ciudadano, Diego Contreras, reprochó que sea Vicente Esqueda, un panista que ha ocupado cargos partidistas, el que se perfile para la Procuraduría de Derechos Humanos.
“Él trabajó internamente en el Partido Acción Nacional firmadas por Fernando Torres Graciano, es militante. El perfil idóneo para la Procuraduría debe ser una persona totalmente autónoma e independiente, que forme parte de un partido político no es lo ideal porque parte de la crisis de la cultura de derechos humanos es que han sido designados por el partido dominante”.
Contreras precisó que el amparo se presentaría una vez que termine el proceso de designación y si el Pleno, con mayoría panista, vota por Vicente Esqueda, para evitar que pueda rendir protesta.
Comentó que, aunque no existe ningún impedimento legal para que un militante de un partido político ocupe el cargo, existen pronunciamientos internacionales donde establecen que el perfil idóneo tiene que ser ajeno a la vida partidista.
Del análisis que hizo el Observatorio Estatal Ciudadano, dijo, ven en José Manuel Ramos el candidato idóneo para llegar al lugar que dejó José Raúl Montero de Alba, por considerar que la persona que tiene más conocimiento técnico del tema.
Además, reconocieron que fue el aspirante que se postuló con el mayor número de apoyos de organizaciones sociales que se dedican a la defensa de los derechos humanos, incluidos colectivos de búsqueda de personas desaparecidas.
El próximo lunes 14 de diciembre la comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables tendrá que dictaminar la terna que se enviará a Pleno para ser votada.
De acuerdo con la convocatoria que aprobó la Junta de Gobierno y Coordinación Política, antes del 18 de diciembre los 36 diputados y diputadas tendrán que votar en sesión de Pleno para designar a la persona titular de la Procuraduría de Derechos Humanos por los próximos 4 años.
Fecha de publicación:
8 de diciembre de 2020, 14:26
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas
