
Desplante misógino de Jorge Espadas para evadir respuesta sobre fallas en estacionamiento del Congreso
Inaugurado hace apenas 9 años, el gigantesco edificio legislativo ya presenta deterioro y obliga a costosas reparaciones anuales
Con una actitud irónica, evasiva y cortante se mostró el panista Jorge Espadas Galván, coordinador de la bancada panista y presidente de la comisión de Administración en el Congreso de Guanajuato, cuando periodistas, particularmente mujeres, le cuestionaron sobre las fallas que presenta el edificio del Legislativo que fue inaugurado hace nueve años.
Luego de presentar, como presidente de Administración, el proyecto de presupuesto para el año 2026, Espadas Galván fue cuestionado sobre la posible inversión para hacer obras en la zona de la plancha principal y el estacionamiento del Palacio Legislativo, pero sus respuestas a las mujeres reporteras iban acompañadas de ironía, incluso de gestos de burla, todo lo cual quedó grabado en video.
Mientras que a las mujeres periodistas respondió con frases cortas o sin respuesta, cuando las preguntas vinieron de reporteros varones, el tono fue distinto y expresamente, Espadas se dirigió a alguno de ellos como “amigo”.
Desde hace un año, Guanajuato presenta un contexto de Alerta de Violencia de Género, y entre las acciones a las que están obligadas las autoridades es la de emitir discursos para erradicar cualquier tipo de violencia contra las mujeres.
Además, la propia Constitución federal establece la obligación del Estado de garantizar el derecho a la información y la libertad de expresión.
Jorge Espadas fue testigo de la construcción del nuevo edificio como secretario general del Congreso entre 2013 y 2015, cuando se seguía con la obra y se acordó pedir un préstamo al Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG) por 270 millones de pesos. La construcción de la nueva sede del Poder Legislativo de Guanajuato se había proyectado en 139 millones de pesos en 2008, pero el costo final fue de más de 800 millones de pesos.
Actitudes misóginas del coordinador de la bancada panista han quedado exhibidas desde el Pleno, como cuando culpó a mujeres que son víctimas de violencia por "perdonar" a sus parejas.
Ese día en el Pleno, había decenas de mujeres integrantes de colectivas feministas que se dieron cita en el Congreso porque se discutía la despenalización del aborto en el estado. Ellas respondieron con gritos a las acusaciones del legislador del PAN que pretende convertirse en candidato de su partido a la alcaldía de León.
Crece presupuesto del Legislativo en más de 45 mdp
El presupuesto proyectado para el Poder Legislativo en 2026 asciende a poco más de 802 millones de pesos, lo que representa un incremento de 45.5 millones respecto al aprobado para este 2025. El aumento, equivalente a un 6.02 por ciento, supera el índice inflacionario.
A pesar del incremento, el Congreso del Estado no ha etiquetado recursos para atender las fallas estructurales del estacionamiento del edificio legislativo, donde se han reportado daños en la zona subterránea que podrían representar un riesgo para el personal y visitantes.
Durante el último año, bajo la presidencia de Jorge Espadas Galván en la Junta de Gobierno y Coordinación Política, se cancelaron de manera recurrente las ruedas de prensa posteriores a las sesiones, evitando responder a cuestionamientos sobre temas tratados.
A partir del 25 de septiembre, la presidencia de la Junta pasó al diputado morenista Ricardo Ferro Baeza, luego de que el PAN perdió en la elección de 2024 la mayoría que había mantenido en las últimas cuatro legislaturas. Con este relevo, se retomaron las conferencias de prensa, aunque Jorge Espadas continúa con las evasivas a temas como las condiciones en las que se encuentra el estacionamiento.
Por segunda semana consecutiva, el panista intentó esquivar las preguntas relacionadas con el proyecto del estacionamiento. El coordinador de Comunicación Social del área institucional, Juan José Sánchez, alegó que el tema no había sido abordado en la sesión de la Junta, aunque en el orden del día de la próxima sesión legislativa sí aparece el análisis del presupuesto 2026.
Una vez concluida la conferencia –y ya sin transmisión oficial del Congreso– Espadas Galván fue abordado por medios de comunicación. En un intento de evitar a una reportera de POPLab que había cuestionado sobre el tema, pidió que otro periodista lo entrevistara. Sin embargo, fue la misma reportera quien hizo el primer cuestionamiento.
Jorge Espadas reconoció que existen recomendaciones para reducir el peso en el área del estacionamiento asignada a visitantes y medios, ante los daños en la zona subterránea utilizada por legisladores y personal del Congreso.
Informó que se destinaron 2.8 millones de pesos para un proyecto ejecutivo que determinará los trabajos necesarios en la estructura, aunque enfatizó que la obra estará a cargo de la Secretaría de Obra Pública.
“Sé que tienen fallas, no sé cuáles. Te reitero, no soy perito, ofrezco una disculpa por no saberlo todo, pero para eso hay especialistas que se están contratando”, declaró el legislador en una de las escasas respuestas más amplias que accedió a dar a la reportera de POPLab.
Información tampoco llega a la oposición
La falta de información clara sobre las fallas estructurales en el edificio del Congreso del Estado —inaugurado hace apenas nueve años y con una inversión superior a los 800 millones de pesos— también ha alcanzado al actual presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, el morenista Ricardo Ferro Baeza.
El legislador, quien es arquitecto de profesión, reveló que al cuestionar en sesión de Junta sobre el estado del inmueble, la única respuesta que recibió fue que "había muchos rumores" respecto a los daños en la estructura.
"Yo le voy a entender muy bien a todo el proyecto, por eso estoy pidiendo que me entreguen un reporte desde el principio... No me van a poder envolver, no me van a poder engañar, porque ese idioma es mi profesión", aseguró
Ante la falta de datos concretos, Ferro solicitó de manera formal toda la documentación técnica relacionada con la construcción del edificio legislativo, incluyendo planos, proyectos ejecutivos y estudios estructurales, con el objetivo de analizar a fondo la situación.
“Pedí los documentos porque soy arquitecto y quiero revisar personalmente los detalles. Si hay irregularidades, las vamos a señalar. No voy a solapar a nadie", aseguró.
Ferro Baeza recordó que, desde su inauguración, el inmueble ha requerido diversas intervenciones de mantenimiento correctivo, lo que ha implicado destinar más recursos públicos, a pesar de ser un edificio relativamente nuevo.
Su postura marca un contraste con la gestión anterior al frente de la Junta, encabezada por el panista Jorge Espadas Galván, quien ha evitado responder de manera directa sobre el tema del estacionamiento dañado y la falta de recursos etiquetados para su reparación en el presupuesto de 2026.
El nuevo presidente de la Junta reiteró su compromiso de transparencia y advirtió que una vez que tenga en sus manos toda la información técnica, se actuará conforme a lo que se encuentre.

Reiteradas reparaciones a un costoso edificio
Sumado a los 784 millones de pesos que costó el edificio del Congreso local, desde 2017 que se construyó hasta la fecha, la Legislatura ha tenido que invertir al menos 35 millones de pesos extra para intentar reparar las filtraciones en el estacionamiento, sin éxito.
El edificio duró ocho años en construirse- período en el que el actual diputado Jorge Espadas Galván, fue secretario general del Congreso- y se estrenó finalmente en el año 2016, aunque se informó que antes de que comenzara a funcionar se detectó una grieta en el estacionamiento, supuestamente causada por el paso de un camión de carga, cuyo peso no podía soportar esa zona.
Al año siguiente en 2017 se detectaron filtraciones de agua en el sótano sur, mismas que persistieron; en 2018 se contrató a la empresa Imperquimia de Guadalajara para realizar trabajos de reparación. Las obras tuvieron un costo de 3 millones 800 mil pesos.
En el área se colocaron vigas metálicas, las que de acuerdo con especialistas se colocan para evitar un desplazamiento que se da por alguna falla no prevista. Se documentó que en el predio El Establo, en donde está construido el Congreso, atraviesan al menos tres fallas geológicas, sin embargo, no se realizaron estudios para descartar riesgos.
El entonces presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Juan José Álvarez Brunel, aseguró que el problema era estructural y no de construcción.
Luego en 2024, se aprobaron otros 32 millones de pesos, destinados a las mismas obras: estudios y reparación de las filtraciones en la misma zona del edificio; lo que suman al menos 35 millones de pesos más invertidos al millonario edificio.
15 de octubre de 2025, 20:15
Explora más contenido de estos autores
Descubre más artículos y perspectivas únicas


