
Autores:

Desprotege Samantha Smith seguridad, alumbrado, turismo e infancias por semáforos que nadie pidió
PAN y aliados recortan 13 programas municipales para destinar 58 millones de pesos a proyecto fuera del plan de obras de la alcaldesa; oposición sospecha fines electorales
El gobierno de Samantha Smith utilizará recursos originalmente destinados a la atención de áreas sensibles, como seguridad pública, alumbrado y atención a niñas, niños y adolescentes, para desarrollar un proyecto de colocación de semáforos, cámaras y cruceros en ocho puntos de conflicto vial en la ciudad. Esta infraestructura, avalada en dos días sin que se expusiera un diagnóstico previo, tendrá un costo de 58 millones de pesos, provenientes de distintas partidas municipales.
El presupuesto fue aprobado en sesión del Pleno del Ayuntamiento un día después de que las ampliaciones y disminuciones presupuestales fueran discutidas y avaladas en la Comisión de Hacienda, Patrimonio, Cuenta Pública y Desarrollo Institucional. La premura en la aprobación del proyecto fue señalada por regidores de Morena, dos de los cuales votaron en contra, al igual que la representante de Movimiento Ciudadano.
“No puedo quedarme callada ni permitir que se apruebe de manera automática un paquete que incluye decisiones profundamente cuestionables sobre el uso de recursos públicos. Se nos pide votar en conjunto una serie de obras, entre las que se encuentra la asignación de 58 millones de pesos para la semaforización de distintos puntos de la ciudad, una cifra millonaria que, con otros conceptos y prioridades, quizá no generaría conflicto, pero que, en el Guanajuato real, esta propuesta es inaceptable”, sostuvo Liliana Preciado Zárate, regidora de Movimiento Ciudadano.

Para integrar la bolsa de 58 millones de pesos, el gobierno de Samantha Smith recortó recursos a 13 áreas y programas municipales. Entre los más afectados destacan: 9.9 millones de pesos menos para la Comisaría de Policía Preventiva; 4.3 millones para la Dirección de Alumbrado Público; 7.5 millones para la Dirección de Mantenimiento; y 1.6 millones de pesos menos para la Procuraduría Auxiliar para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes. Esta última cifra representa el 75 % de su presupuesto, denunció la regidora de Morena Fernanda Arellano.
La obra de colocación de semáforos no estaba contemplada en el Programa de Obra de la alcaldesa del PAN, pero fue presentada dentro de un paquete de 20 obras que incluyó pavimentaciones y proyectos de agua potable. Morena y Movimiento Ciudadano solicitaron la votación particular de cada proyecto, pero esta propuesta no fue avalada.
Para líderes de ambos partidos, la premura en la aprobación del proyecto podría deberse a compromisos político-partidistas relacionados con el gobierno del estado, pues en otros municipios también se están implementando dispositivos similares. En Apaseo el Grande, desde febrero se anunció la instalación de semáforos por un monto aproximado de 30 millones de pesos, y en Silao se ha anunciado otra contratación similar, pero por 100 millones de pesos.
“Si en otros municipios se está dando el tema de los semáforos, claro que tiene que ver la gobernadora o el Gobierno del Estado… seguramente lo mismo está pasando en otros municipios. Nos daremos a la tarea de investigar en cuáles, especialmente aquellos gobernados por el PAN, donde se está presentando esta situación”, advirtió Jesús Ramírez Garibay, secretario general de Morena.
Prioridades confundidas y falta de transparencia
Ediles representantes de Morena y Movimiento Ciudadano en el Ayuntamiento solicitaron, desde el inicio de la sesión de Pleno, modificar los puntos del orden del día relacionados con ampliaciones y reducciones presupuestales, aprobadas un día antes en las comisiones de Hacienda y Obra Pública, en los cuales se incluyó el proyecto de semaforización para la ciudad por 58 millones de pesos.
La regidora de Movimiento Ciudadano, Liliana Preciado Zárate, tomó la palabra al comenzar la discusión del dictamen para advertir su voto en contra, al considerar que se le estaba obligando a votar un paquete de obras, entre las cuales —dijo— algunas sí son valiosas y necesarias para la ciudad.
Sin embargo, se refirió al proyecto de semaforización como una inversión inaceptable debido a los rubros que se verán disminuidos para completar los 58 millones de pesos: “Se están tomando de rubros profundamente sensibles y prioritarios como son la seguridad y el alumbrado público”.

“...No se trata solamente de los semáforos, se trata del mensaje que mandamos como gobierno sobre cuáles son nuestras verdaderas prioridades. ¿De verdad creemos que lo más urgente hoy son los semáforos, cuando nuestra ciudad vive con servicios de recolección de basura deficientes?”, cuestionó.
La funcionaria agregó que en la capital existen caminos a comunidades sin pavimentar, un servicio de transporte insuficiente y fallas en el alumbrado público y el acceso al agua.
La regidora acusó falta de transparencia en el gasto, así como una carencia de visión humana, responsable y sensible con los recursos de los guanajuatenses. “Gobernar no solo es gastar, sino invertir con sentido, sensibilidad, justicia social y sentido común”, expresó.
Fernanda Arellano Caudillo, regidora de Morena, también solicitó al Ayuntamiento la votación individualizada de los proyectos, al considerar que el plan de semaforización carece de sustento técnico, pese a haber sido justificado con el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS), documento que —denunció— no se ha socializado con los integrantes del Ayuntamiento aunque se presentó desde mayo de este año.
Asimismo, señaló que, aunque el proyecto también se fundamenta en un estudio de incidencia de accidentes del municipio —del cual no se especificó la fuente—, no se presentan datos sobre el número de incidentes viales ni decesos relacionados.
Los semáforos se colocarán en ocho puntos de la ciudad considerados de alta incidencia vial. Sin embargo, el diagnóstico mencionado reiteradamente por ediles no se dio a conocer públicamente, ni se precisó qué instancia realizó la evaluación.
Arellano Caudillo criticó que los recortes afecten rubros sensibles como la atención a niñas, niños y adolescentes, de donde se restarán 1.6 millones de pesos, lo que representa el 75 % de su presupuesto. También señaló afectaciones al turismo y al alumbrado público. Sobre este último, afirmó que las carencias en iluminación son un factor detonante de inseguridad, pues propician calles oscuras.
“No estoy en contra de la obra, sino de la falta de transparencia con la que se está manejando este presupuesto”, subrayó.
En el mismo sentido se pronunció el regidor morenista Víctor Hugo Larios Ulloa, quien pidió modificaciones al dictamen y consideró que la propuesta se presentó con información insuficiente y falta de estudios detallados.
Las tres personas ediles votaron en contra de la propuesta. Sin embargo, se impuso el voto de la mayoría de los regidores del Partido Acción Nacional, con el respaldo de representantes del PRI e incluso de una regidora de Morena, Carolina Valadez, quien durante el debate evidenció la ruptura que hay con sus compañeros de partido.
Defendieron la propuesta los regidores José Carlos Domínguez López, Daniel Barrera, María Fernanda Vázquez Sandoval y Myriam Balderas. Todos ellos afirmaron que el proyecto está alineado con una estrategia nacional que busca fortalecer la seguridad en la ciudad.
José Carlos Domínguez señaló que, a través de la estrategia, se busca disminuir accidentes en zonas de conflicto, y agregó que la obra incluye la colocación de cámaras de monitoreo y cruceros peatonales.
Daniel Barrera sostuvo que la instalación de semáforos contribuirá a la estrategia de seguridad pública, ya que, con la colocación de cámaras, se ampliará el monitoreo del C4. También mencionó beneficios en la movilidad de la zona sur del municipio.
Por su parte, la regidora panista María Fernanda Vázquez aseguró que se trata de una inversión en infraestructura preventiva para salvar vidas, y señaló que en algunos puntos de conflicto se contempla el rediseño de cruceros.
“Los llamados puntos conflictivos no son una estadística, son lugares donde ya hay accidentes, lesionados e incluso pérdidas humanas que pudieron evitarse. Esta acción propone medidas concretas basadas en diagnósticos técnicos: señalamiento adecuado, balizamiento, infraestructura menor como reductores y, en algunos casos, reordenamiento de cruces. No es improvisación, es planeación con enfoque preventivo”, comentó, aunque no presentó evidencia técnica que respaldara su posicionamiento a favor del dictamen.
Finalmente, Myriam Balderas aseguró que los recursos destinados a este proyecto obedecen a cambios en las fuentes de financiamiento provenientes de distintas partidas, y afirmó que las áreas de la administración conservarán el mismo presupuesto autorizado.
La alcaldesa Samantha Smith no intervino en el debate sino hasta el final de la sesión, cuando llamó a sus compañeros de cabildo a sumar y aportar en lugar de denostar, y calificó las posturas diferenciadas como “posicionamientos de lucimiento personal”.
Cambios presupuestales repentinos generan sospecha
Para el secretario general de Morena, Jesús Ramírez Garibay, la repentina reasignación de recursos para el proyecto de semáforos en la ciudad es indicio de la posible existencia de un negocio o contubernio con alguna empresa que habría financiado campañas durante el pasado proceso electoral.
Y es que acusó que, en Silao, en enero de este año, la alcaldesa Melanie Murillo anunció un proyecto de modernización y mejora de semáforos por 100 millones de pesos. De acuerdo con sus declaraciones, estos dispositivos también estarían equipados con cámaras conectadas al C4. Además, en Apaseo el Grande, en febrero se anunció la colocación de señales de tránsito similares, con una inversión de 30 millones de pesos. Ambos municipios son gobernados por el Partido Acción Nacional.
“Ya veremos qué empresa es la que gana la licitación en Guanajuato, en Silao y seguramente en otros municipios. Estaremos atentos para ver si hay un modus operandi en municipios gobernados por el PAN”, declaró el dirigente morenista
Por su parte, Yulma Rocha, delegada nacional de Movimiento Ciudadano, externó dudas sobre el proyecto en la capital, al considerar que es una réplica de obras similares en otros municipios del estado, lo cual —dijo— indicaría que existe una línea marcada desde el Gobierno del Estado.
“Cuando se trata de cambios presupuestarios tan repentinos, hay un trasfondo de negocio político y económico. Sin planeación, sin programación... es una intentona muy sospechosa de modificar el presupuesto, afectando áreas muy sensibles”, advirtió.
Consideró que el plan de semaforización en la capital no solo genera sospechas de intereses económicos, sino que también podría afectar negativamente el diseño urbano de la ciudad.
“Esto ya es un síntoma. Si otros municipios están implementando un programa de semaforización de manera improvisada, de un día para otro, como en Guanajuato, entonces esto responde a una línea política y partidista que viene del Gobierno del Estado”, enfatizó.
Rocha Aguilar anticipó que Movimiento Ciudadano realizará un análisis jurídico, considerando que en la capital el proyecto fue aprobado sin estudios de respaldo. Al mismo tiempo, aseguró que el partido continuará denunciando públicamente irregularidades como esta, cometidas por el Gobierno Municipal de Guanajuato.
Carlos Arce, integrante del Observatorio Ciudadano de Guanajuato, advirtió que el “contratismo” es una práctica común en las administraciones públicas, y que frecuentemente se vincula con actos de corrupción y manipulación electoral.
“Lo que están haciendo es robarse el dinero cínicamente. Esto es una estrategia contratista para quedarse con un moche. Los partidos ahora se dedican a eso: a comprar votos”, lamentó.
18 de junio de 2025, 12:12
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas

