
Autores:

Detiene estado a policías de la alcaldía emecista de Moroleón con armas y patrulla irregulares
Elementos son liberados antes de 48 horas y alcaldesa festeja; no acreditaron legal portación de armas, presentaban aliento alcohólico y viajaban en “una camioneta rotulada como patrulla”, además de que trataron de huir
Sin permisos para la portación de cuatro armas -dos largas y dos cortas-, en una camioneta particular rotulada como patrulla de seguridad pública municipal, vestidos de civil y con aliento alcohólico, tres colaboradores de la alcaldesa de Moroleón, Alma Denisse Sánchez Barragán, fueron detenidos por policías estatales, pero solo unas horas después quedaron libres sin que las autoridades dieran alguna explicación.
La detención fue comunicada en un boletín oficial de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado el pasado jueves 16 de marzo. Ahí se señala que los detenidos “fueron puestos a disposición de la autoridad competente quien se encargará de definir su situación legal”.
Sin embargo, menos de 48 horas después, tanto la alcaldesa de Moroleón como su hermano Fernando, festejaban en sus redes sociales la liberación de los elementos.
José de 30 años con domicilio en estado de Jalisco, Marco de 25 años originario de Michoacán y Jairo de 26 años de Uriangato fueron detenidos por las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado cuando intentaron escapar de los policías estatales a bordo de una camioneta Honda CR-V que simula ser una patrulla.

En Moroleón la actual alcaldesa emplea vehículos particulares que rotula como patrullas, sin que las autoridades estatales intervinieran más allá de declaraciones en las que aseguran que este tipo de prácticas no son legales; sin embargo, abiertamente la alcaldesa ha declarado que las camionetas blindadas con placas de Michoacán y Jalisco las "presta" y pinta como patrullas, aunque esto representa una violación al reglamento de la Ley de Movilidad para el Estado de Guanajuato y está tipificado en el Código Penal del Estado.
Fue en agosto de 2022 cuando medios de comunicación dieron a conocer que en Moroleón circulaban "patrullas" con placas de otros estados y estaban al servicio de Alma Denisse Sánchez Barragán, hija de Alma Rosa Barragán quien fue candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía y asesinada unas semanas antes de la elección en 2021.
La propia Alma Denisse Sánchez aceptó públicamente que las camionetas eran de ella y aseguró que estaban a disposición de los policías municipales porque, al tratarse de vehículos blindados, garantizaban la seguridad de los elementos.
Tras darse a conocer la práctica de la alcaldesa de Moroleón, la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad, Sophia Huett López, dijo que solo los vehículos propiedad de la administración pública pueden ser pintados como unidades de policía, sin ahondar más en el tema porque aseguró que se había enterado a través de los medios de comunicación.
Después de ocho meses de que se dio a conocer que la administración municipal de Moroleón empleaba, al margen de la Ley, vehículos particulares como patrullas, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado detuvo por unas horas a tres colaboradores de la alcaldesa.
Sin que existiera algún tipo de explicación de las autoridades sobre el proceso que enfrentaron los tres detenidos, en Moroleón festejaron la liberación de los colaboradores de Alma Denisse Sánchez.
La propia alcaldesa hizo una publicación en Facebook la tarde del sábado, aunque desde antes del mediodía su hermano Fernando Sánchez ya se había adelantado haciendo el anuncio de la libertad de los tres colaboradores.
Acompañada de los tres hombres que unas horas habían sido detenidos por portar armas sin tener permiso, viajar en una patrullas "pirata" con aliento alcohólico e intentar huir de la revisión de policías estatales, Alma Denisse Sánchez escribió "... aquí están nuestros policías ya con nosotros para trabajar de el (sic) lado de la justicia y la legalidad".

Fernando Sánchez, hermano de la presidenta municipal, publicó en redes sociales una fotografía. En la imagen se puede ver que además de los tres hombres que habían sido detenidos hay otros más con armas largas.
En los comentarios del post del hermano de la alcaldesa hay mensajes de felicitación del regidor Arturo Guzmán Malagón y del director de Desarrollo Social, Arturo Zamudio Gaytán, entre otros.

En septiembre de 2022, la alcaldesa Alma Denisse Sánchez declaró al diario Correo que había dado de baja a 40 policías municipales por sus presuntos nexos con el crimen organizado, aunque no confirmó que además del despido haya presentado denuncias penales en contra de las personas que fueron despedidas de la corporación.
La detención de los presuntos policías de Moroleón abona a la crisis dentro de las corporaciones de seguridad pública de otros municipios como en Romita, donde tres elementos y el director son procesados por desaparición forzada de tres jóvenes, o los policías de Villagrán detenidos por robo de vehículos, entre otros.
Detención
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado a cargo de Alvar Cabeza de Vaca Appendini difundió el 16 de marzo la detención de Jairo, Marco y José con detalles como su edad y lugar de origen, así como los detalles del operativo que realizaron los policías estatales y el decomiso de armas, cartuchos útiles y equipo táctico.
En el boletín se aseguró que los tres hombres no pudieron acreditar la legal portación y posesión de un arma de fuego larga calibre 5.56, un arma de fuego larga calibre .223 y dos armas cortas calibre 9 milímetros; además, viajaban en la camioneta que simula ser patrulla con seis chalecos tácticos, dos paneles balísticos, 10 placas balísticas, cuatro equipos de radiocomunicación, cuatro celulares y un bastón retráctil.

De acuerdo con la narrativa difundida por las autoridades estatales, policías de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) realizaban labores de patrullaje y vigilancia en Moroleón cuando vieron a personas vestidas de civil a bordo de una camioneta con rótulos de la policía municipal de Moroleón.
"Al percatarse de la presencia de las unidades de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, el conductor del vehículo con rótulos de la policía local, realizó maniobras evasivas con el propósito aparente de escapar. Por ello, los efectivos de las FSPE les indicaron el alto y luego de aplicarles los protocolos de actuación policiales, les fueron aseguradas varias armas de fuego cuya portación legal, no lograron acreditar hasta ese momento".
Los policías estatales encontraron dentro de la camioneta Honda CR-V bebidas alcohólicas, "además de que los tripulantes presentaban aliento alcohólico", agrega el comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
Para cerrar el boletín, la dependencia a cargo de Alvar Cabeza de Vaca solo menciona que los detenidos "quedaron a disposición de la autoridad competente quien se encargará de definir su situación legal".
La Secretaría de Seguridad Pública no dio a conocer si además de presentar a las personas detenidas ante la Fiscalía General de la República por la portación de armas de fuego sin acreditar tener los permisos, también se dio vista a la Fiscalía General del Estado de Guanajuato por delitos del fuero común como circular en una patrulla "pirata".

Legalidad quebrantada
Los vehículos destinados a la seguridad pública deben portar placas especiales; sin embargo, ha sido de conocimiento público que en Moroleón hay vehículos pintados con los logotipos e insignias de seguridad pública municipal sin tablillas o incluso otras que circulan con placas de otros estados como Michoacán y Jalisco.
Según la alcaldesa de ese municipio, ella "prestó" tres camionetas blindadas para que puedan patrullar la ciudad policías municipales. En una declaración de agosto de 2022 que consigna el portal informativo Ágora, Alma Denisse Sánchez detalló en ese momento que eran tres los vehículos blindados que tenía rotulados como patrullas aunque eran de su propiedad: 2 camionetas Jeep Grand Cherokee y 1 camioneta Toureg Volkswagen.
En ese momento no aceptó que existiera una CR-V, como la decomisada por FSPE, con los logotipos de la policía municipal, pero luego de quedar en libertad, la propia alcaldesa aceptó que los tres detenidos son sus colaboradores.
El reglamento de la Ley de Movilidad para el Estado de Guanajuato, en el artículo 102 señala lo siguiente:
En los casos de vehículos destinados a la seguridad pública, prestación de servicios contra-incendio, rescate, primera respuesta y protección civil, por tratarse de servicios de seguridad y asistencia social, portarán placas distintivas con la denominación de «emergencia»; así como las ambulancias.
La camioneta en la que viajaban José, Marco y Jairo no portaba las placas que establece el reglamento estatal publicado en 2017 y actualmente vigente.
En el boletín que difundió la Secretaría de Seguridad Pública se difundieron fotografías de los tres detenidos, las armas y los cartuchos, pero no del vehículo que, según la información de la dependencia estatal, también quedó decomisado.
La Fiscalía General del Estado tampoco se ha pronunciado por el delito de falsificación de sellos y marcas en el que estaría incurriendo la alcaldesa de Moroleón, a pesar de que públicamente ha reconocido que las patrullas "pirata" son de su propiedad y las "presta" a los policías locales.
El Código Penal para el Estado de Guanajuato reconoce en el artículo 232 el delito falsificación de los sellos oficiales:
Se impondrá prisión de uno a cinco años y de diez a cincuenta días multa, a quien con el fin de obtener provecho o para causar daño:
I.- Falsifique sellos o marcas oficiales.
II.- Enajene, adquiera o haga uso de sellos o marcas oficiales falsos.
Las patrullas "pirata" están pintadas con la marca oficial de seguridad pública del municipio de Moroleón.
Protección tras asesinato de su mamá
Alma Rosa Barragán Santiago, madre de Alma Denisse Sánchez, fue asesinada 12 días antes de las elecciones en 2021 cuando encabezaba un mitin en la esquina de las calles Pedro Guzmán y Circuito Moroleón.
Después del atentado contra la candidata de Movimiento Ciudadano, Denisse Sánchez encabezó la planilla en sustitución de su mamá. En la jornada del 7 de junio, Movimiento Ciudadano arrasó con la elección en Moroleón: obtuvo el 48.7 por ciento de los votos, mientras la candidata que más se acercó fue la panista Grecia Sharine Pantoja con el 22.1 por ciento de la votación.
Al asumir la candidatura y hasta antes de rendir protesta como alcaldesa de Moroleón en octubre de 2021, tuvo la protección de elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.
En diciembre de ese mismo año, el secretario Alvar Cabeza de Vaca Appendini declaró que los policías estatales que tenía asignados Denisse Sánchez ya se le habían retirado porque ahora tenía una corporación de seguridad pública municipal a su cargo de la que podía disponer para que la protegiera.

Antes de que Alma Denisse Sánchez llegara la presidencia municipal, Moroleón estaba bajo el modelo de "mando único" que consistía en que el titular de la seguridad pública corría a cargo de un elemento de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.
La actual presidenta municipal ha declarado que, luego del despido de 40 policías por sus presuntos nexos con el crimen organizado, Moroleón tiene una corporación fuerte y no ha pedido el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado para que auxilie en los trabajos a la policía municipal.
20 de marzo de 2023, 15:41
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas

