POPLab Logo
6/8/2026
Detienen en Moroleón a presunto agresor de enfermera en Querétaro; queda vinculado a proceso

Autores:

POPLab
POPLab

Detienen en Moroleón a presunto agresor de enfermera en Querétaro; queda vinculado a proceso

El sujeto habría realizado pintas en el domicilio de la trabajadora de salud; en Guanajuato, regresan las defunciones: se suman las de cuatro mujeres, a la fecha van 131 decesos por COVID-19

Fecha de publicación:
29 de mayo de 2020, 15:18

Cargando interacciones...

    La Fiscalía General del Estado de Querétaro informó que detuvo en Moroleón, Guanajuato a un hombre que habría realizado pintas (grafiti) en el domicilio de una enfermera, debido a su actividad profesional y discriminándola por un posible contagio de COVID-19, hechos ocurridos en el pasado abril en la capital de aquella entidad. El sujeto fue vinculado a proceso por el delito de discriminación y agresiones dolosas a personal médico.

    En tanto que en Guanajuato, 49 casos nuevos se sumaron a las cifras de contagios por COVID-19, mientras que regresaron las defunciones por esa enfermad, las víctimas fueron cuatro mujeres. Los casos, por otra parte, ascienden a la fecha a mil 692.

    Los municipios con más casos nuevos fueron Irapuato, con 12, y León, con 18. Aunque Moroleón no registró nuevos contagios, este día se confirmó la recuperación de otro paciente, actualmente tiene 19 casos confirmados, 3 sospechosos, tres decesos y 16 pacientes que ya lograron superar la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2.

    También siguen escalando las hospitalizaciones, este viernes se reportó a 131 personas internadas, en diferentes condiciones de salud, que van de la estable a la crítica.

    Infografía: Juan José Plascencia
    Infografía: Juan José Plascencia

    Este día, México superó a China en cifra de defunciones por COVID-19: ya han muerto 9 mil 415 personas a causa del coronavirus.

    Agresor deja rastro que llega hasta Guanajuato

    Referente al caso de la enfermera queretana, la Fiscalía de esa entidad detalló que las cámaras de videovigilancia operadas tanto por el municipio de Querétaro como por el estado, detectaron el vehículo utilizado por un hombre que realizó pintas discriminatorias en el domicilio de la trabajadora de salud en el mes de abril. Tras la respectiva denuncia de la víctima, se solicitó y obtuvo la orden de cateo.

    Cateo en el domicilio del imputado. Foto: Fiscalía General del Estado de Queréataro.
    Cateo en el domicilio del imputado. Foto: Fiscalía General del Estado de Queréataro.

    El pasado 5 de mayo, Policías de Investigación del Delito cumplimentaron dicha orden en un domicilio en la colonia Arquitos, de la capital queretana, con indicios que permitieron la identificación del imputado.

    Posteriormente, en colaboración con las autoridades de Guanajuato, el jueves 28 de mayo se cumplimentó la orden de aprehensión en el municipio de Moroleón, según un comunicado de prensa emitido por la FGQ.

    Actualmente, el imputado se encuentra en prisión preventiva, luego que en la audiencia inicial un Juez de Control le vinculó a proceso por el delito de daños dolosos y discriminación.

    La detención ocurrió en Moroleón. Foto: Fiscalía General del Estado de Queréataro.
    La detención ocurrió en Moroleón. Foto: Fiscalía General del Estado de Queréataro.

    La fiscalía queretana informó que en aquella entidad se han realizado tres actos de investigación de cateos para la detención de imputados con agresiones a personas relacionadas con su profesión de atención a la salud de pacientes contagiados con el virus SARS-CoV-2. En total, en Querétaro se han llevando a 8 hombres y mujeres ante la autoridad judicial.

    Diputados de Guanajuato buscan inhibir agresiones

    Aunque en territorio guanajuatense no se han registrado agresiones a personal médico, en principio, porque los propios doctores y enfermeros se han visto orillados a no portar su uniforme y llevarlo en una mochila, para evitar incidentes desagradables, de discriminación o agresiones, el pasado 7 de mayo, diputados tanto de Morena como de Acción Nacional presentaron por separado dos iniciativas que buscan que cualquier agresión a doctoras, doctores, enfermeras y otros trabajadores de salud durante la contingencia sanitaria por COVID-19, sean sancionados ya sea con cárcel, o cárcel o arresto, respectivamente.

    Las iniciativas fueron turnada a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen.

    Nuevos casos, más defunciones

    La Secretaría de Salud de Guanajuato informó las más recientes estadísticas de COVID-19 en el estado: en la jornada del 29 de mayo hubo mil 692 casos confirmados y 131 defunciones acumuladas, por lo que hubo 49 casos nuevos y otras 4 muertes.

    En cuanto a las hospitalizaciones, se informó que hay 38 pacientes en condición estable, 63 graves y 30 intubados, en condición crítica. En total son 131 internados en diferentes instituciones de salud pública y privada en el estado.

    Sobre las defunciones, por primera ocasión fueron únicamente mujeres:

    Originaria de Santiago Maravatío, de 84 años, falleció en el Hospital General de Salvatierra.

    Residente de León, mujer de 46 años con diabetes, perdió la vida en el Hospital COVID (León).

    Otra paciente, de 57 años con diabetes, hipertensión y obesidad, con residencia en León, falleció en el Hospital General Zona 58 del IMSS.

    Y por último, una mujer de 59 años, residente de Tarimoro, falleció en el Hospital General de Celaya, padecía de Obesidad y Tabaquismo. Su caso se contabilizó apenas en esta jornada en esa ciudad, que permanecía sin contagios desde el único caso detectado el 17 de abril, cuyo paciente se recuperó desde el 1 de mayo.

    Pruebas COVID

    Módulo de toma de muestras en Las Joyas. Foto: Secretaría de Salud de Guanajuato.
    Módulo de toma de muestras en Las Joyas. Foto: Secretaría de Salud de Guanajuato.

    El Ayuntamiento de León aprobó la Sexta Modificación al Presupuesto de Egresos, destaca el ajuste por 10 millones de pesos adicionales para realizar, entre otras acciones, aquellas para mitigar los efectos de la COVID-19 en el reinicio de actividades, como es la adquisición de pruebas de laboratorio para detección del virus causante de esta enfermedad, lo que permitirá disminuir riesgos de salud tanto para los ciudadanos como los servidores públicos que brindarán la atención en servicios y trámites.

    México supera a China en cifra de decesos

    La Secretaría de Salud federal informó que a la fecha, 29 de mayo, se confirmaron en el país 84 mil 627 casos acumulados de COVID-19, mientras que han muerto ya 9 mil 415 personas por esa enfermedad.

    Estas cifras indican que hubo 3 mil 227 nuevos contagios, mientras que se confirmaron otras 371 decesos por coronavirus.

    Con estos números, México superó este viernes a China en el número de casos acumulados positivos de la COVID-19, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal y la Universidad Johns Hopkins.

    Además, hay 16 mil 209 casos confirmados activos a nivel nacional.

    Fecha de publicación:
    29 de mayo de 2020, 15:18

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Cargando interacciones...