
Autores:

DÍAS DE GUARDAR Domingo 19 de octubre de 2025
*El “nuevo” PAN en Guanajuato; *Verde-Guinda desplaza a Verde-Azul; *Irapuato: ¿Y las patrullas…?
1.- PAN: recomienzos y relanzamientos
Hace un año, el tema de la gobernadora Libia García era el “Nuevo Comienzo” de la administración panista en Guanajuato. El concepto no partía ni del fracaso ni de la desesperación, pues el PAN había ganado holgadamente la elección de junio de 2024. La urgencia surgía del desprestigio del gobierno al que llegaba a relevar.
Sin embargo, un año después, la novedad se ha olvidado y nada ha recomenzado. La administración de la primera mujer jefe del ejecutivo estatal basa su fortaleza en dos líneas de acción: recomposición de la relación con el gobierno federal y fortalecimiento de la imagen personal de la mandataria. Lo demás es confeti.
Las políticas públicas se determinan por uno de los hombres fuertes del sexenio de Diego Sinhue Rodríguez. El secretario de Finanzas y operador de los proyectos más polémicos del anterior sexenio, Héctor Salgado Banda, sigue en su cargo y desde ahí obstaculiza el funcionamiento de las dependencias creadas por Libia para generar un sello personal: las secretarías de Derechos Humanos, de Cultura y de la Mujer.
Su gran coartada es que debe generar los recursos para la Tarjeta Rosa, no obstante que esta sigue sin dar los resultados esperados, al impactar a un universo reducido de mujeres y está lejos de ser un contrapeso a los programas sociales federales, que distribuyen 10 pesos por cada peso del estado.
Y en esa feria de renovaciones, hoy se suma el relanzamiento del PAN, orquestado a nivel nacional, pero que en Guanajuato vendrá a ser operado por otro de los alfiles del gobierno anterior: el dirigente Aldo Iván Márquez Becerra, quien manejó la operación política de Sinhue desde una subsecretaría de Desarrollo Social.
Así, en Guanajuato renovación y relanzamiento son conceptos que caen bajo el control de dos operadores del pasado, justo ese pasado del que Libia García quiso mostrar distancia desde su campaña política.
Y más allá de discursos y de nuevos logotipos, esa situación será palpable en la renovación del Consejo Estatal del PAN, punto central de la asamblea de este domingo. Este órgano se ha vuelto meramente testimonial en los pasados dos sexenios y lo más probable es que lo siga siendo a fin de no estorbar las decisiones provenientes de las cúpulas gubernamental y partidista.
La coyuntura ha empujado una confluencia de los nuevos cuadros cercanos a Libia y los que permanecen del dieguismo, para pactar el control mayoritario de los 100 consejeros, mitad hombres y mitad mujeres, que validarán los designios de la gobernadora y sus aliados.
Y mientras a nivel nacional el dirigente Jorge Romero define el “relanzamiento” como una devolución de los espacios de decisión para ciudadanos y militantes, una apertura plena a las nuevas afiliaciones, un acercamiento del partido a los jóvenes y el fin de las alianzas vergonzantes con el PRI, a nivel local lo que parece afianzarse es el control cupular del partido.
Resulta evidente que el PAN no resurgirá allí donde la mayor lucha tiene que ver con conservar el poder y resistir el asedio de Morena. Jorge Romero llama a una afiliación rápida de nuevos militantes vía digital y a que se busquen candidaturas con base en trabajo partidista, es decir, todo lo contrario que se ha visto en Guanajuato, donde la afiliación está controlada y los candidatos se vienen repitiendo y son elegidos por dedazo.
¿Permitirá Lorena Alfaro un crecimiento espontáneo de la militancia en Irapuato, donde controla al comité y quiere imponer a la próxima candidata? ¿Lo toleraría en León Jorge Espadas, quien ya realiza abierta campaña para la alcaldía? ¿Alejandro Navarro soltará el poder en la capital del estado donde junto con su familia gobernará por casi una década? Se ve difícil.
Y en la anécdota, el desfile de relanzamiento del PAN en la Ciudad de México fue el marco ideal para que reapareciera el ex gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, quien no posteó fotos junto a Libia Dennise García, ni siquiera junto a Aldo Márquez, pero sí se exhibió en un video de Samantha Smith, la alcaldesa de Guanajuato.
¿Explicaciones sobre la casa de Seguritech en Houston, sobre las concesiones carreteras a VISE, sobre los favores a los socios de GTO Leasing o a Ismael Plascencia? Ninguna, solo tímidas vivas a un PAN que difícilmente puede presumir renovaciones, con personajes de esta calaña.

2.- La toma hostil del negocio Verde
La decisión de la cúpula nacional del Partido Verde Ecologista para relevar la dirigencia estatal y decidir por un nuevo liderazgo en la persona de la senadora Virginia Magaña no tiene nada de extraño.
Alejado de cualquier remedo de vida democrática, el Verde de Guanajuato ha sido controlado desde hace décadas por un solo grupo político, creado por Beatriz Manrique y que le heredó la posición a Sergio Contreras.
El dirigente saliente del partido ha entregado malas cuentas electorales, ha visto descender el número de posiciones políticas y ha disminuido la presencia del partido con base en una política cerrada que solo benefició a unos cuantos de sus allegados.
La apuesta de Contreras de dirigir el PVEM como un aliado del PAN a cambio de prebendas concretas en posiciones llegó a su fin, porque el proyecto nacional de ese partido hoy está ligado a Morena y porque sus resultados hacen imposible defender una línea autónoma en Guanajuato.
Desde luego hay quejas y resentimiento. Sin embargo, lejos de encabezar una disidencia madura y productiva, Sergio Contreras ha elegido simular una crisis con el desprendimiento calculado de sus seguidores más leales a través de descalificaciones tronantes al liderazgo de Magaña.
Es una tormenta en un vaso de agua.
Resulta tragicómico que desde la nómina de la oficialista procuraduría de derechos humanos, la exdiputada Vanessa Sánchez Cordero, quien compitió en dos elecciones en Guanajuato sin llegar a ganar ni una regiduría, reclame falta de legitimidad de la nueva dirigente, cuando en su partido lo único que da la legitimidad es el dedazo de la dirigencia nacional. Así llegó Contreras, a quien le hace un sentido reconocimiento, y así se va.
En 2012, el Verde bajo la dirección de Manrique fue factor para el triunfo de la priista Bárbara Botello frente al PAN en León y en los años siguientes vivió sus mejores momentos, llegando a amenazar al PRI como tercera fuerza política del estado. Eso fue lo que se evaporó bajo la conducción que acaba de concluir.
El verdadero reto de Virginia Magaña no serán las defecciones del círculo íntimo de Contreras, sino la construcción de un partido que recupere el peso que llegó a tener hace algunos años y volver a ser un potencial fiel de la balanza.
Mientras tanto, lo que pasa hoy en el Verde resulta apenas una anécdota donde la gerencia regional cambió de orientación para dejar de ser verde-azul y convertirse en verde-guinda.
3.- Benavides se va y deja sus patrullas
De forma sorpresiva, este viernes se anuncia un cambio en la Secretaría de Seguridad de Irapuato, donde Ricardo Benavides fue separado del cargo después de arrostrar críticas acerbas de organizaciones sociales y líderes partidistas, como Yulma Rocha, la delegada de MC, por la difícil situación del municipio en materia de auge delictivo y violencia.
Lo llamativo es que fue Benavides el solicitante formal del proyecto para comprar un lote de patrullas y dos vehículos blindados bajo el cuestionado expediente de un arrendamiento financiero, otorgado además a una empresa dedicada a otro tipo de negocios, como el transporte de personal.
Pareciera que el último servicio que el jefe policial le hizo a la administración municipal de Lorena Alfaro fue la solicitud de renovación del parque vehicular de Seguridad, para dar lugar a una solución injustificable desde el punto de vista financiero, sin que le importara ya mucho la reorganización de la corporación policial.
Le tocará ahora a una funcionaria importada desde Puebla, María del Consuelo Cruz, enfrentar la crisis de inseguridad que se acumule en estos meses, echar a andar las patrullas rentadas que siguen almacenadas y adivinar para qué se querían y cómo se utilizarían.
De los resultados que pueda dar o de su fracaso, se derivarán consecuencias para la administración municipal del PAN en uno de los municipios que más anhela conquistar Morena.
Así que será mejor que las patrullas más caras de México empiecen a rodar.
18 de octubre de 2025, 19:39
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas
