POPLab Logo
12/5/2025
Diego completa el retiro de Zamarripa con magistratura para su esposa

Diego completa el retiro de Zamarripa con magistratura para su esposa

El gobernador también premia a exdirectivos panistas: López Mares va al Poder Judicial y devuelve a Esqueda al TJA

Compartir:

    A tres meses de terminar su sexenio como gobernador y antes de que el PAN pierda la mayoría absoluta en el Congreso local, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo propuso a Elvia Oralia del Pilar Durán Isaís como magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA). Ella es esposa del fiscal general Carlos Zamarripa Aguirre, y aunque no tiene experiencia en derecho administrativo y el último cargo que tuvo fue hace años como jueza penal, ahora es promovida para ocupar una de las tres salas vacantes en el TJA.

    El gobernador también consideró a panistas para espacios en organismos autónomos: a Eduardo López Mares lo perfiló para el Consejo del Poder Judicial, mientras que a Vicente Esqueda, quien hasta unas horas antes de la promoción fue el ombudsperson de Guanajuato, lo consideró para el Tribunal de Justicia Administrativa.

    La última semana ha sido de renuncias de panistas guanajuatenses que buscan asegurar el próximo cargo público. Por un lado, Eduardo López Mares anunció el lunes por redes sociales que dejaba la dirigencia del PAN antes de terminar su periodo, sin dar más explicaciones. Un par de días después, Vicente Esqueda Méndez hizo llegar al Congreso local un documento en el que informa que se separa del cargo como procurador de los Derechos Humanos, sin concluir con el periodo de cuatro años por el que fue designado.

    En el acomodo que hizo Diego Sinhue Rodríguez existe un espacio reservado para Elvia Oralia del Pilar Durán, justo unas semanas antes del anunciado retiro de Carlos Zamarripa Aguirre, después de 15 años al frente de la procuración de justicia en el estado, primero como procurador y desde 2019 como fiscal general.

    La propuesta de Elvia Oralia del Pilar Durán como magistrada del TJA lleva la firma de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo
    La propuesta de Elvia Oralia del Pilar Durán como magistrada del TJA lleva la firma de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo

    La salida de Carlos Zamarripa Aguirre, el fiscal que ha conservado el control de la Fiscalía General del Estado a pesar de las evidencias de la falta de resultados, fue una promesa de Libia Dennise García Muñoz Ledo desde el primer día de campaña al gobierno del estado.

    Para evitar la remoción, el acuerdo político habría sido el retiro voluntario de Zamarripa Aguirre. Incluso, el fiscal general de Guanajuato hizo modificaciones al reglamento interior del organismo que, por la autonomía de la que goza, no tuvo que pasar por el aval del Legislativo, para beneficiarse con una pensión de 144 mil pesos mensuales. Será la más alta en Guanajuato, mismo privilegio que se extendería para sus allegados.

    Uno de los principales críticos del fiscal de Guanajuato, que lo ha responsabilizado de la escalada violencia en el estado, es el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha declarado públicamente que ha pedido personalmente a Diego Sinhue Rodríguez Vallejo la remoción de Carlos Zamarripa.

    Con el compromiso de la gobernadora electa, la panista Libia García Muñoz Ledo, de cambiar al titular de la Fiscalía General del Estado, se ha preparado la salida de Zamarripa. Primero aseguró una pensión de 144 mil pesos mensuales, ahora el gobernador promueve a Elvia Oralia del Pilar como magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa.

    En el TJA hay tres salas vacantes que serían ocupadas, de aprobarse en el Congreso del Estado, por Elvia Oralia del Pilar Durán, Vicente Esqueda Méndez y Diana Arce Romero. Esta última es actualmente coordinadora de investigación y biblioteca en el propio Tribunal.

    Con la reforma a la Ley Orgánica del TJA aprobada en diciembre de 2023 por el Congreso, se determinó la creación de una nueva sala para dar un total de cinco más la especializada en combate a la corrupción, pero no ha sido ocupada porque el gobernador se reservó durante seis meses la propuesta de nombramiento.

    También está vacante la cuarta sala que actualmente ocupa la magistrada supernumeraria Miriam Ramírez Sevilla, y está por quedar vacante la segunda sala que está a cargo del presidente del TJA, Eliverio García Monzón, porque con la reforma de diciembre de 2023 también se estableció que la magistratura que ocupe la presidencia del Tribunal debe dejar los asuntos de sala para dedicarse a las funciones de la presidencia.

    Las designaciones de Elvia Oralia del Pilar Durán, Vicente Esqueda Méndez y Diana Arce Romero podrán concretarse con los 21 votos que tiene el PAN y los 3 del PRI.

    Propuesta de nombramiento de Vicente Esqueda. El panista ya había ocupado el cargo de magistrado entre 2010 y 2017
    Propuesta de nombramiento de Vicente Esqueda. El panista ya había ocupado el cargo de magistrado entre 2010 y 2017

    El coordinador de la bancada priista, Alejandro Arias Ávila, declaró que la fracción únicamente va a analizar que cada perfil cumpla con los requisitos legales, dejando de lado el parentesco o filiación política.

    "La verdad es que me parece que las propuestas que llegan deben tener un análisis serio respecto del marco normativo de los requisitos y no caer en la descalificación sencilla de si son hermanas de fulano, si son esposas de zutano. Me parece que tendría que ser algo mucho más serio, revisado dentro del marco legal".

    La diputada de Movimiento Ciudadano, Dessire Ángel Rocha, cuestionó qué más, además de la pensión y el cargo para su esposa, incluyó la negociación que hizo el PAN con Carlos Zamarripa para que dejara el cargo y evitar que el partido que ha gobernado los últimos 33 años perdiera la gubernatura.

    "Me parece lamentable, me suena a un conflicto de interés muy grande por el conocimiento que ella (Elvia Oralia del Pilar Durán Isaís) trae en el tema de su esposo. Sin demeritar el trabajo o la carrera que tenga la señora Oralia, sí nos habla de amiguismo, compadrazgo, nepotismo".

    El Tribunal de Justicia Administrativa atiende temas de conflicto entre ciudadanos y autoridades, incluida la Fiscalía General del Estado.

    Dessire Ángel Rocha reprochó que Diego Sinhue Rodríguez pretenda colocar a sus allegados antes de dejar el cargo. "El poder que tiene el gobernador para poder colocar en donde él quiera a las personas que tiene que compensar por lo trabajado en estos seis años".

    Portada Juan José Plascencia
    Portada Juan José Plascencia

    Tras debacle electoral del PAN premian a exdirigente con consejería en el PJ

    A pesar de que en la última elección el PAN perdió posiciones en Ayuntamientos y en el Congreso del Estado, y después de 27 años no tendrá mayoría, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo promueve al exdirigente panista, Eduardo López Mares, como consejero del Poder Judicial.

    Solo dos días después de que López Mares anunció su renuncia a la dirigencia estatal del PAN, aunque su periodo concluye hasta octubre, el gobernador mandó un escrito al Congreso del Estado en el que incluye al irapuatense en la terna para el Consejo del Poder Judicial.

    A diferencia de las propuestas de nombramiento que hace el gobernador para el Tribunal de Justicia Administrativa, para un cargo en el Poder Judicial la ley establece la obligación de que el Congreso elija de una terna.

    Además de Eduardo López Mares, están propuestos para el puesto Fernando Martínez Saldívar y Raúl Núñez Durán, aunque el cargo es para el exdirigente estatal del PAN.

    Propuesta de terna para el Consejo del Poder Judicial
    Propuesta de terna para el Consejo del Poder Judicial

    El cargo en el Consejo del Poder Judicial de Guanajuato es por cuatro años. Éste órgano del Poder Judicial está integrado por la persona que ocupa la presidencia del Supremo Tribunal de Justicia, un juez de partido, y se reservan dos espacios para que el Congreso del Estado elija entre una terna enviada por el gobernador y otra enviada por el Pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Los diputados locales también tienen la facultad de elegir al quinto integrante.

    La propuesta de designación de Eduardo López Mares se da en medio de la oposición que ha mostrado el PAN a nivel nacional por la propuesta de reforma al Poder Judicial que promueve el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

    La iniciativa impulsada por López Obrador y retomada por Claudia Sheinbaum Pardo, busca que ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, magistrados y jueces sean electos mediante el voto popular y así terminar con los nombramientos que surgen desde los grupos políticos.

    Tanto el PAN como el PRI, partidos que conformaron la alianza electoral de oposición, han manifestado su rechazo a la reforma del Poder Judicial.

    En Guanajuato, el Congreso tiene sólo una semana antes de que termine el periodo ordinario de sesiones para hacer la designación del consejero del Poder Judicial y las magistraturas del Tribunal de Justicia Administrativa, aunque se prevé que se pueda convocar a un periodo extraordinario de sesiones para concretar los nombramientos antes de septiembre, cuando inicia la próxima Legislatura y el PAN perderá la mayoría.

    19 de junio de 2024, 14:34

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Compartir: