
Autores:

Diego urge al Presidente a abrir escuelas, con todo y nueva variante del virus; Yoloxóchitl aclara: "no depende de AMLO"
Confirman llegada a Guanajuato de la cepa de Reino Unido del SARS-CoV-2, más contagiosa y que parece afectar más a los jóvenes; la paciente detectada reside en los alrededores de León y logró recuperarse
Fecha de publicación:
25 de marzo de 2021, 02:26
Aunque el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, ha insistido en los últimos días la urgencia de que el presidente de la República autorice el regreso a clases presenciales en Guanajuato, con todas las precauciones y medidas de protección contra el COVID-19, la secretaria de Educación en la entidad, Yoloxóchitl Bustamante, reconoció durante la glosa que dicha decisión depende de cómo evoluciona la pandemia y no de lo que decidan Diego o AMLO.
El mismo miércoles, el secretario de Salud, Daniel Díaz, informó que la variante B.1.1.7 del SARS-CoV-2, conocida como la cepa del Reino Unido, ya circula en Guanajuato, luego de que para una búsqueda intencionada fueran enviadas al InDRE varias muestras y se confirmara el primer caso positivo de esta mutación, con mayor contagio, especialmente entre jóvenes.
La persona que lo incubó en el mes de febrero se recuperó, aunque se espera dar un seguimiento puntual a sus contactos.
El regreso lo determinará la propia pandemia: Yoloxóchitl
El pasado martes el mandatario estatal tuvo audiencia con López Obrador, junto con el resto de los gobernadores, sin embargo, Diego Sinhue se quejó de que no hubo oportunidad de tocar más temas que la firma para el Acuerdo Nacional por la Democracia, cuando, dijo, también es importante dialogar sobre el regreso a clases presenciales, con la respectiva vacunación del profesorado.
Esto por la muy necesaria convivencia entre niños y niñas y para reforzar lo aprendido en línea, aunque de manera gradual y voluntaria.
No obstante, durante el análisis del Tercer Informe de Gobierno, este miércoles con el tema de Educación, la titular de esa secretaría reconoció ante los diputados que tal decisión no le corresponde al Presidente.
Ello, luego de que Hugo Varela (PRI) le preguntara la postura de la SEG sobre si se cuenta "con las condiciones logísticas, sanitarias, para que el regreso a clases presenciales sea seguro para los alumnos, maestros y familias".
Yoloxóchitl Bustamante respondió que "aunque es algo que todos deseamos" ni uno u otro funcionario puede determinarlo, sino que las variables sanitarias (cantidad de contagios, capacidad hospitalaria, entre otras) son las que establecen las condiciones de apertura de actividades como el regreso presencial a las aulas.
Detalló que desde abril del año pasado se trabaja en protocolos y logística sanitaria que se han enriquecido tanto de experiencias nacionales como internacionales.
El regreso presencial a los salones de clase fue prevista hace una semana por el Presidente, para lo cual instruyó a la SEP y a la Secretaría de Salud, mientras que para el estado de Campeche se anunció que las clases presenciales se realizará en tres etapas: comunidades marginadas, comunidades con menos de mil habitantes y el resto de escuelas; por seguridad sanitaria, esta apertura podría ocurrir dos semanas después de que concluya el próximo periodo vacacional.

Se trabaja en pruebas piloto de regreso en universidades
La Secretaría de Educación de Guanajuato informó que, en coordinación con la Secretaría de Salud, se trabaja en una guía del regreso parcial a actividades presenciales prácticas en talleres y laboratorios en Instituciones Educativas de nivel superior, públicas y particulares, experiencias que se aplicarán más adelante en otros niveles educativos.
Ya se programaron pruebas piloto para verificar la implementación de la guía y protocolo propuesto, de acuerdo con los lineamientos técnicos específicos para la reapertura de las actividades económicas emitido por la Secretaría de Salud, con limitaciones en cuanto al número de estudiantes, profesores y colaboradores, y con regreso voluntario de la comunidad educativa del nivel.
Con este pilotaje se busca asegurar que la guía para el regreso parcial a las actividades funciona correctamente.
Las instituciones participantes son la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Iberoamericana de León y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus León.
Llega variante del Reino Unido, más contagiosa
La noche del martes, el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (InDRE) confirmó a Guanajuato el primer caso de la variante de Reino Unido del SARS-CoV-2, misma que fue identificada a nivel internacional desde diciembre pasado.
Los primeros casos en el país con esta mutación, denominada linaje B.1.1.7, 20B/501Y.V1 o VOC–202012/01 fueron ubicados en los estados de Tamaulipas y Nuevo León.
Daniel Díaz Martínez notificó que se han enviado 11 muestras de los cuales 4 han dado negativo y uno positivo.

El secretario exhortó a la población a no alarmarse ante este anuncio pero sí a extremar precauciones y medidas higiénicas evitando la movilidad innecesaria.
También dijo que aunque haya hasta el momento más de 223 mil personas vacunadas no se debe minimizar el riesgo de un tercer repunte de contagios, sobre todo ante el inminente periodo vacacional de Semana Santa y Semana de Pascua.
DECÁLOGO PARA UNAS VACACIONES SEGURAS
El gobierno federal dio a conocer una serie de recomendaciones para mantener lejos al COVID-19 durante y después de las próximas vacaciones:
- Disfruta el paseo con tu familia cerca de tu casa
- Aprovecha la Semana Mayor para pasar tiempo con tu familia
- Asiste a lugares con poca gente
- Si sales, hazlo en grupos de máximo 5 personas y elige lugares al aire libre con buena ventilación
- Procura salir en horarios en donde haya menos gente y regresa a dormir a casa
- Con familiares o amistades ten encuentros seguros: máximo 8 personas, sana distancia
- Si participas de los eventos religiosos, hazlo desde casa
- Protégete del calor, usa ropa ligera, lentes oscuros, protector solar e hidrátate
- Sigue las medidas básicas de prevención: sana distancia, uso correcto de cubreboca, y lavado frecuente de manos
- Si te es posible, quédate en casa
Pandemia en México, a punto de superar las 200 mil defunciones
Si bien Guanajuato reportó 275 contagios y 45 defunciones en las últimas 24 horas, son las cifras a nivel nacional las que están por registrar un nuevo hito: hoy 25 de marzo habrían de superarse las 200 mil defunciones a poco más de un año que inició la pandemia. Esto, luego de registrarse el miércoles 199 mil 627 fallecimientos confirmados para COVID y que el promedio de muertes diarias en los últimos 7 días sea de 531.
En ese mismo tenor, se han confirmado en el país 2 millones 208 mil 755 contagios, mientras que los casos activos están en 31 mil 251. En las últimas 24 horas, los estados reportaron un total de 5 mil 714 nuevos contagios y 579 defunciones.
La ocupación hospitalaria general en el estado se mantiene a la baja, con 12.2%, mientras que a nivel nacional está en 20%, en tanto que la ocupación con ventiladores está en 24%.

MIDE INEGI IMPACTO DE LA PANDEMIA EN LA EDUCACIÓN
- 33.6 millones de personas entre los 3 y 29 años estuvieron inscritas en el ciclo escolar 2019- 2020 (62.0% del total). De ellas, 740 mil (2.2%) no concluyeron el ciclo escolar: 58.9% por alguna razón asociada a la COVID-19 y 8.9% por falta de dinero o recursos.
- Para el ciclo escolar 2020-2021 se inscribieron 32.9 millones (60.6% de la población de 3 a 29 años).
- Por motivos asociados a la COVID-19 o por falta de dinero o recursos no se inscribieron 5.2 millones de personas (9.6% del total 3 a 29 años) al ciclo escolar 2020-2021.
- Sobre los motivos asociados a la COVID-19 para no inscribirse en el ciclo escolar vigente (2020-2021) 26.6% considera que las clases a distancia son poco funcionales para el aprendizaje; 25.3% señala que alguno de sus padres o tutores se quedaron sin trabajo, 21.9% carece de computadora, otros dispositivo o conexión de internet.
Más de la mitad de la población de 3 a 29 años tiene mucha disponibilidad para asistir a clases presenciales una vez que el gobierno lo permita.
Fecha de publicación:
25 de marzo de 2021, 02:26
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas
