POPLab Logo
12/14/2025
Diego y las familias

Diego y las familias

El pasado 16 de enero más de 50 familias de personas desaparecidas se reunieron con el Gobernador de Guanajuato y acordaron establecer una mesa para la investigación, la búsqueda e identificación

Cargando interacciones...

    Faltaban 30 minutos para que empezara la reunión, pero el personal de la Secretaría de Gobierno insistió en que las familias pasaran al salón donde sería la reunión con el Gobernador, mezcla de control y de protocolo. Instalaron unas vallas para servir como filtro, creo que a final de cuentas éstas sirvieron para que el Gobernador saliera sin detenerse con los medios. Así inició la reunión entre las víctimas de desaparición y Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

    Las familias llegaron desde diferentes puntos del estado: Irapuato, Juventino Rosas, Salamanca, Celaya, León, San Luis de la Paz y otros municipios. Sumaron 50 familias representando a más de 68 personas desaparecidas. Unas ya con varios años a cuestas en la búsqueda de sus familiares, otras con dos años o menos; eso sí, todas ellas con historias de maltrato e impunidad.

    Cuando se propuso esta reunión en noviembre, ésta se pensó como un reconocimiento de responsabilidad de la autoridad frente a historias de desaparición cometida por particulares o casos de desaparición forzada en la que presuntos funcionarios públicos arrebataron de las familias a hombres y mujeres con la total aquiescencia del estado.

    La reunión empezó puntual: 5 pm. El Gobernador y su comitiva entraron junto con la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda y con un funcionario de la Oficina en México de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU. Lobby previo, que le llaman.

    Después del protocolo llegó el momento de que 3 familias hablaran: Bibiana contó cómo desapareció desde hace más de un año Manuel Ojeda, su hermano. Por su lado, Concepción habló de Luz María, su hija de 27 años, quien fue desaparecida por particulares en Juventino Rosas y que justo el 8 de enero cumplió dos años. Finalmente, la señora Patricia describió con detalle la manera en que Kevin y Juan, su hijo y esposo respectivamente, fueron desaparecidos en Irapuato también por particulares y enunció una a una las omisiones de la Fiscalía General de Justicia.

    “Señor Gobernador, póngase un minuto en mi lugar”, “¿Tiene hijos, señor Gobernador?”, “¿Va a responderle a las personas que votaron por Usted?”, “Necesitamos que la Fiscalía se ponga a trabajar”, “Nos han criminalizado”, “Señora, regrese en un mes, no es la única”. Dijeron durante sus presentaciones.

    La Comisionada Nacional ofreció apoyo económico y técnico. La ONU abrió la posibilidad de que Diego se convierta en “una luz en medio de una gruta totalmente cerrada y oscura” retomando las propuestas de las familias, para cambiar el rumbo de la historia, frente al abandono, negligencia, maltrato, arrogancia, revictimización, desprecio. Se requiere, dijo, justicia, paz, encuentro, apoyo, protección y memoria. La desaparición no se trata de un cataclismo natural, sino de la acción humana.

    Por parte de las organizaciones habló José Gutiérrez, quién se encargó de echar abajo los mitos sobre las personas desaparecidas que utiliza la Fiscalía para criminalizarlas. Luego hizo la propuesta para una mesa del más alto nivel que priorizara lo siguiente:

    1.“El marco legal que le dé nombre al delito y a las obligaciones institucionales de búsqueda, investigación y atención a víctimas;

    2. la atención inmediata, concreta y urgente de las víctimas;

    3. y la más importante: la búsqueda y la investigación para la pronta localización de las y los desaparecidos”

    Finalmente, vino el discurso del Gobernador, que como cubrieron ampliamente los medios confirmó la mesa de trabajo, en la que durante la primera sesión comprometió la presencia del Fiscal y ofreció para su operación la cantidad de 10 millones de pesos, incluida la atención a las víctimas. “Si hace falta que la Fiscalía contrate más personal, que se haga”, señaló.

    Para finalizar el evento se llevó a cabo un acto simbólico en el que se instalaron grullas de papel que representan a las personas desaparecidas en Guanajuato. Esto fue posible gracias a los colectivos feministas de Guanajuato, a estudiantes de la Escuela Pedro Poveda en León, Guanajuato, y a las mismas familias que elaboraron cientos de grullas. Bienvenido el trabajo intermovimientos: la Comunidad Estudiantil UG, artistas independientes como la dramaturga Sara Pinedo y ahora colectivos feministas, se han solidarizado con las familias.

    Urge la Comisión Estatal de Búsqueda

    Quiénes hemos acompañado a las familias consideramos que la Comisión debe crearse con urgencia, no sólo por el retraso previo, sino por la necesidad de comenzar las búsquedas en terreno a la brevedad, así que hacemos nuestra la propuesta de que ésta se pueda crear por decreto del Ejecutivo, mientras se discute la Ley en la materia, y se avanza en el establecimiento de los estándares. Eso sí, tienen que cumplirse los elementos de la Ley General y los Principios Internacionales en la Búsqueda de Personas, no aceptaremos menos.

    Pedimos a la Comisión Nacional de Búsqueda y a la Oficina en México de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos que se mantengan vigilantes del proceso. Que las familias estén abiertas a esta opción no quiere decir que renuncien a su exigencia de establecer mecanismos eficientes armonizados con la Ley General, éstos deben tener “fortaleza institucional”, dijo la OACNUDH.

    Esperamos que este sea el inicio de una nueva etapa en la búsqueda, identificación e investigación en Guanajuato.

    18 de enero de 2020, 20:57

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Cargando interacciones...