
Autores:

Diputados del PAN van por reforma regresiva en materia de derechos reproductivos
Postura en el Congreso de Guanajuato contradice ofrecimiento en campaña de la gobernadora Libia Dennise García para despenalizar el aborto; la ley que pretenden desafiaría jurisprudencia de la Corte.
Después de que consiguió frenar la despenalización del aborto voluntario en Guanajuato, la bancada panista en el Congreso local pretende desafiar las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al impulsar la creación de una ley que establece criterios para la protección de la vida desde el momento de la concepción. Con ello, se desdicen los compromisos que hizo la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo durante campaña frente a colectivas feministas.
Como candidata del PAN al gobierno estatal, Libia Dennise García fue cuestionada durante un foro organizado por feministas sobre la despenalización del aborto, ahí aseguró que, de ganar las elecciones, se respetarían todos los derechos de las mujeres, más allá de sus propias convicciones. Incluso, consiguió que el partido quitara a Cristina Márquez, quien durante más de seis años bloqueó desde la presidencia de la comisión de Justicia iniciativas a favor de la comunidad LGBT y de los derechos de las mujeres, la candidatura para la reelección como diputada local.
Esos compromisos de Libia García Muñoz Ledo en campaña se han visto frenados en su mandato.
“Yo sé que el tema está ahorita en la cancha del Congreso, no quisiera polemizar… Hay una división de Poderes y un respeto pleno a la Soberanía del Poder Legislativo. Yo ya he emitido mi postura y como titular del Ejecutivo garantizo, desde mi ámbito de aplicación, que todas las mujeres gocen de todos sus derechos”, se limitó a decir Libia García en una entrevista ante la resistencia de su partido a la despenalización.

Libia García Muñoz Ledo. Fotografía especial
A pesar de los avances a favor de los derechos de las mujeres que se han conseguido desde la sociedad civil organizada, como el reciente amparo otorgado por la SCJN para garantizar los servicios de salud sin criminalización a las guanajuatenses que sean acompañadas por GIRE en el proceso para abortar, el panismo se opone a reconocer el aborto como un derecho.
Y mientras en la Corte avanza el reconocimiento de los derechos reproductivos de las guanajuatenses, en el Congreso local el PAN promueve una iniciativa que, entre otros puntos, sugiere dar apoyos a las organizaciones de la sociedad civil que protegen el embarazo.
El PAN asegura que es una iniciativa que busca el interés superior de la niñez, pero cuando hacer referencia a fomentar la paternidad responsable, la exposición de motivos se limita a señalar que se van crear programas que fomenten y promocionen la participación de los padres en la crianza.
"Promover una visión corresponsable de la paternidad debe ser parte integral de las estrategias de salud reproductiva, de cuidados, de crianza respetuosa y de desarrollo infantil, donde los hombres encuentren espacios para vincularse activamente en la vida de sus hijas e hijos, contribuyendo así a una sociedad más equitativa y cohesionada".
Además, el PAN afirma que se trata de una propuesta con perspectiva de género, pero en el artículo 14 de la iniciativa presentada se expone que la Secretaría del Nuevo Comienzo tendrá entre sus obligaciones apoyar a organizaciones de la sociedad civil que protejan el embarazo.
"La Secretaría del Nuevo Comienzo deberá otorgar apoyo técnico y cooperación directa suficiente a las organizaciones de la sociedad civil que tengan por objeto la protección del embarazo, protección de los derechos de la maternidad y paternidad, así como promoción de la adopción con vistas al interés superior de la niñez. Se deberá acreditar la necesidad de implementar la acción o proyecto, su contenido y objeto, así como los mecanismos para llevar a cabo su ejecución. Dichas organizaciones deberán contar con un enfoque de derechos humanos", dice la propuesta.
El mismo día que Tabasco se convirtió en el estado número 24 del país en despenalizar el aborto voluntario, en Guanajuato decenas de mujeres se apropiaron del primer cuadro de la ciudad de Guanajuato para enviar un mensaje al Congreso del Estado y a la sociedad en general:
"Nuestros cuerpos no son territorios de disputa. Nuestras decisiones son nuestras y no piden su opinión. Nuestros derechos no se debaten, se garantizan".
La movilización surgió a partir de que la mayoría panista representada en la comisión de Justicia en el Congreso local se impuso para frenar las reformas vinculadas a la despenalización del aborto.
Ahora, diputadas que impulsan las reformas por el reconocimiento de los derechos reproductivos de las guanajuatenses han hecho público que son acosadas en redes sociales, donde personas afines a grupos conservadores dejan amenazas y ofensas.
Una situación similar viven integrantes de colectivas feministas, quienes han recibido insultos en las mesas de trabajo en el Congreso del Estado para analizar las iniciativas.
"El tema de las agresiones es muy fuerte, es triste. A nosotras nos gritaron entre asesinas, traidoras a la patria, que tenemos las manos manchadas de sangre. A mí me dijeron que deberían obligarme a practicarme una salpingoclasia (ligadura de trompas) porque no tengo derecho a maternar, así como no tengo derecho a decidir no maternar. Es evidente que estas personas no son capaces de ver la pluralidad en la que vivimos", relató María Alcántara, integrante de la Red de Acompañantas de León.

Colectivas feministas en el Congreso local. Fotografía especial
A pesar de que Morena, a través de la presidenta de la comisión, regresó a la agenda de discusión el tema, finalmente con el voto de los panistas Rolando Alcántar, Susana Bermúdez y Jared González, se decidió que la secretaria técnica de la comisión elabore un documento en contra de las iniciativas que promovieron el PVEM (en la Legislatura anterior), Movimiento Ciudadano y Morena.
Una vez que el dictamen, con la propuesta de archivo definitivo de las iniciativas, se apruebe en la comisión de Justicia, donde el PAN tiene tres de los cinco votos, tendrá que pasar a Pleno, donde se mantendrá la discusión y si la oposición logra unirse para reunir 19 votos (Morena, PRI, PVEM, MC y PT), el dictamen tendría que volver a discutirse en la comisión de Justicia.
Desde la oposición, al menos con la intervención de Movimiento Ciudadano y Morena, se prepara una estrategia legal para que en Guanajuato, a pesar de la resistencia panista, se despenalice el aborto voluntario, se obligue al Estado a garantizar servicios de salud para abortos seguros, gratuitos y libres de estigma social.
PAN en comisión de Justicia: "no estamos obligados a despenalizar"
Las cuatro diputadas y el diputado que integran la comisión de Justicia en el Congreso local se enfrascaron en una discusión de más de dos horas para definir si eran procedentes o no las iniciativas que buscan despenalizar el aborto voluntario en Guanajuato.
El PAN, con sus tres integrantes, ganó la votación. A favor del reconocimiento de los derechos reproductivos de las mujeres solo votaron la morenista María Eugenia García y la priista Ruth Tiscareño.
La sesión de la comisión estaba programada para el miércoles 14 de mayo a las 10 de la mañana, pero inició con una hora de retraso porque no llegaban las diputadas y el diputado del PAN que integran la comisión.
Al Congreso del Estado llegó un grupo de aproximadamente 30 personas integrantes de organizaciones contra el derecho a decidir para plantarse frente a las diputadas y el diputado, aunque minutos antes de empezar la sesión se vivieron momentos de tensión porque, las puertas para entrar al salón de comisiones estaban custodiadas por personal de la Secretaría General que pretendía impedir el paso al grupo que se caracteriza por llevar un pañuelo azul. Luego de varios minutos de discusión, finalmente pudieron entrar al salón.
Dentro estaban ya algunas integrantes de colectivas feministas que también querían presenciar la discusión.
Al hablar a favor de la despenalización del aborto voluntario en Guanajuato, la diputada de Morena, María Eugenia García Olivares, recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya se ha pronunciado por la inconstitucionalidad de las penas para las mujeres que deciden interrumpir su embarazo.
"Desde el punto de vista jurídico, el Código Penal de Guanajuato debe reformarse para ajustarse a nuestro marco constitucional", sostuvo.
Como presidenta de la comisión de Justicia, María Eugenia García Olivares tiene entre sus facultades decidir el sentido del dictamen, pero al tratarse de un tema que ha sido polémico, decidió que se sometiera a votación.

Comisión de Justicia. Fotografía especial
La priista Ruth Tiscareño Agoitia señaló que el estigma social recae en las mujeres por ejercer sus derechos sexuales y reproductivos.
"Aquí la cuestión es si tomar esa decisión (abortar) merece que una mujer vaya a prisión, yo no lo creo. Tampoco creo que se les deba hacer un juicio moral por ello: vivimos en un país que es carente de empatía hacia muchas formas de violencia, y las mujeres aún son víctimas de moralizaciones respecto a su vida sexual, presiones y cosificación respecto a su intimidad".
En contra de la despenalización del aborto, la panista Susana Bermúdez Cano señaló que las resoluciones de la Corte para otros estados no obligan a Guanajuato a reformar su Código Penal. Además, sostuvo que en el estado no hay mujeres presas por abortar, por lo que la criminalización no sería argumento para eliminar las penas de la normativa.
"Las sentencias no son obligatorias para el estado de Guanajuato, pues no se declaró inconstitucional norma alguna del marco jurídico del estado de Guanajuato, sino diversas normas de otros estados", sostuvo la panista.
Respecto a las resoluciones de la SCJN, también habló Jared González, incluso aseguró que la despenalización del aborto voluntario "no resolvería los verdaderos problemas que enfrentan las mujeres en situación de vulnerabilidad".
"La Suprema Corte de Justicia de la Nación no puede legislar, quienes legislan, en este caso, es el Congreso del Estado. Hablando de autonomía legislativa, no hay declaratoria general de inconstitucionalidad", sostuvo.
Durante la discusión se vivieron momentos de tensión cuando personas contra el derecho a decidir, que se dieron cita en el salón donde sesionaba la comisión, comenzaron a confrontar a las diputadas y diputados que se pronunciaban a favor de la despenalización.
Ante este escenario, la diputada Jared González hizo un llamado a respetar los puntos de vista.
"En una democracia, respetar la opinión del otro no es una concesión, es una obligación. Podemos no coincidir, pero jamás justificar el odio o la violencia como respuesta, defender nuestros ideales no significa descalificar a nadie".

Van por Ley inconstitucional
La bancada del PAN pretende que Guanajuato tenga una ley específica sobre el derecho a la vida desde el momento de la concepción, aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió desde 2019 la inconstitucionalidad del artículo 1 en el estado de Nuevo León, una disposición igual a la que tiene Guanajuato.
La diputada Noemí Márquez Márquez leyó la propuesta para crear la nueva legislación con el argumento de que se busca proteger los derechos de las mujeres embarazadas.
Márquez Márquez comentó que en México la maternidad ha sido objeto de especial protección en las leyes constitucionales y legales de varias entidades federativas, y que Baja California, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sonora, Veracruz y Yucatán cuentan con una legislación en materia de maternidad.
La diputada panista dijo que se requiere garantizar desde la legislación mayor atención médica a las mujeres embarazadas de grupos poblacionales en situación de desventaja, por lo que es necesario implementar políticas con acciones que refuercen la vigilancia y cuidado de la madre durante el embarazo y el parto, y con ello, fortalecer la prevención de la mortalidad materna.
En la redacción de la iniciativa también se aborda el derecho a la vida desde el momento de la concepción, porque dijo, en 2023 del total de muertes fetales en el país, el 81 por ciento ocurrió antes del parto.
La propuesta busca promover la planificación familiar, la detección temprana de diabetes gestacional mediante la realización de tamiz de glucosa e impulsar la participación de los sectores social y privado para fortalecer los servicios de salud en materia de atención materno-infantil.

Pero colectivas feministas de Guanajuato reclamaron que desde la bancada del PAN se pretenda crear la Ley de Protección a la Maternidad y Primera Infancia, al considerar que atenta contra los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres guanajuatenses.
En redes sociales, colectivas comenzaron a pronunciarse en contra de la iniciativa presentada este jueves en el Pleno, con la advertencia de que se trata de una propuesta inviable jurídicamente porque incluye la protección a la vida desde el momento de la concepción, un concepto que ya dijo la Suprema Corte de Justicia de la Nación es inconstitucional.
La diputada de Movimiento Ciudadano, Sandra Pedroza Orozco, aseguró que la propuesta del PAN es parte de una estrategia de los grupos conservadores para frenar la marea verde, con el avance en los estados para la despenalización del embarazo.
"Este tipo de iniciativas son patadas de ahogado para tratar de mitigar la ola verde disfrazando la maternidad y la primera infancia con un discurso muy romantizado sobre lo que implica el ideal de ser madre".
A decir de la diputada de MC y principal impulsora de la despenalización del aborto voluntario en Guanajuato, la propuesta panista fomenta los estereotipos y roles de género.
La discusión en Pleno del dictamen de la comisión de Justicia se dará en la sesión de este jueves, mientras que la iniciativa panista tendrá que analizarse en la comisión de Salud Pública que preside el morenista Antonio Chaurand.
18 de mayo de 2025, 23:30
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas
