
Autores:

Disculpa pública y retirar cargos, exigen colectivos de búsqueda a Diego Sinhue
Familiares de personas desaparecidas buscan un acercamiento con AMLO en su próxima visita a Irapuato para que autoridades federales colaboren en la localización de sus seres queridos
Fecha de publicación:
13 de julio de 2020, 18:29
A Verónica, Karla e Isela, las tres mujeres detenidas durante la manifestación de colectivos de búsqueda el viernes, no solo se les arrebató la paz cuando desaparecieron a sus seres queridos, hoy también tienen que enfrentar un proceso penal en su contra por el delito de ataque a las vías de comunicación.
Con el anuncio de la visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador a Guanajuato, los colectivos enviaron una solicitud formal para que dedique una hora de su estadía en el estado a escucharlos. En la reunión tamibén piden la participación del gobernador, de la comisionada nacioal de búsqueda y el subsecretario de Derechos Humanos.
La carpeta 63433/2020 que se encuentra en la agencia 3 del Ministerio Público mantiene las acusaciones en contra de las tres mujeres de los colectivos y de Carmen Ramírez, integrante de Guanajuato Despertó que también participó en la manifestación.
Una disculpa en lo privado por parte del gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, no es suficiente para quienes integran los colectivos después de la represión del viernes.
Mientras Diego Sinhe con “humildad” se disculpaba por lo sucedido durante la manifestación en la que familiares mostraron su inconformidad con la designación del comisionado de búsqueda, la Secretaría de Seguridad Pública mantiene las acusaciones por ataques a las vías de comunicación.
Sin tener más información sobre su situación jurídica, las tres integrantes de los colectivos de búsqueda conocieron que existe la carpeta de investigación abierta en su contra, después de que el activista Roberto Saucedo Pimentel acudiera a las oficinas del Ministerio Público a preguntar; sin embargo, no pudieron conocer los detalles de la denuncia porque la agencia no está de guardia.
“La del MP no estaba de guardia y es lunes, aún así no nos dieron atención. Recursos no tenemos ni para buscar a nuestros familiares, menos vamos a tener recursos para enfrentar esto, pero sé que no estamos solas. Yo no cometí ningún delito”, dijo Verónica.
Para Karla, otra de las detenidas que ha dedicado los últimos meses a buscar a su hermano, la disculpa de Diego Sinhue tampoco fue suficiente, mientras exista la persecución, las amenazas y la represión.
“Diego, tu disculpa no me alcanza”, manifestó para luego asegurar que las amenazas a su persona siguen desde el día que fue detenida por los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Karla compartió que ha recibido múltiples llamadas para amenazarla, pero al no confiar en los elementos de la policía estatal pedirá la protección del mecanismo federal.
“No me siento segura, nos atacaron unos policías, ¿cómo puedo confiar en que policías me cuiden?”.
El grupo de manifestantes mencionó que alrededor del plantón siguen los policías para amedrentar desde el jueves, el día que llegaron a instalarse afuera del Teatro Juárez.
Piden ayuda a AMLO
Tras anunciarse que el próximo miércoles estará en Irapuato el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, los colectivos de búsqueda anunciaron que se presentarán para pedir un encuentro con el mandatario federal.
Los familiares de personas desaparecidas buscarán que el Gobierno Federal participe en las investigaciones de sus seres queridos, así como atrajo los casos de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Directamente al presidente pedirán que se convoque a una reunión con funcionarios de primer nivel que incluya al subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas; la comisionada nacional de búsqueda, Karla Quintana; y el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
“Establecer un canal de diálogo con el subsecretario Alejandro Encinas para que el trabajo que se está realizando con las personas y las familias de Ayotzinapa, también que ese trabajo se haga aquí. Tenemos un gran problema con el subregistro de las personas desaparecidas, de las fosas clandestinas”, precisó José Gutiérrez, quien ha dado acompañamiento a las familias.
Las declaraciones de los colectivos se dieron unas horas después de que se presentara el registro nacional de personas desaparecidas, donde el subsecretario Encinas reveló que Guanajuato es uno de los seis estados que no ha entregado información sobre las personas desaparecidas y las fosas clandestinas.
Los otros cinco estados donde la entrega de información es lenta son: Baja California, Tabasco, Sonora, Aguascalientes y Tlaxcala.
En el registro nacional, Guanajuato apenas reporta 839 personas desaparecidas y una no localizada. El municipio con mayor incidencia es Celaya, seguido de León e Irapuato.

Mantienen plantón y envían tres peticiones a Sinhue
El compromiso de “revisar a profundidad la designación” de Héctor Díaz Ezquerra como comisionado estatal de búsqueda, sin la certeza de que se reponga el proceso, no fue aceptado por los familiares de personas desaparecidas que forman parte de los colectivos A tu Encuentro y Sembrando Comunidad.
En un documento entregado en Palacio de Gobierno y dirigido al gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quienes integran los colectivos insistieron en que su voz no ha sido escuchada por la administración estatal al imponer en el cargo a un administrador de empresas sin experiencia en la búsqueda de personas desaparecidas.
Tras la reunión con Diego Sinhue, que buscaron desde el jueves y se concretó el domingo por la tarde, los familiares de personas desaparecidas también están a la espera de una disculpa pública por parte del gobernador y del secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca, por la represión durante la manifestación del viernes.
Aunque agradecieron que con “humildad” les ofreciera una disculpa personalmente, insistieron en que es necesario que se haga pública, además que esté acompañado por Alvar Cabeza de Vaca.
“No compartimos su opinión sobre ‘hacer prevalecer el Estado de derecho’ cuando nosotras ejercíamos nuestro derecho constitucional de manifestarnos pacíficamente… Su secretario de Seguridad no solo mintió diciendo que nosotras éramos más de 100 personas y que lastimamos elementos policiales, también priorizó la ‘liberación de la importante vialidad’ que, dicho sea de paso, jamás rompimos con nuestra manifestación pacífica”.

La tercera petición fue que se concreten las mesas de trabajo con funcionarios de primer nivel, como se había prometido a las familias desde enero pasado, en las que participe personalmente el fiscal general, Carlos Zamarripa Aguirre.
“Seguiremos en el plantón mientras no tengamos claridad y formalidad con las peticiones. Estaremos en las mesas de diálogo que se requieran y haremos lo que sea necesario para llegar a los acuerdos de este doloroso camino que nos ha llevado a la búsqueda de la verdad y la justicia”, cierra el documento enviado al gobernador.
La respuesta a los planteamientos hechos el domingo por el gobernador fue entregada la tarde de este lunes en Palacio de Gobierno.
Fecha de publicación:
13 de julio de 2020, 18:29
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas

