POPLab Logo
12/14/2025
Discursos de odio tienen permiso en espacios públicos de León

Discursos de odio tienen permiso en espacios públicos de León

Suman dos eventos recientes con posturas discriminatorias por los cuales la organización Amicus presentó quejas ante la Prodheg, pero alcaldesa asegura que se cumplen requisitos y panistas en Ayuntamiento evaden porque son eventos “entre particulares”

Cargando interacciones...

    Una queja en la Prodheg y otra en Contraloría no bastaron para que el ayuntamiento de León, encabezado por la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos, hiciera un llamado contundente al Patronato de la Feria por permitir la realización de dos eventos de tinte ultraconservador, donde fueron vertidos mensajes racistas, misóginos y discriminatorios contra las poblaciones de la diversidad sexual y de género.

    Este martes, la organización Amicus, encabezada por el activista Juan Pablo Delgado, presentó las quejas ante dichas instancias contra quienes resulten responsables. A la par, la alcaldesa panista manifestó en rueda de prensa que los eventos pueden llevarse a cabo cuando los organizadores “cumplan con los requisitos”.

    De acuerdo con información obtenida por este medio vía transparencia, la renta de la macroterraza de la feria, donde se llevó a cabo el foro ¿Cómo refutar las mentiras del progresismo? el pasado 21 de abril, estuvo a cargo de la asociación Guanajuatenses con el Corazón en la Mano, con domicilio en el municipio de Juventino Rosas y cuyo apoderado legal fue identificado como Andrés Villegas Arellano. Su padre, Serafín Villegas Reyes, un panista con trayectoria en aquel municipio, buscó la candidatura de su partido por la presidencia municipal en 2015 y desde hace una década ha sido una figura cercana al exgobernador Miguel Márquez Márquez.

    De acuerdo con la carátula del contrato COM/ARR-INM-R/2023/041, la asociación civil pagó 50 mil 226 pesos por el uso de la macroterraza de la Feria para llevar a cabo un evento llamado Gran Seminario de Familias Unidas.

    Andrés Villegas Arellano y el exgobernador Miguel Márquez durante el pasado informe de gobierno del gobernador Diego Sinhue Rodríguez. Foto: Especial
    Andrés Villegas Arellano y el exgobernador Miguel Márquez durante el pasado informe de gobierno del gobernador Diego Sinhue Rodríguez. Foto: Especial

    El pasado 4 de mayo durante la sesión de la Comisión de Igualdad de Género y no DIscriminación, las regidoras panistas Luz Graciela Rodríguez y Virginia Calleja Villalobos rechazaron el punto propuesto por la regidora Lucía Verdín para emitir un exhorto al Patronato, con el fin de evitar que el recinto ferial sea sede de eventos que puedan resultar violatorios de los derechos humanos.

    “Estamos a favor de la no discriminación y en este gobierno hemos trabajado en acciones que promueven acciones (SIC) por la no discriminación, fue un evento privado que fue contratado por unos particulares, creo que la presidencia del mismo Patronato lo renta y ya los particulares hacen unso de las instalaciones”, sostuvo la edil Luz Graciela Rodríguez, secretaria de la Comisión de Igualdad de Género.

    Ante la negativa, la regidora de Movimiento Ciudadano emitió un posicionamiento en los asuntos generales.

    “Cualquier forma de comunicación de palabra, por escrito o a través del comportamiento que sea un ataque o utilice el lenguaje peyorativo y discriminatorio hacia una persona o un grupo en base de quienes son, es de acuerdo con la Unesco un discurso de odio (...) Por ello es que autorizar un evento que transmite mensajes de odio, discriminación y que incita la violencia pone sumamente en riesgo a los derechos humanos de quienes ya de por sí han enfrentado una serie de obstáculos en su pleno y digno desarrollo”.

    David Novoa, presidente del Patronato y la alcaldesa Alejandra Gutiérrez. Foto: especial
    David Novoa, presidente del Patronato y la alcaldesa Alejandra Gutiérrez. Foto: especial

    Este lunes, la alcaldesa fue cuestionada por este medio acerca de la realización de eventos de contenido discriminatorio, así como de las posibles responsabilidades en las que incurrirían quienes autorizaron que se llevaran a cabo.

    “¿Se pueden justificar estos eventos aun cuando se violenten los derechos de otras poblaciones? Nosotros no estamos para eso, nosotros estamos para prestar las instalaciones, si cumplen con lo que marca la ley, a veces ni siquiera sabemos todo el contenido que van a tener y creo que eso es bien importante puntualizar, habrá algunos eventos que a veces ni siquiera estaremos de acuerdo, pero acuérdense de la premisa del derecho, solamente podamos hacer aquello que la ley nos permita, y que cuando el ciudadano cumpla con los requisitos nosotros no podemos impedir que se lleve a cabo”, declaró.

    Insistirán en responsabilidad del Patronato

    En entrevista a medios, el activista Juan Pablo Delgado reiteró que existe una responsabilidad del Patronato de la Feria, encabezado por David Novoa Toscano, al haber prestado o arrendado el recinto ferial para eventos de corte ultraconservador, y advirtió que incluso existe un “patrón de conducta” del gobierno leonés por promover y difundir eventos con este contenido.

    Juan Pablo Delgado Miranda. Foto: Melissa Esquivias
    Juan Pablo Delgado Miranda. Foto: Melissa Esquivias

    El pasado 13 de octubre, un evento similar fue realizado en el palenque de la Feria con el conferencista Nicolás Márquez como ponente. Aunque la organización convocante fue Valores y Más AC, dirigida por la expresidenta del DIF, María Eugenia Carreño de Márquez, la solicitud de uso del recinto estuvo a cargo de Andrés Villegas Arellano, apoderado de la organización Guanajuatenses con el Corazón en la Mano AC.

    “Si es que no se puede sortear el estándar de permitirles dar esos mensajes, en el momento en el que los dan ya hay una responsabilidad, acarrea responsabilidad para el patronato porque fue quien les dejó emitir este tipo de discursos. Si uno se da cuenta de que están emitiendo ese tipo de mensajes está en toda la posibilidad de detenerlo. Este no es el primer evento de este tipo que se realiza en esos espacios y eso nos da ya un patrón de comportamiento de la autoridad municipal”, declaró.

    No estuvimos involucrados: Secretario

    Guillermo Romero Pacheco, secretario para la reactivación económica de León respaldó la realización de eventos ultraconservadores y manifestó que los ponentes “son personas preparadas”. El funcionario municipal, y exintegrante del gabinete de Miguel Márquez Márquez aseguró que asistió al foro el pasado 21 de abril por iniciativa personal y no en calidad de servidor público.

    “Yo asistí como había ahí otras personas de diferentes niveles de gobierno, nosotros no estuvimos involucrados en la organización, lo hice como Guillermo Romero, conozco a Maru Carreño”. declaró.

    Ilustración: Pinche EInnar
    Ilustración: Pinche EInnar

    En entrevista a medios, Romero Pacheco manifestó que está abierto “abierto a conocer”. y al ser cuestionado acerca de su simpatía por mensajes que supongan violaciones a derechos humanos comentó que “puedo estar de acuerdo con unas cosas y otras no, creo que ese ahora no es el punto, no soy radical”.

    16 de mayo de 2023, 16:29

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Cargando interacciones...