POPLab Logo
12/5/2025
Diversificación y alianza con el gobierno federal: el plan de Aguascalientes para disminuir impacto de aranceles

Diversificación y alianza con el gobierno federal: el plan de Aguascalientes para disminuir impacto de aranceles

Pese a ser una de las entidades más atractivas para el nearshoring, durante 2024 disminuyó la Inversión Extranjera en más de 100 millones de dólares

Compartir:

    Para este 2025, el gobierno de Aguascalientes ve como uno de los principales riesgos para el crecimiento y desarrollo económico de la entidad —posicionada como una de las más atractivas en el país para atraer inversión extranjera — a la incertidumbre que inversionistas extranjeros podrían experimentar para relocalizar sus negocios, una práctica conocida como nearshoring, derivado de las reformas planteadas por el Gobierno Federal y las amenazas arancelarias del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

    Tras su toma de protesta, el nuevo presidente de Estados Unidos anunció que planea imponer aranceles de 25% a México y Canadá, “porque están permitiendo el ingreso de una gran cantidad de personas y de fentanilo” a su país. Esos aranceles, dijo, se harían efectivos a partir del próximo primero de febrero.

    De acuerdo con el Paquete Económico local para este año, las otras amenazas son la volatilidad del tipo de cambio, que el gasto público en obras de infraestructura sea mayor al estimado y una inflación superior a la pronosticada, que es del 3.8% para este año.

    “Los aranceles tendrían un impacto sumamente negativo, y si está canalizado a una industria en particular, que pudieran ser la automotriz, en el caso de Aguascalientes, que es una de las principales industrias, sí nos pegaría”, dice Esaú Garza de Vega, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología (Sedecyt).

    Frente a las amenazas de Trump, Garza de Vega dice que la estrategia es diversificar la economía local —con negocios fuera de la industria automotriz— y trabajar de la mano con la Secretaría de Economía, comandada por Marcelo Ebrard, que prepara una alianza entre las entidades del país en donde cerrar la puerta a los productos chinos es uno de los principales planes.

    “Nos citaron a todos los secretarios de desarrollo económico, uno a uno, en sesiones de trabajo donde estaba presente todo el equipo de trabajo de la Secretaría de Economía, equipos que tienen que ver con la industria, regulaciones, propiedad intelectual, agua, energía, etc., para escuchar sobre cuáles son nuestros proyectos, fue extraordinario”, explicó Garza de Vega.

    La reunión ocurrió a finales de noviembre. Uno de los ejes prioritarios, dice el funcionario local, es la del desarrollo de la proveeduría estatal y la sustitución de importaciones provenientes principalmente de Asia, sobre todo desde China. “Que nosotros podamos producir en vez de importar, desarrollar a nuestros proveedores y productores”, dice.

    El 11 de enero, durante su visita por la entidad para participar del Foro de Consulta para el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2025-2030, Ebrard calificó a Aguascalientes como “una potencia exportadora”.

    “Si se compara la exportación per cápita, está entre los primeros lugares a nivel nacional. Aquí se produce la mayor parte de los vehículos Nissan vendidos en México, lo que demuestra su éxito tanto en el mercado interno como externo”, dijo.

    Foro de Consulta para el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2025-2030
    Foro de Consulta para el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2025-2030

    La estrategia, explica Garza de Vega, “va más en el área de la economía de los estados, es un tema del país, pero nos estamos preparando con la diversificación y también buscamos diversificar el destino de nuestras exportaciones, que nuestros productos puedan llegar a otros mercados más allá del de Estados Unidos, porque en general, y no es una excepción en el caso de Aguascalientes, el 80% de las exportaciones van hacia allá”.

    El otro 20% de productos de la entidad viaja hasta Centro y Sudamérica, Europa y Asia.

    De acuerdo con datos de la Sedecyt, durante 2024 Aguascalientes experimentó una reducción en el monto de Inversión Extranjera Directa (IED), pasando de 1,379.18 millones de dólares en 2023, provenientes principalmente de empresas de Japón, Alemania, Canadá y España, en los sectores de manufacturas, servicios financieros y transportes; a 1,215 millones de dólares para 2024.

    Tan sólo en el primer trimestre del año, las inversiones extranjeras cayeron 150% en la entidad, en comparación con el mismo periodo de 2023.

    El año pasado las inversiones vinieron principalmente desde Japón, Alemania, Reino Unido, Canadá, España, Francia, Suecia, Estados Unidos, China, Colombia, India, Taiwán, Turquía y por parte de empresas mexicanas, que instalaron cadenas productivas en los municipios de Aguascalientes, San Francisco de los Romo, Jesús María y Tepezalá, en los sectores de manufacturas, energía y transportes.

    La caída, dice Dafne Viramontes, presidenta del Colegio de Economistas de Aguascalientes, fue parte de una tendencia nacional. Durante el primer semestre de 2024, añade la especialista, se registró un descenso en las nuevas inversiones que entraron al país en casi el 70% con respecto al mismo semestre de 2023.

    “Responde a muchos factores, como las elecciones presidenciales en México y Estados Unidos, la reforma al Poder Judicial pudo también ser un detonante, casi siempre el primer semestre del año es cuando más se capta inversión extranjera directa, si acaso vemos un cambio en la tendencia lo estaríamos observando hasta el primer semestre de este 2025”.

    El panorama, agrega Viramontes, no se ve nada alentador, “porque nuestro principal socio comercial, que es Estados Unidos, está emitiendo una serie de amenazas sobre la implementación de aranceles a las exportaciones de productos desde México y específicamente algunos, como pueden ser los automóviles, se verían afectados de manera importante. Sea esto una realidad o no, sí genera incertidumbre en los mercados de inversiones y por lo tanto muchas empresas toman la decisión de postergar su decisión de invertir hasta no tener mayor certidumbre sobre cuáles van a ser las políticas comerciales entre México y Estados Unidos”.

    La falta de certidumbre podría incluso extenderse hasta 2026, cuando Estados Unidos, México y Canadá volverán a revisar el T-MEC y podrán decidir si extienden su vigencia hasta 2032.

    Nearshoring: ¿Una promesa que no se cumple?

    En agosto del año pasado, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) ubicó a Aguascalientes entre las tres entidades del país con mejores condiciones para atraer inversiones relacionadas con el nearshoring, junto con Nuevo León y Coahuila. Entre las cualidades destacó la mano de obra calificada y las condiciones laborales, aunque calificó la falta de agua como un reto para la entidad.

    A esas características se suma su ubicación geográfica, la conectividad con diversas carreteras, las vías del tren que cruzan el estado hacia diversas entidades del país, el hecho de que forma parte de un corredor industrial (conformado por otras entidades con vocación industrial, como Guanajuato), y la demanda de productos, servicios e insumos, explica Esaú Garza de Vega, de la Sedecyt, que añade que las mismas características son las que posicionan a México como un país atractivo para atraer inversión de otros países.

    Pese a ello, Dafne Viramontes dice que las promesas del nearshoring, que ofrecían al país oportunidades de desarrollo económico, generación de empleos y redistribución de la riqueza, no se han cumplido.

    “Llegó a pensarse que podía ser la panacea, pero lo cierto es que no se está convirtiendo en una realidad, en parte porque no existen las condiciones para que la inversión llegue en términos de estabilidad jurídica, suficiencia energética, y muchas veces de la propia infraestructura que necesitan las empresas para operar, han ido menguando los ánimos”, considera la economista.

    Eso, explica, se ve reflejado en la disminución de la inversión extranjera directa. Las condiciones del mercado, detalla Viramontes, obligan a la entidad a diversificar su economía y a apostar no solamente por la industria automotriz, pues ese mercado podría ser uno de los más afectados si la amenaza de aranceles desde Estados Unidos se cumple.

    “Es importante que, desde ya, se empiece a trabajar en tratar de reformular la estrategia de atracción de inversiones. Si bien este año se hizo un esfuerzo para atraer nuevas inversiones, éstas siguen estando muy enfocadas principalmente en el tema automotriz, y aunque sobre todo vienen de países asiáticos (con Nissan a la cabeza), que tiene ciertos beneficios en comparación con la industria automotriz americana, diversificar sigue siendo importante, porque el hecho de que se pongan mayores restricciones a la exportaciones a Estados Unidos sí puede pegarle a la economía local”.

    En eso coincide Garza de Vega, que dice que la administración trabaja en captar inversiones para otras industrias, además de fortalecer a los productos locales que ya participan en el mercado de las exportaciones. Entre las fortalezas locales se encuentra la producción de vinos, con empresas como Valle Redondo; el sector de lácteos y el agroindustrial, así como la industria de tecnologías de la información y de manufactura en diversos sectores.

    “Son muchos aspectos, como la promoción y salir a buscar a los inversionistas. Estamos siendo selectivos con las empresas que quieren invertir, buscando que tengan una vocación hacia cuidar el medio ambiente, el agua, hacer uso principalmente de energías renovables, con empleos bien remunerados porque antes era como que todo era bienvenido. También buscamos que sean complementarias, es decir que nos hagan tener procesos productivos y cadenas de valor más competitivas, además de que no compitan con las empresas que ya están instaladas”.

    21 de enero de 2025, 13:00

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Compartir: