POPLab Logo
12/14/2025
El Colectivo Buscadoras Guanajuato y su proyecto de memoria

El Colectivo Buscadoras Guanajuato y su proyecto de memoria

Como acompañante de este grupo de activistas y defensoras de derechos humanos, Fabrizio Lorusso explica el proceso artístico y político que dio origen a la canción “Así te buscaré” y el contexto en el que se organizan los colectivos de buscadoras de personas desaparecidas

Cargando interacciones...

    Por Gianpaolo Contestabile *

    El 30 de agosto de 2021, en ocasión del Día Mundial de las Víctimas de Desaparición Forzada, se lanzó en diversas plataformas la canción “Así te buscaré”. Entre las autoras se encuentran la cantante y rapera feminista Rebeca Lane, el colectivo de familiares de desaparecidos “Buscadoras Guanajuato”, y el escritor y profesor universitario Fabrizio Lorusso. Fabrizio vive y trabaja en el estado mexicano de Guanajuato, que recientemente ha sido el centro de la atención mediática debido al aumento exponencial de la violencia. Desde la ciudad más grande del estado, León, Fabrizio explica el proceso artístico y político que dio origen a la canción y el contexto en el que se organizan los colectivos de buscadoras.

    Ilustración: Pinche Einnar.
    Ilustración: Pinche Einnar.

    ¿Cómo nació el colectivo Buscadoras Guanajuato?

    El colectivo Buscadoras Guanajuato nace el 18 de febrero de 2020 después de una manifestación pacífica en la sede de la Fiscalía de León. El grupo es parte de un movimiento de 15 colectivos de buscadoras, o sea de personas, especialmente mujeres, que buscan personas desaparecidas en todo el estado. Trece de estos colectivos nacieron entre noviembre de 2019 y agosto de 2021, y Buscadoras Guanajuato representa uno de los varios grupos que responden a una nueva ola de violencia

    ¿A qué se debe esta nueva ola de violencia?

    La situación que se vive en Guanajuato refleja en parte el contexto mexicano en el que, entre 2019 y 2020, se batió el triste récord de los asesinatos dolosos, superando las 36 mil víctimas y las 9 mil personas desaparecidas que se han ido acumulando durante los últimos años. A los asesinatos se añaden los hallazgos de miles de fosas clandestinas donde sólo una pequeña parte de las personas desaparecidas ha sido identificada. En este contexto, la militarización de la seguridad pública en todo el país no ha parado y desde 2016 ha aumentado en Guanajuato donde, junto con el crecimiento económico, han aumentado también las desigualdades sociales. Desde 2015 la delincuencia local ha crecido y se ha organizado gracias al huachicol, la extracción y la venta ilegal de petróleo favorecida por la colusión de las autoridades y la corrupción de la empresa petrolera nacional Pemex. Alrededor de 2015, Guanajuato pasó de ser un estado pacífico a ser un estado en el promedio nacional por número de asesinatos y, a partir de 2018 hasta la fecha, se ha convertido en el primero a nivel nacional en homicidios, alcanzando tasas de más de 60 asesinatos por 100 mil habitantes.

    ¿Cuáles son los riesgos que corren las personas que participan en el proceso de investigación?

    Los riesgos son sobre todo para quien, como la mayoría de las familias, vive la realidad cotidiana de los barrios. Las y los representantes de los colectivos que defienden los derechos humanos ya no se consideran víctimas, sino activistas o buscadores y buscadoras. Se unen a organizaciones internacionales como Front Line Defenders o la ONU, pero localmente viven las dinámicas violentas del barrio y son constantemente objeto de amenazas, ataques armados y ostracismo por parte de las autoridades. Dos de ellas han sido asesinadas en los últimos seis meses. Es una realidad en la que el asesinato de las madres activistas se lleva a cabo con total impunidad, en la que las amenazas online o en las zonas en las que viven están a la orden del día y las autoridades desempeñan un papel ambiguo, no de protección, sino de revictimización o pasividad.

    ¿Cómo surgió la idea de la canción Así te buscaré?

    El colectivo Buscadoras Guanajuato tiene una vocación hacia los proyectos culturales, no sólo capacitaciones sino también proyectos simbólicos, de memoria, y de estos proyectos nació la idea de crear una canción de la que había compuesto el texto y parte de la melodía. Era una versión modificada de una vieja canción, Lili Marlene, compuesta por un soldado durante la Primera Guerra Mundial, que luego se musicalizó y se grabó en el ‘38. Después de la Segunda Guerra Mundial se difundió por todo el mundo, especialmente con las películas de la actriz Marlene Dietrich. La canción se ha convertido en un clásico fuera del contexto militar, habla de la distancia y la melancolía. Mi abuela la recordaba perfectamente en italiano desde los bombardeos de Milán, cuando la cantaban en los sótanos y en la radio. En enero de 2021 me la cantó por teléfono y decidí escribir un texto porque la melodía es repetitiva, fácil de recordar y potente, parece evocar la vivencia de las buscadoras y su tristeza que impulsa a la acción. He recogido algunos testimonios de las buscadoras durante los almuerzos o en las caminatas, cuando se buscan cuerpos enterrados en las fosas clandestinas, cavando con la varilla, el asta de metal que entra en la tierra y libera el olor de la muerte cuando vuelve a la superficie: es la muerte pero para quien busca a un familiar puede ser el comienzo de un reencuentro esperado. En todos estos momentos, las buscadoras comparten sus sueños. Sueñan con el familiar desaparecido que les da pistas, o agradece porque lo están buscando, o les dice que sigue vivo, o sea, tienen premoniciones. El destilado de estas experiencias está contenido en el texto que varias familias han modificado antes de presentarlo. Gracias al colectivo Buscadoras, la organización civil Plataforma por la Paz y varios cantantes en México, en junio de 2021 la artista guatemalteca Rebeca Lane decidió unirse al proyecto.

    ¿Cómo trabajaron para producirla?

    Rebeca es muy sensible a los temas sociales y a la desaparición forzada, también porque la vivió en familia: Guatemala ha tenido más de 30 años de conflicto armado interno, un genocidio, y vive hoy las mismas dinámicas de México con la violencia, la migración y el control territorial por la delincuencia organizada y los militares. “Así te buscaré” se ha convertido en una canción completamente nueva, con el estilo de Rebeca, con una mezcla de rap y melodías funky. Con el apoyo de la Cruz Roja Internacional hemos trabajado con colaboraciones profesionales de México, Bolivia, Guatemala y Londres, con los famosos Abbey Road Studios que han ofrecido un servicio de masterización. La canción fue adoptada desde el principio en las manifestaciones, en los plantones y en los actos simbólicos que hicieron los diversos colectivos del estado de Guanajuato. La canción está disponible en todas las plataformas, la idea es que esta problemática llegue a quien no tiene un familiar desaparecido, que estas personas puedan contribuir a sensibilizar al resto de la población y que los diversos colectivos la utilicen como una canción de lucha hasta que todas las personas desaparecidas sean encontradas.

    * Gianpaolo Contestabile es periodista freelance y mediactivista

    24 de febrero de 2022, 15:33

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Cargando interacciones...