POPLab Logo
2/10/2026
Jaime-Panqueva

El mejor regalo, Javier Camarena en Irapuato

Se alinearon los astros este mes en Irapuato para conseguir algo imprevisto para los amantes del género lírico...

Fecha de publicación:
8 de febrero de 2026, 23:42

Cargando interacciones...

    Se alinearon los astros este mes en Irapuato para conseguir algo imprevisto para los amantes del género lírico: Javier Camarena, el tenor mexicano con mayor presencia en los circuitos de ópera de primer nivel en el mundo, se presentó en un concierto gratuito en el Teatro de la Ciudad. Dentro del festival Somos Eraitzicutzio, Camarena hizo gala de sus extraordinarias virtudes belcantistas en una gala que, como es habitual en él cuando se presenta en México, combinó arias de su repertorio, con canciones mexicanas y españolas que desataron la emoción en el público local. El remate del concierto lo acompañó la tuna de la Universidad de Guanajuato, que remontó al cantante a sus orígenes como estudiante en la capital y que fungieron como cereza en el pastel de una noche inolvidable.

    Pero vamos al repertorio. La primera parte se abrió con Mozart y Donizetti donde muchos temimos que las afecciones vocales que lo aquejaron el año pasado, y de las que han dado cuenta algunos críticos, echaran a perder la famosa aria de Nemorino. Sin embargo, hizo gala de su experiencia e inteligencia musical para sobrellevar algunas incomodidades que tuvieron a algunos al borde del asiento. Con la complicidad del experimentado pianista Ángel Rodríguez, quien hizo maravillas con el piano sordo y sin brillo que le tocó en suerte, Camarena emprendió el vuelo con el aria verdiana Quando le sere al placido donde hizo gala de agudos bien colocados y deslumbró con su fraseo ágil y prístino. Cuando abandonó el terreno de los clásicos y se adentró en las canciones italianas como Il mondo de Fontana o Musica proibita de Gastaldon ya tenía al público en la bolsa, pues con su tradicional calidez lo había hecho corear previamente Nel blu dipinto de blu.

    La segunda parte del recital la acaparó la música en lengua española. Tras la romanza La roca fría del calvario, de la zarzuela La dolorosa de José Serrano, una exquisita combinación de agudos etéreos y pianísimos sobrecogedores, presentó a su esposa la irapuatense Marisol Rincón, quien interpretó en su guitarra la Milonga de Cardoso y lo acompañó una versión profundamente sentimental de Un madrigal mexicano. Para la recta final, el público irapuatense, muchas veces hosco o poco expresivo, había entrado en un estado de júbilo excepcional, Cuando vuelva a tu lado y Tipitín de Griever no sólo se escucharon coreadas, también fragmentos de Serenata huasteca y Camino de Guanajuato se susurraron en el patio de butacas durante los espacios propios del solista. 

    Para los encores hubo una sorpresa adicional, la entrada de la tuna de la UG, agrupación bisoña pero con corazón que a pesar interpretar sin corrección alguna las castañuelas, hizo un homenaje a su más célebre exalumno cubriéndolo con la capa festonada de cintas. Allí, Camarena cerró con dos interpretaciones brillantes del O sole mio de Tosti y Granada de Agustín Lara, además de Tierra de mis amores y un éxito de José José. Así de variado, también así de sencillo y de cálido con un público que aplaudió por minutos de pie y salió a callejonear tras los estandartes de la tuna. Imposible pensar en un mejor regalo para el cumpleaños de la ciudad.

    Así los grandes artistas, generosos, sencillos, prestos a brindar lo mejor de su arte ante cualquier público. Un despliegue de brío, técnica y comunicación sincera con el auditorio. Javier Camarena veracruzano de nacimiento, guanajuatense por adopción e irapuatense por matrimonio. Un grande que tiene por delante temporada en el Teatro Real de Madrid y en escenarios de Francia y Alemania. Esperamos con ansias que regrese.

     

    Comentarios a mi correo electrónico: panquevadas@gmail.com

    Fecha de publicación:
    8 de febrero de 2026, 23:42

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Cargando interacciones...