POPLab Logo
12/5/2025
portada_aldo_pan.jpg

Elecciones del PAN Guanajuato evidencian crisis y déficit de democracia

Ausencia de liderazgos, acusaciones de fraude y uso de recursos públicos, y escasa participación de empadronados, agrietan el mundo feliz que ve Aldo Márquez

Compartir:

    El PAN en Guanajuato atraviesa por momentos tensos, tras la reciente elección para la renovación de dirigencias municipales y de integrantes de los consejos estatal y nacional. Mientras el presidente del partido en la entidad, Aldo Márquez Becerra, festeja resultados y participación en las asambleas, militantes hablan abiertamente de la fractura generada por las imposiciones desde la dirigencia estatal.

    "No tenemos problemas al interior del PAN", lanzó Márquez Becerra solo unas horas después de las asambleas como la de Irapuato, donde se tuvo la jornada más extensa y tensa, ante denuncias que hicieron Víctor Zanella Huerta, Susana Bermúdez, Diego Rodríguez Barroso, Ricardo Ortiz, entre otros, por la movilización y el presunto uso de recursos públicos al que recurrió la alcaldesa, Lorena Alfaro García, para resultar electa ella como consejera nacional y sus cercanos se quedaran con el resto de las posiciones.

    En León, la militancia inconforme optó por no presentarse en la asamblea, incluida la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos y los presidentes municipales: Héctor López Santillana, Luis Quiroz, Carlos Medina Plascencia, Jorge Carlos Obregón, Ricardo Alanís. El resultado: participación de sólo 857 de los más de 2 mil 300 militantes que tiene el partido en la ciudad más grande del estado; es decir apenas el 37 por ciento de panistas estuvieron presentes en la jornada del domingo 22 de septiembre.

    Contrario al discurso entusiasta que ha mantenido el presidente del partido en Guanajuato, militantes han lanzado severas críticas no solo al proceso del domingo, sino a la manera en la que Aldo Márquez ha conducido al PAN estatal.

    Por ejemplo, el diputado Erandi Bermúdez Méndez sugiere que la dirigencia panista en el estado ha tomado decisiones para obtener beneficios personales y excluyó a militantes que pusieron los cimientos del partido que ha gobernado el estado desde hace 35 años.

    "El tema es que no hagas caso a tus viejos, el tema es que no hagas caso a la gente que te ayudó a construir este partido y que hoy los desechamos nada más".

    El legislador local y compañero de bancada de Aldo Márquez, aplicó una analogía para exhibir lo que vive el PAN de Guanajuato.

    "El judío dice que la tercera generación no puede trabajar en la misma empresa porque la dilapida, porque se la acaba. Hoy lamentablemente creo que estamos llegando a esa parte: nuestros abuelos hicieron todo el esfuerzo para que el PAN empezara a ganar la primera presidencia municipal, la primera diputación, etcétera, y hoy quien dirige los esfuerzos lamentablemente no supo el esfuerzo que le costó a hombres y mujeres guanajuatenses para estar donde estamos".

    Erandi Bermúdez agregó que el actual dirigente no ha tenido un "retrovisor" para ver lo que costó a panistas construir el partido en Guanajuato, de ahí que se toman decisiones "más por conveniencia personal que por una conveniencia colectiva".

    Erandi Bermúdez

    Erandi Bermúdez. Fotografía especial


    Luego de la jornada del domingo, Luis Ernesto Ayala Torres, ex alcalde de León y ex diputado local, adelantó que estará en una pausa de la vida partidista porque no se cumplió con los acuerdos que habían pactado a cambio del apoyo a Antonio Guerrero Horta.

    "Nosotros no buscábamos el poder, se equivocaron de personajes. No teníamos por qué ir a tomar el Comité Municipal, como pensaron, para beneficiarnos. Yo lo dije: los ex alcaldes tenemos mucho más pasado que futuro. Dicen: 'ustedes ya pasaron de moda, tienen más de 70 años. Sí, pero todavía podemos correr un poquito'", declaró.

    El diputado Rolando Alcántar Rojas, quien impugnó la imposición de Aldo Márquez en la dirigencia estatal, comentó que no acudió el domingo a la asamblea en León, y sostuvo que el único festejo en Acción Nacional debe ser por los 85 años del partido, no por lo ocurrido el domingo pasado.

    "Hay que festejar que se cumplieron 85 años de Acción Nacional y hay que ser conscientes con eso, en lo demás creo que es clarísimo que hay muchos retos que solventar, atender y construir todos".

    Rolando Alcántar

    Rolando Alcántar. Fotografía Carmen Pizano


    Ante los constantes cuestionamientos sobre las críticas, señalamientos y denuncias de militantes panistas, el presidente del Comité Directivo Estatal ha mantenido el mismo discurso sobre la unidad de Acción Nacional después de las asambleas.

    "Los problemas no están en el PAN, el PAN está unido. Somos respetuosos de las voces que pueden pensar de manera distinta".

    En el proceso interno del domingo participaron 63 planillas que buscaban dirigir 45 de los 46 municipios, solo en Silao no hubo panistas con el interés de hacerse cargo de los trabajos del partido en un municipio donde son gobierno. Los reglamentos del partido facultan a la dirigencia estatal para hacer el nombramiento de manera directa de las personas que estarán al frente del PAN.

    En 31 de los 45 municipios donde hubo elección sólo se registró una planilla, en 12 se registraron dos planillas y sólo en dos municipios compitieron tres planillas.

    En San Luis de la Paz, la intervención del diputado local y ahora presidente del Congreso, Roberto Carlos Terán, frenó la reelección de Emanuel Tinajero, quien fue apoyado por el alcalde Rubén Urías, cercano al grupo de Alejandra Gutiérrez.

    Con apenas 10 votos de diferencia, se quedó con la dirigencia municipal Guillermo Roberto Suárez, impulsado por Roberto Carlos Terán, identificado con el grupo de Aldo Márquez Becerra. 

    En otro municipio donde la dirigencia municipal panista está en conflicto es Pénjamo, porque la dirigencia de Aldo Márquez negó el registro de la planilla del ex alcalde Juan José García, por presunto adeudo de cuotas partidistas. 

    El ex alcalde acudió al Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato para impugnar la resolución del PAN estatal. 

    Aldo Márquez presume alta participación, pero evade estadísticas

    Mientras Aldo Márquez Becerra celebra lo que ha calificado como una “participación histórica” de la militancia en las asambleas realizadas el pasado domingo, diversos sectores del panismo han manifestado su inconformidad, y han asegurado que el proceso estuvo marcado por imposiciones y una baja participación.

    "Hemos sido un partido ejemplar en los procesos democráticos, llenos de participación y conciencia... La alta participación fue histórica", aseguró Aldo Márquez sin entrar en detalles sobre el número de panistas que respondieron a la convocatoria para las asambleas y acotó el éxito a que "miles de panistas salieron a la calla a participar".

    A pesar de que POPLab pidió en varias ocasiones al Comité Directivo Estatal del PAN el número de panistas que salieron a votar en el estado, así como el listado de militantes electos para las dirigencias municipales y el consejo estatal y nacional, no hubo respuesta.

    portada_aldo_pan.jpg


    En entrevista con Márquez Becerra se le cuestionó del tema, pero dijo no tener el dato general de la participación y se limitó a referir la participación en León donde apenas llegaron al 37 por ciento de la militancia.

    "Lo que dice nuestra normativa en el partido es que se requiere el 10 por ciento de la militancia para que pueda existir una asamblea. Claro que rebasamos por mucho la participación", sostuvo Márquez Becerra.

    La participación de menos del 40 por ciento de panistas en León es vista por el dirigente estatal como un hecho histórico, pero para los militantes que han externado su inconformidad por la manera en que lleva Aldo Márquez al partido, la participación es baja.

    "Yo lo único que le puedo decir al presidente es que nadie vende pan frío", expuso Erandi Bermúdez ante el triunfalismo de Aldo Márquez porque 3 de cada 10 panistas de León salieron a votar.

    Rolando Alcántar coincidió en que la baja participación de la militancia en las asambleas del domingo debería ser atendida por los dirigentes panistas.

    "Los números son muy adversos en ese sentido (en la participación de la militancia), y se debe recuperar esa mística que siempre ha tenido el partido: que en su propia doctrina, reglamento y estatutos dice que en Acción Nacional la principal finalidad es formar ciudadanos, acercarse mucho con la ciudadanía".

    En este mismo sentido, el diputado Erandi Bermúdez Méndez señaló que los fundadores del PAN buscaban formar conciencia ciudadana, antes que ganar elecciones.

    "Lo dijeron: en la medida que ganaras conciencias ciudadanas o formaras conciencias ciudadanas, el ciudadano se iba a convertir en una persona libre para ganar una elección".

    Luis Ernesto Ayala compartió que los ex alcaldes de León han tenido reuniones con más de 100 organizaciones de sociedad civil, del ámbito empresarial y religiosas para regresar a escuchar a la ciudadanía. Los principales problemas para las organizaciones, aseguró, son la seguridad, la drogadicción y la falta de educación.

    Sostuvo que a pesar de mantener la militancia del PAN durante 49 años, ahora tomó la decisión de poner una pausa a las actividades partidistas porque "ese es el PAN que no me representa".

    En respuesta al anuncio de Luis Ernesto Ayala sobre alejarse del partido, Aldo Márquez se limitó a decir que buscará un encuentro con el ex alcalde y ex diputado local.

    "Quien quiera trabajar siempre va a ser bienvenido en el partido.Yo se los he compartido y eso se los digo que soy un dirigente respetuoso de las voces que siempre estaré escuchando, que el partido está unido y no quiere decir que en la unidad no existan diferencias, diferentes formas de pensar. Qué aburrido que todos pensáramos igual", dijo el presidente del PAN en Guanajuato.

    Caso Irapuato

    Los gritos, reclamos y acusaciones marcaron la jornada panista en Irapuato. Los reclamos surgieron por la presunta operación que llevó a la coacción del voto para favorecer al grupo de Lorena Alfaro, la alcaldesa de ese municipio.

    Los reclamos se centraron en un proceso viciado por presuntas irregularidades, entre ellas el uso de recursos públicos por parte de la alcaldesa de Irapuato.

    Después de horas de una asamblea interrumpida constantemente, el grupo cercano a Alfaro García se quedó con los cargos partidistas, incluida la presidenta municipal que será consejera nacional del PAN.

    Los legisladores locales Víctor Zanella Huerta y Susana Bermúdez Cano informaron que su equipo jurídico analiza las posibles vías para impugnar los resultados de la elección al Consejo Político Nacional.


    En entrevista, Víctor Zanella recordó que desde hace 16 años es militante y ha participado en cuatro elecciones como candidato: la primera en la planilla de Ricardo Ortiz como regidor, y luego tres veces a la diputación local.

    "Yo quiero ese PAN al que llegué casi de niño. El PAN fuerte, de valores, de principios que generó confianza", mencionó.

    El legislador local aseguró que días previos a la elección recibió mensajes de militantes que le decían que no acudirían a la asamblea porque estaba la amenaza de que serían despedidos de la administración municipal.

    A decir de Víctor Zanella, la presión vino únicamente del gobierno de Lorena Alfaro y no del Gobierno del Estado.

    "El gobierno del estado no se metió en nada, el gobierno está para gobernar, pero sí de la administración municipal, incluso corrieron a una persona que trabajaba en el DIF".

    Sin entrar en detalles, comentó que la persona que fue despedida del DIF municipal lleva su proceso en los tribunales laborales.

    Zanella expuso que analizan las vías legales ante una posible impugnación.

    En el mismo sentido se pronunció la diputada Susana Bermúdez, quien también busca un lugar en el Consejo Nacional del PAN que se quedó Lorena Alfaro.

    Bermúdez Cano comentó que sigue en el análisis y valoración respecto a si presentará queja ante el partido, ante el Tribunal Estatal Electoral o se desistiría de las denuncias públicas que ha hecho.

    Cuestionada sobre las declaraciones del dirigente estatal, Aldo Márquez, quien aseguró que no hay fracturas en el partido pese a las diversas denuncias por la coacción al voto, Susana Bermúdez reconoció que ella misma promovió quejas previo a la asamblea.

    "El PAN está hecho para que el ciudadano lo vea como una acción no solo de llegar al poder, sino de administrar en beneficio de la ciudadanía, ese es el espíritu; sin embargo, yo no sería congruente si yo no te dijera que hay una presentación de quejas  cuando sí las hay, y tampoco sería congruente porque yo misma reporté el uso de recursos públicos. Veo en Irapuato una serie de conflictos", aceptó.

    Susana Bermúdez Cano

    Susana Bermúdez. Fotografía Carmen Pizano


    Sobre la situación de Irapuato, Aldo Márquez desestimó las inconformidades y las denuncias por la operación de Lorena Alfaro.

    "El tema de una contienda siempre va a generar que estamos en un partido político, hacemos política, se le mete pasión, calorcito, esa sal y pimienta que incluso muchos de ustedes nos preguntan".

    El presidente del PAN estatal dijo que existen instancias intra partidarias para que militantes inconformes puedan presentar su queja.

    En el mismo sentido se pronunció el dirigente nacional, Jorge Romero, en su visita a León para presenciar el informe de actividades de Alejandra Gutiérrez.

    "No se logran a veces unanimidades o coincidencias en todo, eso no está mal, eso nos define como seres humanos, pero gracias a Dios no fueron diferencias que pasaron a mayores, existen más instancias que está en la decisión de todos".

    Hasta la tarde del jueves, el PAN estatal no había sido notificado de la presentación de recursos por los resultados del domingo.


    28 de septiembre de 2025, 17:00

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Compartir: