
Autores:

Prendas de piel de cordero de la marca Cuadra, con precio unitario de 5 mil pesos, fueron entregadas a gobernadores y alcaldes de urbes del país; el responsable de la compra es hoy el coordinador de proyecto político vinculado a aspiración de Alejandra Gutiérrez a la candidatura a gobernadora
Un obsequio espléndido llegó a manos de diez personajes de la política nacional desde la oficina de Daniel Campos Lango, exsecretario particular y mano derecha de la alcaldesa Alejandra Gutiérrez. Veintidós chalecos de piel de cordero, facturados por la empresa Cuadra al Municipio de León, fueron adquiridos bajo el concepto de “artículos para obsequiar a terceros” por la Secretaría de Atención y Vinculación en mayo de 2022, cuyo ex titular ahora opera por la precandidatura de Gutiérrez Campos a nivel estatal.
Así lo revelan cuatro facturas con fecha del 27 de mayo pasado y selladas por la Dirección de Relaciones Públicas del municipio de León, área dependiente de la secretaría particular, que hasta el pasado viernes 10 de febrero fue dirigida por Campos Lango. En total, fueron adquiridos dieciséis chalecos para hombre y seis chalecos para mujer, todos de piel de oveja y en tallas específicas. El costo de los artículos oscila entre los 4 mil 700 y 5 mil 200 pesos, que con impuestos representó un gasto de 128 mil 522 pesos de dinero público.
Entre las agasajadas personalidades figuran gobernadores como Mauricio Vila Dosal (Yucatán), Esteban Villegas Villarreal (Durango), Américo Villarreal Anaya (Tamaulipas), María Teresa Jiménez (Aguascalientes) y el exgobernador Martín Orozco Sandoval, Maru Campos Galván (Chihuahua); el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro y su esposa Maye Villa de Lemus.
La cereza del pastel es la reconocida actriz Adriana Barraza, que en 2022 fue homenajeada en el marco del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (Giff). De acuerdo con el actual secretario particular Allan León, “esta fue una solicitud expresa del festival para poder entregar un obsequio conmemorativo de la ciudad”.

Un convenio firmado por Daniel Campos el 28 de noviembre de 2022 deja como responsable de seguimiento a la encargada de Relaciones Públicas, Mónica Almanza Valencia. En el documento se explica que los chalecos de piel fueron adquiridos por la dependencia con el fin de usarse como obsequios para terceros en los diversos eventos organizados en esta ciudad a lo largo de 2022.
El convenio también deja constancia de que, hasta el cierre de noviembre, el municipio no había pagado por los artículos de piel que cataloga como “de suma importancia”, aunque la empresa Manufacturera de Botas Cuadra cumplió con la entrega previamente.
“Dicha compra de los artículos fue considerada en el presupuesto de 2022, sin embargo, por cuestiones de índole presupuestal y financiero no fue posible contar con el recurso en tiempo y forma, y toda vez que dichos artículos son de suma importancia puesto que son utilizados para el reconocimiento de los terceros en los diferentes eventos realizados en 2022, es que se tiene la necesidad de suscribir el instrumento legal en el que se reconozca la compra de los artículos y efectuar el pago correspondiente”, justifica Daniel Campos en el convenio.
Los más de 128 mil pesos erogados para adquirir las exclusivas prendas de piel equivalen a 68 tinacos de mil litros -como los adquiridos para el programa “Dale Agua a León”- a 42 becas para estudiantes de primaria, cuyo apoyo es de 3 mil pesos, o a 36 becas para alumnos de secundaria, por 3 mil 500 pesos.

Acompañado de la alcaldesa, el pasado 10 de febrero Daniel Campos anunció a través de un video que fue difundido en sus redes sociales, la solicitud de licencia del cargo para emprender “un proyecto” que lo llevará a recorrer los 46 municipios del estado. En su lugar, fue colocado Allan León, quien llegó desde el Sistema Integral de Aseo Público y ocupa la secretaría del Comité Municipal del PAN.
El anuncio se empalma con las ya nada ocultas intenciones de la alcaldesa de León por ser la candidata de su partido para afianzar un sexenio más de poder en la entidad. Daniel Campos, cercano a Alejandra Gutiérrez desde que ésta fue diputada federal, adquirió mayor protagonismo cuando la panista buscó y ganó la presidencia de León.
Bajo el supuesto de “innovar” la administración y gracias a una modificación al Reglamento de la Administración Municipal de León, la secretaría particular se convirtió en la secretaría de Atención y Vinculación con la llegada de Campos, lo que aumentó las atribuciones operativas de este cargo para dar mayor margen operativo a su titular. Ésto a través de programas como el Presupuesto Participativo, la dirección de Atención Ciudadana y el área de Relaciones Públicas y Agenda.

Este medio solicitó al vocero del municipio, Manuel Mora Macbeath, conocer la lista de personas que recibieron un chaleco de piel, así como una postura de la encargada de Relaciones Públicas y Agenda. La respuesta fue otorgada por Allan León, que llegó como relevo de Daniel Campos Lango a la secretaría de Vinculación y Atención.
“Dentro de la Secretaría Particular tenemos partidas con ciertos criterios para poder dar la alcaldesa obsequios durante su gestión, no precisamente tenemos nosotros que decidir a quién es con anterioridad, sino que durante el proceso de su gestión la alcaldesa va teniendo diferente tipo de eventos, va recibiendo diferente tipos de personalidades y ella determina a quien poderle dar un asequibilidad de esta índole”, respondió en entrevista para POPLab.
Cuestionado acerca del por qué se eligieron estas prendas de lujo como obsequios para personalidades de alto nivel, el funcionario aseguró que se trata de un objeto “que nos da identidad como leoneses (...) qué mejor que entregar un chaleco que nos represente como un producto de piel”. Agregó que la marca Cuadra fue seleccionada por cumplir con un estándar y una calidad, y aseguró que los chalecos fueron comprados por mayoreo y a precio de fábrica.

Al justificar la compra, el secretario particular aseguró que estos regalos se han dado “durante todas las administraciones”, y obedecen a obsequios que recibe en este caso la alcaldesa Alejandra Gutiérrez de parte de otros gobernantes o a “intercambios de información en beneficio de la ciudad".
“Es mucho trabajo el que se hace previo, a lo mejor ustedes lo pueden ver como algo frívolo que se entregue un artículo, pero es más allá qué está aportando este tipo de personas al crecimiento y al desarrollo de nuestra ciudad”.
La mano detrás de los destapes
“Se fue a recorrer los caminos de Guanajuato”, dice el radiopasillo no solo de palacio municipal, sino de las sedes de su propio partido. Daniel Campos ha caminado cercano a Alejandra Gutiérrez desde que ésta suspiró por la presidencia de León en 2018. Incluso fue éste quien gritó a los cuatro vientos -frente a centenas de militantes en una comilona privada- que la panista que entonces ocupaba una curul en el Congreso de la Unión, tendría todo su respaldo para convertirse en la segunda alcaldesa de León.
En aquel momento, el anuncio no sentó bien a su jefe directo, el exalcalde Héctor López Santillana, que se impuso y logró repetir otro trienio con todo el respaldo del casi gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. El atrevimiento le valió a Campos Lango un trienio en la banca de la función pública, de donde fue rescatado por Alejandra Gutiérrez para acompañarla mano a mano en el proceso electoral de 2021, que la catapultó a la presidencia municipal con una amplia ventaja sobre los candidatos de oposición.

Como la previa cercanía lo dejó entrever, Daniel Campos Lango llegó al gabinete de Alejandra como su mano derecha. Aún más, con una “renovada secretaría particular” que durante más de un año amplió sus posibilidades operativas, principalmente, con las organizaciones vecinales y comités de colonos. La panista Jared González Márquez, esposa de Campos Lango, también logró repetir en una regiduría como parte de la planilla de Alejandra, ahora como coordinadora de la fracción panista en el cabildo leonés.
En su segunda vuelta, la joven política ha cobrado mayor visibilidad, incluso por encima de figuras de mayor calibre en la gobernanza, como la síndica Leticia Villegas Nava y el síndico José Arturo Sánchez Castellanos. La panista emanada de las fuerzas básicas de Acción Nacional en Guanajuato protagonizó las negociaciones por el aumento a la tarifa del transporte público en enero pasado y ostentó como un logro de la administración el incremento de un peso a la cuota general de este servicio.

Así, el matrimonio conformado por Jared González y Campos Lango ha cocinado una amistad, en la que también se tejen intereses políticos, con la alcaldesa de León y su cónyuge Eduardo Ramírez Valdez.
El destape orquestado por Daniel Campos a favor de Alejandra Gutiérrez en 2017 le valió duras críticas incluso por integrantes de su mismo partido, que concluyeron en su renuncia como secretario de Desarrollo Social de León durante el primer trienio de Héctor López Santillana.

27 de febrero de 2023, 15:18
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas

